Local
Lilia Cedillo toma protesta a Fernando Martínez Arroniz como director de la Facultad de Estomatología
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez tomó protesta al nuevo director de la Facultad de Estomatología, Fernando de Jesús Martínez Arroniz, quien estará al frente durante el periodo 2022-2026, tras la conclusión de su gestión por parte de Alejandro Dib Kanán.
“Hoy rindió su cuarto informe un universitario íntegro y comprometido con su facultad, de la cual ha sido estudiante, docente y director. Has entregado las mejores cuentas; has cumplido con todo lo ofrecido y más. Todos sabemos del esfuerzo que hay detrás de estos resultados”, expresó la doctora Cedillo al funcionario saliente.
Al nuevo director, Fernando de Jesús Martínez, confió la consolidación de la Facultad de Estomatología, una unidad académica con una trayectoria de 85 años, considerada como la mejor del estado y una de las más importantes del país en esa área del conocimiento.
En sesión del Consejo de Unidad Académica, Dib Kanán expuso resultados de su gestión al frente de Estomatología, una de las facultades más grandes de la institución con una matrícula de 3 mil estudiantes, de los cuales 514 son beneficiados con becas institucionales.
Expuso además que en el último año 342 estudiantes han realizado trámites para el examen del Ceneval, como forma de titulación; la facultad tiene cuatro cuerpos académicos con reconocimiento Prodep; y se registraron 46 proyectos de investigación en el periodo 2020-2021. Asimismo, dio cuenta de obras de remodelación en edificios, aulas y espacios deportivos, y de la construcción de un área de vestidores en beneficio de 2 mil 500 docentes y administrativos.
Local
Cae “Cali”, jefe de plaza ligado a Comandante Cromo en Oaxaca
Local
Omar Muñoz impulsa obras para mejorar seguridad en Cuautlancingo
*El alcalde inició la rehabilitación del parque de Galaxias Almecatla y entregó luminarias y pavimentación en Sanctorum para fortalecer el bienestar ciudadano.
Cuautlancingo, Pue.— Con el objetivo de mejorar el bienestar y reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz puso en marcha la intervención del parque de la Unidad Habitacional Galaxias Almecatla y entregó obras de pavimentación e iluminación en la calle Hannover, en la junta auxiliar de Sanctorum.
El edil señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cada junta auxiliar e inspectoría para atender zonas históricamente rezagadas, destacando que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es combatir la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos.
“El parque cuya dignificación comienza hoy es para que los niños, adolescentes y jóvenes lo hagan suyo. Al brindarles áreas dignas e iluminadas, apagamos poco a poco la delincuencia al potenciar sus capacidades, alejarlos de entornos de violencia y unir a las familias”, expresó Muñoz, al subrayar que estas acciones aportan a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que el municipio también ha impulsado actividades deportivas como el ‘Torneo 4 Naciones’, que busca motivar a la niñez y juventud a través del ejemplo de los jugadores de la Selección Sub 16.
El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, pero reafirmó su compromiso de continuar transformando el municipio: “Treinta años de abandono no se van a quitar de la noche a la mañana, pero no hemos dejado de afrontar los problemas. Vamos a seguir con la pavimentación e iluminación de calles para hacer de Cuautlancingo un lugar más seguro para vivir”.

Local
Antorcha cierra Encuentro de Teatro y presume fuerza organizativa
*Córdova Morán afirma que el movimiento “está más vivo que nunca” al clausurar el Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Tecomatlán, Pue.- Con 34 puestas en escena y la participación de mil actores y actrices, el Movimiento Antorchista Nacional clausuró la XXIV edición del Encuentro Nacional de Teatro 2025, realizado durante tres días en recintos culturales de Tecomatlán. Durante el acto de cierre, el secretario general, Aquiles Córdova Morán, afirmó que “Antorcha está más viva que nunca” y sostuvo que los intentos por desaparecer a la organización “solo la han hecho más fuerte”.
El evento se desarrolló en el Auditorio Clara Córdova Morán para la categoría Amateur y en el Teatro Aquiles Córdova Morán para las categorías Semiprofesional y Popular.

Ganadores de las categorías
En la categoría Semiprofesional, los resultados fueron:
-
Primer lugar: Michoacán, con La Alondra de Jean Anouilh.
-
Segundo lugar: Coahuila, con Las manos sucias de Jean-Paul Sartre.
-
Tercer lugar (empate): San Luis Potosí, con Medea de Eurípides, y Estado de México, con Yerma de García Lorca.
En la categoría Amateur:
-
Primer lugar: Las brujas de Salem de Arthur Miller, presentada por el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), y Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, del Estado de México.
-
Segundo lugar: Casa Nacional del Estudiante “Calmécac” con Tupac Amarú, y Estado de México con Bodas de Sangre.
-
Tercer lugar: Tlaxcala con La historia del hombre que se convirtió en perro y Puebla con Prometeo encadenado.
Un llamado a ver la esencia del teatro
Durante su mensaje, Córdova Morán exhortó al público a no quedarse únicamente con la anécdota de las obras, sino a analizar su esencia y estructura social. Citó tragedias como Medea, Yerma y La casa de Bernarda Alba como ejemplos de cómo el teatro puede evidenciar las dinámicas sociales y opresiones de su época.

“El teatro educa si lo entendemos así; hay que ver la esencia. Solo así podemos convertirlo en un arma que nos hará libres”, afirmó.
Referencias políticas y trabajo organizativo
El dirigente también mencionó la obra Tierra Roja, de Alfonso Sastre, presentada por colonos y comerciantes de Puebla, para destacar la importancia de una dirección política organizada:
“Los movimientos de masas, si no están dirigidos por un partido revolucionario, van a ser derrotados”, señaló.
Afirmó que Antorcha impulsa una visión de “vanguardia científica” que permita transformar al país mediante un proyecto revolucionario.
Clausura con teatro lleno
La ceremonia final reunió a más de 2,300 asistentes y fue amenizada por grupos culturales estudiantiles de Tecomatlán y Huitzilan, cuyos integrantes presentaron polcas, poesía y canto.
Si quieres, también puedo hacer versión corta para redes, boletín, titulares alternativos o una versión más neutral para medios.
-
EntretenimientoHace 3 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 3 días64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
EntretenimientoHace 2 díasHallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
-
LocalHace 23 horasHallan sin vida a hombre de 70 años en calles del Centro