Local
Línea 4 de la RUTA surgirá sin “alimentadoras” y dependerá de colectivos privados
La Secretaría de Movilidad buscará la “colaboración” de los colectivos en la zona
Puebla, Pue. México. [17 de noviembre de 2024].- La Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Omar Álvarez Arronte, anunció que la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) culminará en el primer retorno de Lomas de Angelópolis, lo que plantea un reto significativo en términos de movilidad.

Éstas serían las “nuevas” Alimentadoras
Para garantizar la conexión de los usuarios hacia zonas como Lomas de Angelópolis, se buscará la colaboración con rutas colectivas privadas, que asumirían el rol de “alimentadoras”.

A esperar que los concesionarios “colaboren”
Sin embargo, el secretario reconoció que esta propuesta podría ser difícil de implementar debido a las condiciones actuales de las rutas colectivas privadas, a las cuales se les pedirá asumir el rol de “alimentadoras”, proponiéndoles aumentar sus derroteros.

Así recorrería el pasajero el último tramo a Lomas de Angelópolis
Cabe destacar que las rutas en la zona como “Movilomas”, 14-A, Angelópolis entre otras, operan sin subsidios gubernamentales, a diferencia de las unidades de la RUTA.

Omar Álvarez Arronte
Además, el reciente rechazo al incremento en las tarifas del transporte público, genera incertidumbre sobre cómo se incentivará la participación de los concesionarios.
Principales puntos del anuncio:
Finalización de la Línea 4 en el primer retorno de Lomas de Angelópolis.
Diálogo con colectivos para que operen como rutas alimentadoras.
Ausencia de subsidios, lo que complica la propuesta.
Negativa reciente al aumento de tarifas, factor clave en la negociación.
Álvarez Arronte subrayó que la propuesta está en una fase inicial, por lo que aún se desconoce cómo se estructurará el acuerdo con los concesionarios.
Esto implica no sólo resolver el tema financiero, sino también garantizar un servicio eficiente para los usuarios de la Vía Atlixcáyotl y sus alrededores.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.