Mantente en contacto

Local

Lilia Cedillo llama a seguir cuidándonos: Ómicron es seis a ocho veces más contagiosa

Publicado el

En esta cuarta ola en México, con Ómicron, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, destacó que si bien esta variante es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, de seis a ocho veces más que las anteriores, lo cual puede elevar el número de enfermos y saturar los hospitales.

El escenario optimista, continuó, es que al ocurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, pueda darse la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño.

“Esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro; es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.

Al principio de la pandemia, refirió, teníamos una llave (proteína F) que le costaba trabajo entrar en la cerradura (receptor), ahora Ómicron equivale a una llave que entra a la primera, rapidito, lo cual lo hace más transmisible. Por otra parte, todas las vacunas hasta ahora aprobadas y aplicadas en el mundo fueron dirigidas a la proteína F, “si este virus, Ómicron, entra a la primera es más difícil que los anticuerpos reconozcan a esa parte de la llave y compitan con la cerradura”, expuso al tiempo de exhortar a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse el refuerzo, ya que la inmunidad sólo dura seis meses, después somos más vulnerables.

“Ómicron es menos sensible a los anticuerpos que se generan con las vacunas, aunque es menos letal, ya que sólo se aloja en el tracto respiratorio alto”, indicó.

Sin embargo, en esta temporada, también de influenza, cuyo virus puede afectar tanto el tracto respiratorio alto, como el bajo, están las condiciones para que esta combinación cause más daño.

Así, la Rectora de la BUAP hizo un llamado a seguir cuidándonos, lo cual es la parte más importante del actual escenario, proteger a los niños que pueden también enfermar, de tener sospechas de contagio acudir a la prueba, la PCR que es la más certera, y de ser positivo aislarse durante 14 días y repetir la prueba.

Local

IMAGENES: Policia encuentra a Blanca Adriana, desaparecida en Puebla

Publicado el

Atltzayanca, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- Blanca Adriana, de 37 años, fue localizada sin vida en el municipio de Atltzayanca, Tlaxcala, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 18 de mayo.

La mujer había acudido a una presunta clínica estética en la zona de Santa Cruz Buenavista, Puebla, y desde entonces no se tuvo más información sobre su paradero.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo fue hallado en una zanja en la calle 4 Norte tras un reporte al 911. Las fiscalías de Tlaxcala y Puebla ya coordinan las investigaciones para esclarecer las causas de su muerte.

Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación y realizan los peritajes correspondientes para determinar las circunstancias del caso.

Este hecho ha generado gran conmoción en ambas entidades. Colectivos y familiares exigen una investigación exhaustiva y con perspectiva de género.

https://x.com/laredcincoradio/status/2057509581291479044?s=20

Continuar leyendo

Local

Encuentra muerta a Blanca Adriana. El hallazgo en Tlaxcala

Publicado el

Hallan en Tlaxcala cuerpo de mujer asesinada; podría tratarse de Blanca Adriana, desaparecida en Puebla

Atltzayanca, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- Blanca Adriana, de 37 años, fue localizada sin vida en el municipio de Atltzayanca, Tlaxcala. La mujer había sido reportada como desaparecida desde el pasado 18 de mayo tras acudir a una presunta clínica estética en la zona de Santa Cruz Buenavista, Puebla.

De acuerdo con reportes preliminares, el cuerpo fue hallado en una zanja ubicada en la calle 4 Norte. Las autoridades llegaron al lugar después de recibir una llamada al 911 en la que se reportaba a una mujer desmayada. Al arribar, confirmaron que se trataba de un fallecimiento.

Desaparición en Puebla

Blanca Adriana fue vista por última vez al ingresar a una clínica de procedimientos estéticos en Zavaleta. Su familia interpuso la denuncia de desaparición ante las autoridades poblanas, activando los protocolos correspondientes.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el móvil del crimen ni si existe alguna persona detenida relacionada con el caso.

Investigación en curso

Tanto la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala como la de Puebla mantienen abierta la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y desaparición. Peritos trabajan en el levantamiento de evidencias para esclarecer los hechos.

Este caso se suma a los reportes de violencia contra las mujeres en la región, por lo que organizaciones feministas y colectivos han exigido una investigación exhaustiva y pronta justicia.

Las autoridades pidieron a la población que cuente con información sobre el caso comunicarse de inmediato a las líneas de emergencia.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle llevará más de 70 servicios gratuitos a Comac

Publicado el

Lupita Cuautle llevará más de 70 servicios gratuitos a San Rafael Comac

San Andrés Cholula, Pue., 20 de mayo de 2026.- La presidenta municipal Lupita Cuautle invitó a los habitantes de San Rafael Comac a participar en la Jornada de Proximidad Social, que se realizará este jueves en la explanada de la presidencia auxiliar a partir de las 10:00 horas.

Durante la jornada se ofrecerán más de 70 servicios y actividades gratuitas para atender de manera integral las necesidades de las familias de la comunidad.

Servicios que se brindarán

Entre los módulos y atenciones disponibles destacan:

  • Consultas médicas, dentales y nutricionales
  • Atención psicológica y asesoría jurídica gratuita
  • Orientación en casos de violencia familiar y atención mediante la Ruta Violeta
  • Trámites del Registro Civil y asesoría legal civil y familiar
  • Bolsa de trabajo y programas de capacitación
  • Actividades culturales, deportivas y recreativas
  • Descacharrización, donación de árboles y recepción de reportes ciudadanos
  • Educación vial, prevención del delito y protección civil
  • Servicios veterinarios básicos
  • Pago de predial y limpia
  • Asesoría en trámites migratorios, pasaporte y visa americana

La alcaldesa destacó que esta jornada forma parte de la estrategia permanente de su gobierno para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, escuchar sus inquietudes y dar soluciones inmediatas mediante la participación de todas las áreas del Ayuntamiento.

“Es una oportunidad para seguir atendiendo de forma directa las necesidades de las vecinas y vecinos de San Rafael Comac”, señaló Lupita Cuautle.

Las Jornadas de Proximidad Social se han consolidado como un mecanismo efectivo para llevar servicios públicos de calidad hasta las comunidades y juntas auxiliares del municipio.

Con información del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red