Local
Lista la Planta Fotovoltaica más importante de América Latina, la nombrarán “Rafael Galván”
López Obrador rememora su lucha estudiantil y celebra avances en la energía eléctrica del país. Garantiza presencia de la STyPS como garante, en las elecciones sindicales
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó un episodio de su juventud vinculado al movimiento contra el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) en los años 70, cuando era estudiante y participaba en la “Corriente Democrática”. En aquel entonces, la consigna del movimiento era “Suterm, apaga la luz”.

Asegura que a los trabajadores de la CFE, “se les cumplió”
López Obrador relató cómo en una ocasión, mientras intentaba llegar a Palenque, pidiendo “aventón”, debido a la falta de dinero para el pasaje, se encontró con Rafael Galván, quien era el líder del SUTERM. Durante el trayecto, ambos discutieron sobre la falta de democracia en el sindicato. En medio de la conversación, compartieron una comida de mondongo, una experiencia que el Presidente recordó con nostalgia.
Todo listo en “Peñasco”
En un reciente evento, López Obrador anunció la finalización de la segunda etapa de la Planta Fotovoltaica en Peñasco, que será la más grande de América Latina. Durante la inauguración, solicitó que la planta lleve el nombre de “Rafael Galván” en honor al dirigente de la corriente democrática. Esta petición fue dirigida tanto al SUTERM como al titular de la CFE, Manuel Bartlett.

El rescate de la CFE, un hecho
Además, de cara a las próximas elecciones, el Presidente hizo un llamado al Secretario del Trabajo para que se garantice un voto libre y secreto, asegurando la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Local
Recolección de basura operará normal el 1 de mayo
Local
Agente herido en operativo en La Paz
#ÚLTIMAHORA🚨|| Un agente ministerial resultó herido durante un operativo en la colonia La Paz; hay un lesionado por arma de fuego y fue asegurado un vehículo ligado a una banda de robo de autopartes. pic.twitter.com/sSDfvTxxg9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
IA impulsa aprendizaje infantil: experto en Puebla
*Raúl Miranda explicó cómo la inteligencia artificial ayuda a niñas y niños a aprender mejor, reforzar idiomas y fomentar creatividad.
Puebla, Pue.-El especialista e investigador en inteligencia artificial, Raúl Miranda, explicó en el noticiario “Buenos Días, el Noticiario de la Gente” cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje infantil.
Durante la entrevista, destacó que la inteligencia artificial permite explicar temas complejos de manera más sencilla, adaptándose al ritmo y nivel de comprensión de cada estudiante, lo que facilita una educación más personalizada.
Asimismo, señaló que esta tecnología puede reforzar el aprendizaje de idiomas mediante prácticas interactivas, así como fomentar la creatividad en niñas y niños a través de la generación de dibujos y contenidos visuales.
El especialista subrayó que, utilizada de forma adecuada, la inteligencia artificial puede complementar la educación tradicional y convertirse en un aliado importante para docentes y estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades.
#EnEntrevista 🤖📚 || Raúl Miranda, especialista e investigador en inteligencia artificial, explicó en Buenos Días, el Noticiario de la Gente, cómo esta tecnología puede apoyar a niñas y niños en su aprendizaje. Detalló que la IA permite explicar temas complejos de forma más… pic.twitter.com/lAdBr0myw0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026