Local
Llega “Berries Club Fest 2023” en Zacatlán
Del 03 de junio al 19 de agosto se llevará a cabo el “Berries Club Fest 2023” en la Finca “La Concordia” del municipio de Zacatlán y, en el que se espera la llegada de turistas y visitantes del Estado México, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, así como de la capital poblana.
El director general de la Finca “La Concordia Inclusiva”, Federico Núñez Perea, explicó en este evento los visitantes podrán cosechar berries, degustar jugos, néctares, chocolates y mermeladas, elaborar alimentos y ensambles de vinos; además, de que podrán recorrer la finca a caballo e interactuar con venados y alojarse en el hotel boutique o en la zona de campamentos.

Resaltó que el 03 de junio próximo, la finca recibirá un distintivo del Gobierno Federal por ser el primer agroparque turístico inclusivo del país, ya que cuenta con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad y quienes también podrán realizar las actividades antes mencionadas.
Por su parte, el director de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, Fernando Torres Barragán, a nombre del edil José Luis Márquez Martínez, detalló que la producción de berries en el Pueblo Mágico alcanza las 600 hectáreas, con un promedio de mil 600 plantas por hectárea y 4.8 toneladas por hectárea.
Local
Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela
*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.
Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.
El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.
Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.
Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.
El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.
La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.
Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.
Grogi también opera otro comedor hospitalario
Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.
La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.
En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.
Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.
Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.


Fotos: (x/@merazr)
Local
Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp
Local
Texmelucan prepara operativo contra la quema de pirotecnia
*San Martín Texmelucan desplegará un operativo durante las Fiestas Patrias para supervisar la quema de pirotecnia y realizar decomisos.
San Martín Texmelucan, Pue.-Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de San Martín Texmelucan implementará un operativo especial para supervisar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre.
El despliegue de vigilancia contempla la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares, con el objetivo de prevenir accidentes y verificar que las actividades relacionadas con la quema de cohetes se desarrollen bajo las disposiciones establecidas por las autoridades.
Como parte de estas acciones también se realizarán recorridos en mercados y establecimientos comerciales, donde se supervisará la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.
En caso de detectar material cuya comercialización o posesión incumpla con la normativa, las autoridades procederán a realizar los decomisos correspondientes.
El operativo busca reducir riesgos durante las celebraciones patrias, particularmente aquellos relacionados con quemaduras, incendios y otros accidentes derivados del manejo de pirotecnia.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y reportar cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía durante los festejos.
-
LocalHace 2 díasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 2 díasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
