Mantente en contacto

Local

Lilia Cedillo inaugura Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales en la BUAP

Publicado el

La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO); un proyecto pionero en su área que abordará un problema recurrente en los jóvenes: la salud emocional.

Tras relatar el origen de este proyecto, derivado de la necesidad de atención emocional de los estudiantes -principalmente foráneos- y rescatar a los ejemplares caninos callejeros que durante la pandemia entraron a Ciudad Universitaria, acción replicada en otras sedes universitarias, la doctora Cedillo Ramírez señaló que este espacio atenderá problemas de depresión, estrés, aislamiento y ansiedad, además de prevenir conductas de riesgo. De manera paralela, impulsará el respeto y cuidado de los seres vivos con los que cohabitamos.

La equinoterapia es la más conocida, pero poco se sabe de la utilidad de otros coterapeutas, como los caninos. Por ello, “agradezco a todos los que han trabajado fuertemente para que en un corto tiempo este proyecto sea una realidad. Será muestra del compromiso de todos los universitarios para mejorar la salud emocional de nuestros estudiantes”, indicó la Rectora de la BUAP, quien además dio a conocer que el logo de este centro es un abrazo: “Dos manos abrazando a un perro que representan la emotividad y cariño que un joven da y quiere recibir”.

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales es un espacio multidisciplinario que involucra la participación de especialistas de las facultades de Psicología, a través del Servicio Clínico de Psicología (SECLIPSI), y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies; así como de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

El área de Apoyo Emocional estará a cargo de Francisco Cepeda Astorga, psicólogo especialista de este nuevo espacio. También colaboran dos voluntarios para el manejo de los caninos, uno es psicólogo y el otro egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Héctor Moisés Álvarez Peral, coordinador de este centro, informó que en promedio se impartirán de 100 a 200 terapias mensuales, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. La atención será gratuita para estudiantes de preparatoria y licenciatura.

Local

Muere hombre en choque frontal en la Tlacotepec–Tehuacán

Publicado el

*Un hombre falleció tras un choque frontal entre una camioneta y un Nissan Tsuru en el paraje “La Virgen”; el presunto responsable huyó del lugar.


Tehuacán, Pue.- Un hombre perdió la vida tras un choque frontal entre una camioneta y un automóvil Nissan Tsuru, ocurrido en el paraje conocido como “La Virgen”, sobre la carretera federal Tlacotepec–Tehuacán.

De acuerdo con los primeros reportes, tras el fuerte impacto el conductor del Tsuru quedó gravemente herido dentro de la unidad. A la llegada de los cuerpos de emergencia se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Testigos señalaron que el conductor de la camioneta presuntamente involucrada se dio a la fuga después del accidente, por lo que las autoridades iniciaron un operativo para tratar de ubicarlo.

Elementos de la Guardia Nacional, división carreteras, así como policías municipales, acudieron al sitio para resguardar la zona y abanderar la circulación, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer la mecánica del percance y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Camioneta se sale del camino en la México–Puebla; cierran carriles

Publicado el

Una camioneta se salió del arroyo vehicular y terminó entre la maleza sobre la autopista México–Puebla, a la altura de La María, en dirección hacia Los Estadios.

*Una camioneta terminó en la maleza a la altura de La María, en la autopista México–Puebla; no hubo lesionados, pero hay cierre de carriles.


Puebla, Pue.- Una camioneta se salió del arroyo vehicular y terminó entre la maleza sobre la autopista México–Puebla, a la altura de La María, en dirección hacia Los Estadios. El incidente ocurrió en el kilómetro 121+500, con sentido a Orizaba, antes de la incorporación a la lateral de San Felipe. De acuerdo con los primeros reportes, no se registraron personas lesionadas; sin embargo, el conductor dejó abandonada la unidad en el sitio.

Elementos de seguridad y personal de auxilio vial acudieron para resguardar la zona y coordinar las maniobras de retiro del vehículo. Debido a estas labores, autoridades informaron el cierre de dos carriles, lo que ha comenzado a generar carga vehicular en la zona.

Se recomienda a los automovilistas circular con precaución, reducir la velocidad y prever tiempos de traslado, ya que la circulación podría verse afectada durante varias horas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Cholula celebrará bodas colectivas gratuitas este 14 de febrero

Publicado el

*La alcaldesa Tonantzin Fernández anunció el programa “Cholula le dice sí al amor”, con el que hasta 100 parejas podrán casarse gratis en San Pedro Cholula.

Puebla, Pue.-La edil destacó que esta acción busca fortalecer el tejido social, promover la unión familiar y fomentar valores como el compromiso y la paz dentro de la comunidad cholulteca. Señaló que el matrimonio civil brinda certeza jurídica a las parejas y a sus familias, por lo que el gobierno municipal facilitará este trámite sin costo.

El evento se llevará a cabo en el marco del Día del Amor y la Amistad, fecha simbólica que, dijo, representa una oportunidad para celebrar la unión y la construcción de proyectos de vida en común.

Las autoridades municipales detallaron que en próximos días se darán a conocer los requisitos y el proceso de inscripción para las parejas interesadas en participar en estas bodas colectivas. Con este programa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula busca generar espacios que fortalezcan la convivencia social y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red