Local
Línea 4 de la RUTA surgirá sin “alimentadoras” y dependerá de colectivos privados
La Secretaría de Movilidad buscará la “colaboración” de los colectivos en la zona
Puebla, Pue. México. [17 de noviembre de 2024].- La Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Omar Álvarez Arronte, anunció que la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) culminará en el primer retorno de Lomas de Angelópolis, lo que plantea un reto significativo en términos de movilidad.

Éstas serían las “nuevas” Alimentadoras
Para garantizar la conexión de los usuarios hacia zonas como Lomas de Angelópolis, se buscará la colaboración con rutas colectivas privadas, que asumirían el rol de “alimentadoras”.

A esperar que los concesionarios “colaboren”
Sin embargo, el secretario reconoció que esta propuesta podría ser difícil de implementar debido a las condiciones actuales de las rutas colectivas privadas, a las cuales se les pedirá asumir el rol de “alimentadoras”, proponiéndoles aumentar sus derroteros.

Así recorrería el pasajero el último tramo a Lomas de Angelópolis
Cabe destacar que las rutas en la zona como “Movilomas”, 14-A, Angelópolis entre otras, operan sin subsidios gubernamentales, a diferencia de las unidades de la RUTA.

Omar Álvarez Arronte
Además, el reciente rechazo al incremento en las tarifas del transporte público, genera incertidumbre sobre cómo se incentivará la participación de los concesionarios.
Principales puntos del anuncio:
Finalización de la Línea 4 en el primer retorno de Lomas de Angelópolis.
Diálogo con colectivos para que operen como rutas alimentadoras.
Ausencia de subsidios, lo que complica la propuesta.
Negativa reciente al aumento de tarifas, factor clave en la negociación.
Álvarez Arronte subrayó que la propuesta está en una fase inicial, por lo que aún se desconoce cómo se estructurará el acuerdo con los concesionarios.
Esto implica no sólo resolver el tema financiero, sino también garantizar un servicio eficiente para los usuarios de la Vía Atlixcáyotl y sus alrededores.
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Aseguran 584 tomas clandestinas en actual administración
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.