Local
Línea 4 de la RUTA surgirá sin “alimentadoras” y dependerá de colectivos privados
La Secretaría de Movilidad buscará la “colaboración” de los colectivos en la zona
Puebla, Pue. México. [17 de noviembre de 2024].- La Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Omar Álvarez Arronte, anunció que la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) culminará en el primer retorno de Lomas de Angelópolis, lo que plantea un reto significativo en términos de movilidad.

Éstas serían las “nuevas” Alimentadoras
Para garantizar la conexión de los usuarios hacia zonas como Lomas de Angelópolis, se buscará la colaboración con rutas colectivas privadas, que asumirían el rol de “alimentadoras”.

A esperar que los concesionarios “colaboren”
Sin embargo, el secretario reconoció que esta propuesta podría ser difícil de implementar debido a las condiciones actuales de las rutas colectivas privadas, a las cuales se les pedirá asumir el rol de “alimentadoras”, proponiéndoles aumentar sus derroteros.

Así recorrería el pasajero el último tramo a Lomas de Angelópolis
Cabe destacar que las rutas en la zona como “Movilomas”, 14-A, Angelópolis entre otras, operan sin subsidios gubernamentales, a diferencia de las unidades de la RUTA.

Omar Álvarez Arronte
Además, el reciente rechazo al incremento en las tarifas del transporte público, genera incertidumbre sobre cómo se incentivará la participación de los concesionarios.
Principales puntos del anuncio:
Finalización de la Línea 4 en el primer retorno de Lomas de Angelópolis.
Diálogo con colectivos para que operen como rutas alimentadoras.
Ausencia de subsidios, lo que complica la propuesta.
Negativa reciente al aumento de tarifas, factor clave en la negociación.
Álvarez Arronte subrayó que la propuesta está en una fase inicial, por lo que aún se desconoce cómo se estructurará el acuerdo con los concesionarios.
Esto implica no sólo resolver el tema financiero, sino también garantizar un servicio eficiente para los usuarios de la Vía Atlixcáyotl y sus alrededores.
Local
Blindaje en frontera Puebla–Tlaxcala tras hallazgo de cuerpos
*Autoridades refuerzan seguridad en la frontera Puebla–Tlaxcala tras localizar varios cuerpos en un barranco. Fiscalía investiga posible multihomicidio.
Nacional.-La aparición de varios cuerpos en la franja limítrofe entre Puebla y Tlaxcala provocó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y el establecimiento de un esquema de vigilancia conjunta para esclarecer los hechos y reforzar la protección en la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó el hallazgo a través de un comunicado oficial, en el que detalló que se implementaron patrullajes constantes, operativos coordinados y presencia policial en los accesos rurales más vulnerables de la región.

De acuerdo con reportes preliminares, los restos fueron localizados en un paraje cercano a los límites entre Nopalucan de la Granja, Puebla, y San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala. Fotografías y videos captados en el sitio muestran que los cuerpos se encontraban al interior de un barranco y presentaban posibles signos de violencia.
Las diligencias quedaron a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, aunque la autoridad mantiene comunicación permanente con su homóloga de Tlaxcala para fortalecer el intercambio de información y avanzar en la investigación. Tanto policías estatales como municipales de ambos estados reforzaron rondines en caminos y brechas cercanas al lugar del hallazgo.
Hasta ahora, las autoridades no han revelado la cifra oficial de víctimas; sin embargo, medios locales reportaron que podrían ser al menos siete personas. La zona fue acordonada desde la mañana del 3 de diciembre, luego de que pobladores alertaran a las corporaciones sobre lo ocurrido.
Entretenimiento
Cierre en Sonata por filmación de Volkswagen esta mañana
*Una sección de Sonata estuvo cerrada esta mañana por la filmación de un comercial de Volkswagen. La zona reabrió a las 3 p.m. tras afectaciones viales temporales.
Puebla, Pue.- Durante la mañana de este jueves, una sección de Sonata fue cerrada a la circulación debido a la filmación de un comercial publicitario de la marca Volkswagen. La zona fue acordonada desde primeras horas, lo que generó desvíos y tránsito lento en calles aledañas.
Autoridades y personal de producción solicitaron a los automovilistas tomar precauciones mientras se realizaban las grabaciones. La reapertura del área afectada estaba programada para las 3 de la tarde, horario en el que la circulación volvió a la normalidad.
Plaza Sonata también permaneció cerrada durante parte de la jornada, ocasionando afectaciones temporales en uno de los puntos comerciales más concurridos de la zona.
Entretenimiento
Encuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis
*Los perros son dóciles y aparentemente se encuentran sanos.
Puebla, Pue.-Un radioescucha reportó el hallazgo de tres perros abandonados, aparentemente una madre y sus dos crías, en las inmediaciones de La Vista, en la zona de Angelópolis.
De acuerdo con el testigo, los animales —todos de características tipo Pitbull— se encontraban deambulando en el área cuando fueron recogidos para evitar que corrieran peligro. El ciudadano señaló que no puede hacerse cargo de ellos de manera permanente y que desconoce si los perros están esterilizados o si cuentan con algún tipo de cuidado previo.
El reportante hizo un llamado a la comunidad y a asociaciones protectoras de animales para apoyar en el resguardo, atención veterinaria o posible adopción de los canes. Cualquier persona con información o interesada en ayudar puede comunicarse al número de la red de Cincoradio al 2222382990.
Posteriormente, todas las solicitudes de adoptantes se van a revisar para que los canes encuentren una buena familia.
Hasta el momento no se tiene referencia sobre los posibles dueños ni las circunstancias en las que los animales fueron abandonados.