Local
Lilia Cedillo llama a seguir cuidándonos: Ómicron es seis a ocho veces más contagiosa
En esta cuarta ola en México, con Ómicron, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, destacó que si bien esta variante es menos letal que la Delta, su riesgo está en su capacidad de contagio, de seis a ocho veces más que las anteriores, lo cual puede elevar el número de enfermos y saturar los hospitales.
El escenario optimista, continuó, es que al ocurrir un alto número de enfermos, más el avance de la vacunación, pueda darse la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño.
“Esto es lo que queremos de corazón, pero el virus puede seguir mutando y esas mutaciones pueden ser para bien nuestro; es decir, que estas sean cada vez un virus poco infectivo o letal, pero no debemos confiarnos: el virus no tiene palabra de honor, las mutaciones son al azar”.
Al principio de la pandemia, refirió, teníamos una llave (proteína F) que le costaba trabajo entrar en la cerradura (receptor), ahora Ómicron equivale a una llave que entra a la primera, rapidito, lo cual lo hace más transmisible. Por otra parte, todas las vacunas hasta ahora aprobadas y aplicadas en el mundo fueron dirigidas a la proteína F, “si este virus, Ómicron, entra a la primera es más difícil que los anticuerpos reconozcan a esa parte de la llave y compitan con la cerradura”, expuso al tiempo de exhortar a la población a completar su esquema de vacunación y aplicarse el refuerzo, ya que la inmunidad sólo dura seis meses, después somos más vulnerables.
“Ómicron es menos sensible a los anticuerpos que se generan con las vacunas, aunque es menos letal, ya que sólo se aloja en el tracto respiratorio alto”, indicó.
Sin embargo, en esta temporada, también de influenza, cuyo virus puede afectar tanto el tracto respiratorio alto, como el bajo, están las condiciones para que esta combinación cause más daño.
Así, la Rectora de la BUAP hizo un llamado a seguir cuidándonos, lo cual es la parte más importante del actual escenario, proteger a los niños que pueden también enfermar, de tener sospechas de contagio acudir a la prueba, la PCR que es la más certera, y de ser positivo aislarse durante 14 días y repetir la prueba.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026
Local
Hallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
Local
Incendio de pastizal provoca daños en vivienda-taller mecánico en Las Delicias
*El fuego se propagó desde vegetación seca hasta un domicilio donde se realizaban trabajos de mecánica, afectando tres vehículos; bomberos controlaron el siniestro.
Puebla, Pue.- Un incendio que inició en un área de pastizales terminó por alcanzar una casa habilitada como taller mecánico en la inspectoría de Las Delicias, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, lo que provocó daños materiales en al menos tres vehículos que se encontraban en el lugar.
El siniestro se registró la tarde del domingo 11 de enero, cuando el fuego se propagó rápidamente debido a la vegetación seca, alcanzando el inmueble ubicado sobre la calle Laurel. Ante la emergencia, vecinos intentaron contener las llamas mientras arribaban los cuerpos de auxilio.
Al sitio acudieron Bomberos del Estado, así como elementos de Protección Civil y policías municipales, quienes lograron sofocar el incendio y evitar que se extendiera a viviendas cercanas.
No se reportaron personas lesionadas. Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar la quema de pastizales, ya que este tipo de prácticas representa un alto riesgo para la seguridad y el patrimonio de las familias.
🔥|| Un incendio de pastizal alcanzó una vivienda que funcionaba como taller mecánico en la inspectoría de Las Delicias, en el municipio de Tlahuapan, provocando daños en tres vehículos. El fuego fue controlado por Bomberos del Estado, policías municipales, personal de… pic.twitter.com/19Mqp22tjt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026