Internacional
Llama a juicio a expresidente de Colombia por manipulación de testigos
Este martes 9 de abril se dio a conocer que, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe será llevado a juicio por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, por lo que continuará el juicio en su contra.
Para llevar el caso fue designado el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal, que tiene el caso desde el 16 de enero al haber sido asignado por reparto.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, informó el ente acusador en un comunicado.
Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente de la historia en ser llamado a juicio.
#Mundo 🇨🇴 || El ex presidente de #Colombia, Álvaro Uribe será llevado a juicio por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/c2pUnoUomf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2024
Vía: Infobae
Internacional
Ejecutan a hombre en Solidaridad Nacional
*Un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la colonia Solidaridad Nacional. Los agresores huyeron en motocicleta y la abandonaron en San Pablo del Monte; la Fiscalía investiga.
Internacional
Confirman caso de virus Nipah en Bangladés; OMS evalúa riesgo
*La paciente presentó síntomas neurológicos y habría contraído el virus tras consumir savia de palma cruda; no existe vacuna ni tratamiento específico.
Internacional.-Autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de infección por el virus Nipah en Bangladés, un patógeno altamente letal para el que actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. La paciente es una mujer residente del distrito de Naogaon.
De acuerdo con la información disponible, la mujer comenzó a presentar fiebre y síntomas neurológicos el 21 de enero y fue hospitalizada el día 28, cuando se le realizaron pruebas de laboratorio. La infección fue confirmada al día siguiente mediante análisis de sangre y exudado faríngeo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la paciente no tenía antecedentes de viaje reciente, pero sí había consumido savia de palma datilera sin procesar, una vía de contagio conocida en la región.
El reporte se da pocos días después de que se confirmaran dos casos en el estado indio de Bengala Occidental, lo que motivó a varios países asiáticos a reforzar los controles sanitarios en aeropuertos. No obstante, la OMS considera que el riesgo de propagación internacional es bajo y, por el momento, no recomienda restricciones a los viajes ni al comercio.
El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, alimentos contaminados o, en menor medida, por contacto cercano con personas infectadas. Desde 1998 se han documentado brotes en países como Bangladés, India, Malasia, Filipinas y Singapur, y es considerado por la OMS como un patógeno prioritario debido a su alta tasa de letalidad y potencial de generar brotes graves.
Entretenimiento
Bad Bunny protagoniza histórico medio tiempo en Super Bowl 2026
*El artista ofreció un espectáculo de aproximadamente 13 minutos con invitados como Lady Gaga y Ricky Martin; reacciones incluyeron elogios y críticas de Donald Trump.
Internacional.- Durante el show, Bad Bunny interpretó una serie de sus éxitos que recorrieron distintas etapas de su carrera. El repertorio incluyó temas como “Tití Me Preguntó”, “Yo Perreo Sola”, “Safaera”, “Voy a Llevarte Pa’ PR”, “El Apagón”, “Café Con Ron” y cerró con “Debí Tirar Más Fotos”.
El espectáculo contó con apariciones especiales de artistas invitados. Lady Gaga subió al escenario para interpretar versiones en vivo junto a Bad Bunny, así como Ricky Martin, quien se sumó a la celebración con su participación en “Lo Que Le Pasó a Hawai’”. Además, otras figuras como Cardi B, Pedro Pascal, Karol G, Jessica Alba y Alix Earle hicieron breves apariciones durante el show.
El espectáculo fue recibido con una mezcla de reacciones. Muchos espectadores y celebridades aplaudieron la puesta en escena, la energía y la representación de la cultura latina en uno de los eventos televisivos más vistos del año. Reacciones en redes sociales incluyeron comentarios de admiración por el espectáculo y celebración de su mensaje de unidad.
Por otro lado, el expresidente estadounidense Donald Trump criticó el show, calificándolo como “absolutamente terrible” y uno de los peores de la historia, en una publicación posterior al espectáculo, lo que generó aún más debate en redes y medios.
El medio tiempo de Bad Bunny marcó un momento histórico al ser uno de los primeros shows en español en el Super Bowl, combinando música, cultura y diversas colaboraciones para un público global.