Mantente en contacto

Local

Lilia Cedillo llama a seguir cuidándonos: Ómicron es seis a ocho veces más contagiosa

Publicado el

En esta cuarta ola en México, con Ómicron, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, destacó que si bien esta variante es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, de seis a ocho veces más que las anteriores, lo cual puede elevar el número de enfermos y saturar los hospitales.

El escenario optimista, continuó, es que al ocurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, pueda darse la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño.

“Esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro; es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.

Al principio de la pandemia, refirió, teníamos una llave (proteína F) que le costaba trabajo entrar en la cerradura (receptor), ahora Ómicron equivale a una llave que entra a la primera, rapidito, lo cual lo hace más transmisible. Por otra parte, todas las vacunas hasta ahora aprobadas y aplicadas en el mundo fueron dirigidas a la proteína F, “si este virus, Ómicron, entra a la primera es más difícil que los anticuerpos reconozcan a esa parte de la llave y compitan con la cerradura”, expuso al tiempo de exhortar a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse el refuerzo, ya que la inmunidad sólo dura seis meses, después somos más vulnerables.

“Ómicron es menos sensible a los anticuerpos que se generan con las vacunas, aunque es menos letal, ya que sólo se aloja en el tracto respiratorio alto”, indicó.

Sin embargo, en esta temporada, también de influenza, cuyo virus puede afectar tanto el tracto respiratorio alto, como el bajo, están las condiciones para que esta combinación cause más daño.

Así, la Rectora de la BUAP hizo un llamado a seguir cuidándonos, lo cual es la parte más importante del actual escenario, proteger a los niños que pueden también enfermar, de tener sospechas de contagio acudir a la prueba, la PCR que es la más certera, y de ser positivo aislarse durante 14 días y repetir la prueba.

Local

Tonantzin apoya a adultos mayores con estudios auditivos

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula entregó apoyos económicos para estudios de audiometría a adultos mayores en situación vulnerable.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Con un enfoque cercano y humanista, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández encabezó la entrega de apoyos económicos dirigidos a adultos mayores que requieren estudios de audiometría.

La iniciativa se concretó mediante el Sistema DIF Municipal, luego de que las y los beneficiarios expusieran sus necesidades durante el programa “Miércoles del Pueblo”, donde solicitaron respaldo para cubrir estos estudios ante la falta de ingresos fijos.

La edil subrayó que su administración mantiene una política de puertas abiertas y alineada con la visión social impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta Mier, priorizando a los sectores más vulnerables.

Asimismo, destacó que este tipo de apoyos reflejan la coordinación entre ciudadanía y gobierno para detectar necesidades prioritarias y disminuir las brechas sociales en el municipio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de fortalecer el bienestar y la salud de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Destacan avances de programas del Bienestar en Puebla

Publicado el

*Natalia Suárez del Real resaltó en Buenos Días los avances de programas sociales en Puebla y su impacto en la calidad de vida.

 

Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Natalia Suárez del Real, delegada del Bienestar en la microrregión 17, destacó los avances y logros de los programas sociales en la capital de Puebla.

La funcionaria señaló que estas acciones están enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente en sectores vulnerables, a través de apoyos directos y estrategias integrales.

Asimismo, subrayó que los programas del Bienestar continúan fortaleciéndose en la región, con el objetivo de ampliar su cobertura y garantizar que más personas accedan a estos beneficios.

Finalmente, reiteró el compromiso de mantener cercanía con la ciudadanía y dar seguimiento puntual a las necesidades sociales en la capital poblana.

Continuar leyendo

Deportes

Abanderan a delegación poblana rumbo a Olimpiada 2026

Publicado el

*Puebla abanderará a 1,035 atletas rumbo a la Olimpiada Nacional y será sede de 16 disciplinas; abrirán Universidad del Deporte.

 

Puebla, Pue.- Este martes se realizará el abanderamiento de la delegación poblana que participará en la Olimpiada Nacional, integrada por mil 35 atletas que competirán en distintas disciplinas deportivas.

Además, el estado de Puebla será sede de 16 de las 35 disciplinas contempladas dentro de la justa nacional, cuya ceremonia de inauguración se llevará a cabo el próximo jueves.

El subdirector estatal del Deporte, Mauricio García, destacó también el alcance internacional que tuvo la final de la Copa del Mundo de tiro con arco celebrada en el Zócalo de Puebla, al señalar que las transmisiones y contenidos relacionados llegaron a 150 países a través de redes sociales.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, confirmó que la Universidad del Deporte será inaugurada el próximo 5 de mayo.

Añadió que se espera contar con la presencia de la presidentaClaudia Sheinbaum Pardo, quien ya recibió la invitación formal para encabezar el acto inaugural.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red