Mantente en contacto

Local

Lista la Planta Fotovoltaica más importante de América Latina, la nombrarán “Rafael Galván”

Publicado el

López Obrador rememora su lucha estudiantil y celebra avances en la energía eléctrica del país. Garantiza presencia de la STyPS como garante, en las elecciones sindicales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó un episodio de su juventud vinculado al movimiento contra el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) en los años 70, cuando era estudiante y participaba en la “Corriente Democrática”. En aquel entonces, la consigna del movimiento era “Suterm, apaga la luz”.

Asegura que a los trabajadores de la CFE, “se les cumplió”

López Obrador relató cómo en una ocasión, mientras intentaba llegar a Palenque, pidiendo “aventón”, debido a la falta de dinero para el pasaje, se encontró con Rafael Galván, quien era el líder del SUTERM. Durante el trayecto, ambos discutieron sobre la falta de democracia en el sindicato. En medio de la conversación, compartieron una comida de mondongo, una experiencia que el Presidente recordó con nostalgia.

Todo listo en “Peñasco”

En un reciente evento, López Obrador anunció la finalización de la segunda etapa de la Planta Fotovoltaica en Peñasco, que será la más grande de América Latina. Durante la inauguración, solicitó que la planta lleve el nombre de “Rafael Galván” en honor al dirigente de la corriente democrática. Esta petición fue dirigida tanto al SUTERM como al titular de la CFE, Manuel Bartlett.

El rescate de la CFE, un hecho

Además, de cara a las próximas elecciones, el Presidente hizo un llamado al Secretario del Trabajo para que se garantice un voto libre y secreto, asegurando la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Local

Investigan detención de periodista en Miahuatlán

Publicado el

Investigan detención de la periodista María Luisa Ruiz en Santiago Miahuatlán

*Dos policías de Santiago Miahuatlán son investigados por la detención de la periodista María Luisa Ruiz mientras realizaba una grabación en vía pública.

 

Tehuacán, Pue.– La comunicadora María Luisa Ruiz, con más de 30 años de trayectoria en la región de Tehuacán, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán mientras realizaba una grabación en la vía pública, lo que generó preocupación entre el gremio periodístico y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Tras hacerse público el caso, el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Omar Toledo, declaró que desconocía lo ocurrido al momento de ser cuestionado y aseguró que no se tolerarán abusos por parte de servidores públicos. El edil informó que dos elementos policiacos se encuentran bajo investigación por su presunta participación en la detención de la periodista.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el Órgano de Honor y Justicia de la corporación ya inició las indagatorias internas para determinar si hubo violaciones a los derechos de la comunicadora y si los agentes actuaron fuera del marco legal. Además, se indicó que los avances de la investigación serán remitidos al mando estatal para su seguimiento.

El gobierno municipal afirmó que, de comprobarse irregularidades, se aplicará la ley conforme a lo establecido y se fincarán responsabilidades a quienes resulten implicados, reiterando su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

El caso ha generado reacciones en el ámbito informativo regional, donde se exige que se garantice la seguridad de las y los comunicadores en el ejercicio de su labor.

Continuar leyendo

Local

Choque de camión de valores en la México-Puebla

Publicado el

*El percance ocurrió en el km 113, a la altura de Los Cochinitos, en Santa María Coronango; solo se reportan daños materiales y carga vehicular.

Puebla, Pue.- Un accidente vial se registró la tarde de del miércoles en la autopista México–Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 113, cerca del restaurante Los Cochinitos, en el municipio de Santa María Coronango.

Continuar leyendo

Local

Cholula respalda a Sheinbaum en defensa de la soberanía

Publicado el

*Autoridades municipales respaldaron el llamado al diálogo y rechazaron cualquier injerencia extranjera en asuntos de otras naciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red