Local
Lilia Cedillo llama a seguir cuidándonos: Ómicron es seis a ocho veces más contagiosa
En esta cuarta ola en México, con Ómicron, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, destacó que si bien esta variante es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, de seis a ocho veces más que las anteriores, lo cual puede elevar el número de enfermos y saturar los hospitales.
El escenario optimista, continuó, es que al ocurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, pueda darse la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño.
“Esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro; es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.
Al principio de la pandemia, refirió, teníamos una llave (proteína F) que le costaba trabajo entrar en la cerradura (receptor), ahora Ómicron equivale a una llave que entra a la primera, rapidito, lo cual lo hace más transmisible. Por otra parte, todas las vacunas hasta ahora aprobadas y aplicadas en el mundo fueron dirigidas a la proteína F, “si este virus, Ómicron, entra a la primera es más difícil que los anticuerpos reconozcan a esa parte de la llave y compitan con la cerradura”, expuso al tiempo de exhortar a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse el refuerzo, ya que la inmunidad sólo dura seis meses, después somos más vulnerables.
“Ómicron es menos sensible a los anticuerpos que se generan con las vacunas, aunque es menos letal, ya que sólo se aloja en el tracto respiratorio alto”, indicó.
Sin embargo, en esta temporada, también de influenza, cuyo virus puede afectar tanto el tracto respiratorio alto, como el bajo, están las condiciones para que esta combinación cause más daño.
Así, la Rectora de la BUAP hizo un llamado a seguir cuidándonos, lo cual es la parte más importante del actual escenario, proteger a los niños que pueden también enfermar, de tener sospechas de contagio acudir a la prueba, la PCR que es la más certera, y de ser positivo aislarse durante 14 días y repetir la prueba.
Local
Tragedia en Grecia: recién casados mueren en accidente aéreo
*Una pareja británica murió junto al piloto tras estrellarse e incendiarse el helicóptero privado que habían alquilado durante su luna de miel.
Internacional.- Una pareja británica que se encontraba de luna de miel murió junto con el piloto de un helicóptero privado luego de que la aeronave se estrellara y posteriormente se incendiara en la isla de Sifnos, Grecia.
Las víctimas fueron identificadas como Alexander Cromie, de 31 años, y Marie Ebert, de 30, quienes habían contraído matrimonio recientemente y viajaban como parte de su luna de miel.
De acuerdo con los primeros reportes, el helicóptero que habían alquilado sufrió el accidente durante el trayecto y terminó impactando contra el terreno. Tras el choque, la aeronave se incendió.
Los servicios de emergencia acudieron al lugar del siniestro y confirmaron la muerte de la pareja y del piloto.
Las autoridades griegas iniciaron una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente y establecer si existió alguna falla mecánica, factor relacionado con las condiciones meteorológicas u otra circunstancia que pudiera haber contribuido al desplome.
El accidente causó conmoción debido a que la pareja se encontraba realizando uno de sus primeros viajes como recién casados cuando ocurrió la tragedia.
#Internacional 🇬🇷🚁 || Una pareja británica de recién casados murió junto al piloto tras estrellarse e incendiarse el helicóptero privado que habían alquilado durante su luna de miel en la isla de Sifnos, Grecia. Las víctimas fueron identificadas como Alexander Cromie, de 31… pic.twitter.com/UIy6hWXGVt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 20, 2026
Local
Laura Artemisa reconoce labor del DIF Estatal para cambiar vidas
*Laura Artemisa destacó el trabajo de Ceci Arellano y del DIF Estatal durante la jornada “Por Amor a las Familias” en La Resurrección.
Puebla, Pue- Durante la jornada “Por Amor a las Familias”, realizada en la junta auxiliar de La Resurrección, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó el trabajo del DIF Estatal y de su presidenta honoraria, Ceci Arellano, en la atención de familias en situación de vulnerabilidad.
La funcionaria señaló que fortalecer el acceso a la alimentación representa una herramienta para combatir las condiciones de pobreza y reconoció las acciones impulsadas desde el DIF Estatal para apoyar a quienes más lo necesitan.
“Es un gran momento para reforzar a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad”, expresó Laura Artemisa, quien calificó al organismo como un espacio desde el que es posible transformar la vida de las personas.
Durante su participación, también resaltó las acciones implementadas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. En este sentido, recordó que el gobernador Alejandro Armenta puso en marcha las Casas Carmen Serdán, como parte de las estrategias para brindar protección y acompañamiento a víctimas.

García Chávez destacó además la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y las invitó a integrarse a los Comités de Obra Comunitaria, donde habitantes de las colonias y comunidades identifican necesidades y trabajan en proyectos para mejorar su entorno.
En el evento también estuvo presente Carlos Ochoa, director del DIF Estatal. La secretaria de Bienestar afirmó que estas jornadas forman parte de las acciones impulsadas por el gobierno estatal para reducir desigualdades y promover el acceso a derechos básicos como alimentación, vivienda, salud y educación.
Finalmente, sostuvo que el objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia, con políticas públicas enfocadas principalmente en las familias y sectores que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.
Local
Intento de secuestro deja un muerto y un herido en Eloxochitlán
*Un presunto intento de secuestro en Xonotipan de Juárez dejó un hombre muerto y un joven herido por arma de fuego; investigan autoridades.
Eloxochitlán, Puebla.- Un presunto intento de secuestro registrado en la comunidad de Xonotipan de Juárez, perteneciente al municipio de Eloxochitlán, Puebla, dejó como saldo un hombre muerto y un joven lesionado por arma de fuego.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en esta localidad de la Sierra Negra, donde se habría registrado una agresión relacionada con un intento de privación ilegal de la libertad.
Durante el incidente, un hombre perdió la vida, mientras que un joven resultó herido por impactos de arma de fuego. Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar para acordonar la zona.
El joven lesionado recibió atención médica y fue trasladado para recibir atención especializada, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla inició las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades investigan cómo ocurrieron los hechos y buscan determinar quiénes participaron en la agresión.
La investigación continúa para establecer el móvil del ataque y deslindar responsabilidades por la muerte del hombre y las lesiones ocasionadas al joven.
-
LocalHace 2 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 12 horasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
EntretenimientoHace 7 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
InternacionalHace 2 días¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes