Local
Linchamientos, Seguridad Acreditada y las Transiciones Municipales, atendidos por SG
Falta de coordinación en intentos de linchamientos, observación de Aquino
Tehuacán, Puebla. México. 10 de octubre del 2024.- El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, reconoció que durante los recientes intentos de linchamientos, hubo falta de coordinación entre las autoridades de tres diferentes municipios.
Aquino mencionó que este problema se originó por un relajamiento en las medidas de seguridad municipales. Hasta el momento, se han registrado 19 intentos de linchamiento, de los cuales 4 han sido consumados.
Los intentos de linchamiento han tenido lugar en diversos puntos del estado.
La falta de coordinación se atribuye a una disminución en la supervisión de las autoridades locales.
En los últimos meses, ha aumentado la preocupación entre los pobladores ante la inseguridad.
Javier Aquino Limón hizo un llamado para reforzar la seguridad en los municipios afectados.

Javier Aquino Limón
Además, Aquino informó que 130 municipios ya cuentan con Mando de Seguridad Acreditado.
El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que se espera que antes de la toma de protesta de las nuevas administraciones municipales, se concluya la acreditación en aquellos que aún están pendientes.
Este avance es clave para garantizar una adecuada transición gubernamental y asegurar la tranquilidad en los municipios de Puebla.
Transición de Gobiernos Municipales
Por otro lado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, implementará la siguiente semana un operativo especial para garantizar la transición municipal en los 217 municipios del estado.
Este operativo tiene como objetivo evitar altercados como el que ha surgido en el municipio de Olintla, donde los pobladores han amenazado con impedir el cambio de administración.
Javier Aquino Limón destacó la importancia de que esta transición se lleve a cabo de manera pacífica y ordenada, asegurando la gobernabilidad en todo el estado.
Local
Matan a “El Bacteria” en pelea de gallos en Chietla
*Armando J., alias “El Bacteria”, de 22 años, fue ultimado a balazos en La Cofradía, Chietla; era familiar del edil Edgardo Ponce y la Fiscalía investiga.
Chietla, Pue.-Armando J., conocido como “El Bacteria”, de 22 años, perdió la vida tras ser atacado a tiros durante una pelea de gallos realizada en la comunidad de La Cofradía, perteneciente al municipio de Chietla, la noche del 23 de febrero.
Según versiones preliminares, sujetos armados irrumpieron en el evento y abrieron fuego contra el joven en repetidas ocasiones. Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar, mientras asistentes solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Trascendió que el fallecido era familiar directo del presidente municipal Edgardo Ponce, situación que ha generado mayor atención en la región.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente y mantiene abiertas diversas líneas, entre ellas la posibilidad de que el ataque esté relacionado con un ajuste de cuentas. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el móvil y ubicar a los responsables
Local
Industria radio y TV respalda acciones federales
*La CIRT reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gabinete de seguridad por acciones en Jalisco y reiteró su compromiso con la unidad nacional.
Nacional.-La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su gabinete de seguridad por las acciones realizadas recientemente para preservar el orden y la seguridad en el país.
En un boletín fechado el 24 de febrero de 2026, la industria destacó el operativo llevado a cabo en Tapalpa, Jalisco, donde fuerzas del Ejército y la Fuerza Aérea abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad nacional.
La CIRT subrayó que estos acontecimientos evidencian la importancia de la actuación oportuna de las instituciones encargadas de la seguridad, al brindar certidumbre a las familias mexicanas en momentos que demandan respuesta inmediata y profesional.
Asimismo, reiteró que la radio y la televisión mexicanas mantendrán su misión de servicio público, informando con responsabilidad, veracidad y apego a la ley, especialmente en situaciones de emergencia o riesgo.
El organismo reafirmó su disposición permanente para colaborar en la difusión de información verificada y contribuir a la tranquilidad y bienestar de la población, consolidándose como un puente de confianza entre las instituciones y la ciudadanía.

Local
“México es dignidad y grandeza”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en Campo Marte y tomó protesta a mil escoltas escolares y 56 militares.
Naci0nal.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera desde el Campo Marte, donde afirmó que “México es dignidad, valentía y grandeza”.
-
NacionalHace 2 díasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 2 díasCódigo Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
-
EntretenimientoHace 2 díasConcierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche

