Mantente en contacto

Local

Linchamientos, Seguridad Acreditada y las Transiciones Municipales, atendidos por SG

Publicado el

Falta de coordinación en intentos de linchamientos, observación de Aquino

Tehuacán, Puebla. México. 10 de octubre del 2024.- El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, reconoció que durante los recientes intentos de linchamientos, hubo falta de coordinación entre las autoridades de tres diferentes municipios.

Aquino mencionó que este problema se originó por un relajamiento en las medidas de seguridad municipales. Hasta el momento, se han registrado 19 intentos de linchamiento, de los cuales 4 han sido consumados.

Los intentos de linchamiento han tenido lugar en diversos puntos del estado.

La falta de coordinación se atribuye a una disminución en la supervisión de las autoridades locales.

En los últimos meses, ha aumentado la preocupación entre los pobladores ante la inseguridad.

Javier Aquino Limón hizo un llamado para reforzar la seguridad en los municipios afectados.

Javier Aquino Limón

Javier Aquino Limón

Además, Aquino informó que 130 municipios ya cuentan con Mando de Seguridad Acreditado.

El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que se espera que antes de la toma de protesta de las nuevas administraciones municipales, se concluya la acreditación en aquellos que aún están pendientes.

Este avance es clave para garantizar una adecuada transición gubernamental y asegurar la tranquilidad en los municipios de Puebla.

Transición de Gobiernos Municipales

Por otro lado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, implementará la siguiente semana un operativo especial para garantizar la transición municipal en los 217 municipios del estado.

Este operativo tiene como objetivo evitar altercados como el que ha surgido en el municipio de Olintla, donde los pobladores han amenazado con impedir el cambio de administración.

Javier Aquino Limón destacó la importancia de que esta transición se lleve a cabo de manera pacífica y ordenada, asegurando la gobernabilidad en todo el estado.

 

Local

Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.

Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.

 

Continuar leyendo

Local

Xochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”

Publicado el

*Entre flores, veladoras, música y oraciones, las familias permanecen en el panteón para recordar y acompañar simbólicamente a sus difuntos.

Xochitlán Todos Santos, Pue.- Con flores de cempasúchil, veladoras, música y oraciones, habitantes de Xochitlán Todos Santos, en la Mixteca poblana, participan en la tradicional velación de Día de Muertos, conocida como “La noche que nadie duerme”.

Durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre, las familias se reúnen en el panteón municipal para permanecer junto a las tumbas de sus seres queridos, en una muestra de cariño y recuerdo hacia quienes fallecieron.

Como parte de esta costumbre, los sepulcros son decorados con flores y luces de veladoras. También hay rezos, convivencia y música, elementos que acompañan a las familias durante las horas que permanecen en el camposanto.

La celebración tiene un profundo significado religioso y cultural, pues representa el recibimiento simbólico de las almas y la oportunidad de mantener vivo el vínculo con los familiares que ya partieron.

De esta manera, Xochitlán Todos Santos conserva una de sus expresiones más significativas del Día de Muertos, en la que el panteón se transforma en un espacio de encuentro, memoria y tradición.

 

 

Continuar leyendo

Local

Más de 15 mil personas visitan el Panteón Municipal de Tehuacán

Publicado el

*El administrador Jorge Bolaños reportó saldo blanco y estimó que 3 mil personas permanecerán durante la noche para acompañar a sus difuntos.

 

Tehuacán, Pue.- Más de 15 mil personas han acudido al Panteón Municipal de Tehuacán durante las celebraciones de Día de Muertos para visitar y acompañar a sus seres queridos, sin que hasta el momento se reporten incidentes.

Así lo informó Jorge Bolaños, administrador del camposanto, quien detalló que se prevé que alrededor de 3 mil personas permanezcan durante la noche en el lugar para mantener viva la tradición de acompañar a sus difuntos.

Las visitas forman parte de las actividades conmemorativas del Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en la región.

Hasta el momento, el saldo reportado por la administración del panteón es blanco, sin incidentes durante la afluencia de visitantes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red