Local
Llaman a ciudadanos a no hacer justicia por propia mano
Llama la Fiscalía General del Estado (FGE) a ciudadanos a no hacer justicia por propia mano, esto con relación al linchamiento de un asaltante en Santiago Alseseca, en el municipio de Tecamachalco. Investigaré este caso como homicidio, y como en otros casos, buscará a los responsables para fincarles responsabilidades.
Las autoridades confirmaron que fueron tres ladrones los que intentaron asaltar a las socias de Compartamos el pasado miércoles por la mañana, dos de ellos pudieron escapar. Pero el tercero fue capturado, vapuleado y quemado vivo por un grupo de pobladores.
Jaime Huerta Ramos, fiscal regional,
indicó que este homicidio mediante linchamiento, independientemente de que se trate de un delincuente, será investigado y se castigará a los responsables, es decir a aquellos que hicieron justicia por propia mano.
El funcionario de la Fiscalía exhortó a los ciudadanos a no tomar la justicia en manos propias, en permitir que las autoridades hagan sus trabajos de investigación y puedan dar sanciones ejemplares a los probables delincuentes.
Según precisó Huerta Ramos, el pasado miércoles por la mañana tres sujetos intentaron robar dinero a las socias de la empresa financiera. Los pobladores se enteraron y arremetieron contra los delincuentes, los cuales lesionaron a un hombre y una mujer.
Uno de los tres probables ladrones, de aproximadamente 25 años, fue capturado por la policía de Tecamachalco, la población se lo arrebató y le propinaron una golpiza, para después rociarle gasolina y quemarlo vivo.
“El llamado es que nadie está por encima de la ley. Que deben permitir que las autoridades como es la Fiscalía, que se encarga de impartir justicia lo haga de esa forma, a través de datos de prueba, a través de investigaciones, podamos dar con los responsables y dar castigos ejemplares, sanciones penales y no hacerse justicia por propia mano” precisó Jaime Huerta.
Local
Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía
*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.
Local
San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos
*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.
Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.
Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.
La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

Local
Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026
*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.
Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.
El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC
En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.
La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.
El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones