Local
Liliana Lozada víctima de feminicidio fue sepultada en un panteón de Cuautlancingo
Odilón Larios Nava. – Tras ser localizada muerta, semienterrada en Tenextepec, Atlixco, Liliana Lozada de Jesús, fue sepultada en un panteón de Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo. La mujer de 33 años de edad, se encontraba desaparecida desde el pasado 3 de enero. Sus seres queridos solicitaron privacidad en el velorio y en el momento de darle el último adiós.
EL HALLAZGO DEL CADÁVER
Fuentes policiales confirmaron que el cadáver encontrado la tarde del viernes en terrenos de Tenextepec, Atlixco, lamentablemente corresponde a Liliana Lozada de Jesús de 33 años de edad, reportada como desaparecida el 3 de enero. El cuerpo fue hallado semienterrado a tan solo cinco minutos de distancia del domicilio al que acudió la mujer por última vez. Como en este espacio se dio a conocer, el principal sospechoso de la desaparición y ahora del homicidio, es un varón de ocupación asesor financiero, el cual se encuentra prófugo de la justicia.
Cerca de las cinco de la tarde del viernes, un campesino que caminaba por la calle Acocotla (camino de terracería), cerca de la hacienda Acototla, en la comunidad de Tenextepec, se percató que un grupo de perros se disputaba una bota de mujer de color blanco.
Cuando el hombre puso atención a ese objeto, se percató que dentro del calzado había restos humanos, es por ello que ahuyentó a los canes y al revisar el lugar de donde procedían los perros notó que había un cuerpo semienterrado.
Es por ello que este campesino de nombre Alberto, llamó al 911 y avisó lo ocurrido. Policías de los municipios de Atlixco y Huaquechula (por ser la zona limítrofe entre los dos municipios) y confirmaron que en el lugar había un cadáver de mujer semienterrado.
Es por ello que aseguraron el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). De inmediato los policías conjeturaron que podría ser el cadáver de Liliana, pues en la región (en estos momentos) no tienen reporte por alguna otra mujer desaparecida, además de que el lugar del hallazgo es muy cerca del domicilio en donde estuvo por última vez la fémina.
Del levantamiento del cadáver y de los peritajes se encargó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), las diligencias culminaron la madrugada de este sábado. Fuentes policiales indicaron que lamentablemente el cadáver encontrado es el de Liliana Lozada de Jesús. El principal sospechoso de su homicidio es el asesor financiero que contrató sus servicios el pasado 3 de enero.
ANTECEDENTES DEL CASO
A principios de este mes familiares y amigos de Liliana reportaron su desaparición y comenzaron una fuerte campaña de búsqueda en redes sociales. Entre la información difundida se indicó que había acudido a Atlixco a bordo de un Didi.
Este diario reveló que la Fiscalía se entrevistó con el conductor de Didi y confirmó que llevó a la mujer hasta un domicilio en uno de los lujosos fraccionamientos de Tenextepec. Los agentes acudieron a la casa señalada por el conductor de Didi y se entrevistaron con el morador, quien dijo ser asesor financiero.
Ese hombre aceptó que contrató los servicios como scort de Liliana, de quien dijo estuvo algunas horas en el domicilio. Dijo haberse quedado dormido y al despertar la chica ya no estaba, se había marchado.
Cuando los agentes cotejaron las declaraciones de este hombre con otros indicios, hallaron inconsistencias, por lo que volvieron para realizarle una segunda entrevista, pero ya no pudieron localizarlo, está prófugo de la justicia.
Fue así como la Fiscalía General del Estado solicitó a un Juez una orden de cateo de ese domicilio. La casa fue cateada, pero hasta el momento no se conocen los resultados de dichas acciones.
Lamentablemente este viernes 21 de enero Liliana fue hallada muerta, el cadáver estaba semienterrado y en avanzado estado de descomposición.
Local
Tradición y color en el Desfile de Animeros 2025
*Cientos de familias y visitantes disfrutaron del tradicional Desfile de Animeros en San Pedro Cholula, una fiesta llena de música, cultura y orgullo local.
San Pedro Cholula, Pue. – El tradicional Desfile de Animeros volvió a llenar de magia, color y orgullo las calles de San Pedro Cholula, reafirmando el profundo arraigo cultural que caracteriza a este municipio.
En esta edición participaron 11 batallones que desfilaron desde la Calzada Guadalupe hasta la Plaza de la Concordia, donde cientos de cholultecas y visitantes disfrutaron del ambiente festivo acompañado de música, danza y pirotecnia.

El evento concluyó con saldo blanco, destacando la participación de bandas, danzantes y familias caracterizadas, quienes dieron muestra de la unidad y tradición que distinguen a San Pedro Cholula.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, reiteró su compromiso con la preservación de las tradiciones que fortalecen la identidad local. Días antes, sostuvo un encuentro con los generales de los batallones para garantizar el orden y éxito de la celebración.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula continuará impulsando actividades que honren las raíces y promuevan la convivencia comunitaria en un entorno de paz y respeto.
Entretenimiento
Primera helada de la temporada en la región de Serdán
Local
En enero de 2026 operará completo el Tren “El Insurgente”
*Claudia Sheinbaum anunció que el Tren México–Toluca reducirá el trayecto de dos horas y media a solo 40 minutos; iniciará pruebas finales en noviembre.
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a finales de enero de 2026 estará en operación completa el Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, conectando Toluca con Observatorio en tan solo 40 minutos, tras concluir la obra civil y electromecánica.

Durante un recorrido de supervisión por las estaciones Santa Fe y Observatorio, Sheinbaum explicó que el proyecto entra ahora en su fase de pruebas, la cual se extenderá por tres meses para certificar señalización, seguridad y funcionamiento general.
“Como nos comprometimos, ya terminamos la obra civil del Tren Ciudad de México–Toluca ‘El Insurgente’. A partir de ahora inicia el periodo de pruebas, y a finales de enero de 2026 ya podrá ser utilizado por toda la población”, señaló.
La mandataria destacó además la próxima puesta en marcha del tramo Observatorio–Juanacatlán de la Línea 1 del Metro y la relevancia de la estación Observatorio, que será un nodo de conexión entre transporte público, tren interurbano y foráneo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, resaltaron el impacto positivo del proyecto en la movilidad y calidad de vida de los usuarios.
De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), el tren contará con 20 unidades para movilizar hasta 140 mil pasajeros al día, integrando a las zonas metropolitanas de Toluca y del Valle de México.
Actualmente, el Tren “El Insurgente” ha transportado más de 12.6 millones de personas en su primera etapa. El costo del viaje completo oscilará entre 15 y 90 pesos, dependiendo del recorrido, representando una alternativa más económica y rápida frente al traslado en autobús.