Local
Lili, acusada de trata de personas, fue liberada por pifias de la Fiscalía
Odilón Larios Nava. – Por una tremenda pifia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, María B., alias Lili, señalada del delito de trata de personas, detenida el jueves por la tarde en el Instituto Oriente, en la colonia San Manuel, fue liberada. Sus defensores argumentaron que sufrió violación a sus derechos humanos, por ello un Juez de Control ordenó su liberación este viernes.
Desde el pasado jueves por la tarde, cuando se hizo viral en redes sociales un video de la aprehensión de la mujer en el estacionamiento privado del Instituto Oriente, algunos agentes ministeriales se comunicaron para señalar que la detención había estado mal hecha. Argumentaron que ese tipo de trabajos “mal hechos” surgen a raíz de la forma atropellada en que la fiscal Margarita Garcidueñas Cuellar y su incondicional Ichpokalt Hernández Padilla, obligan a los agentes a apresurar las investigaciones.
Cabe señalar que María B., más conocida como Lili, contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas. Ese mandamiento judicial fue cumplido el jueves por la tarde, después de una persecución que culminó en el interior del Instituto Oriente, momentos que quedaron grabados en video.
⭕ || Fue liberada María B, la mujer acusada de trata de personas y detenida en el estacionamiento del Instituto Oriente, luego que su defensa alegrará violación en la a sus derechos humanos. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/wKYzOmA9Xi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 11, 2023
A Lili se le acusa de explotar laboralmente a mujeres procedentes de la Sierra Norte, de municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán. En señalamientos que se hicieron en su contra en redes sociales, incluso se le señala de torturar física y psicológicamente a las mujeres y tenerlas privadas de la libertad en una especie de esclavitud.
Una vez que fue capturada, Lili fue remitida ante el Juez de Control en Casa de Justicia Puebla, en donde los defensores de la fémina argumentaron que su clienta había sufrido violación a sus derechos humanos por parte de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Jueza advirtió violaciones a los derechos de la mujer y conforme al artículo 97 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por una presunta violación a los derechos humanos de María, se ordenó su liberación inmediata.
#Enterate 🚨 || Lili N. fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, luego de que desde abril de 2022 fuera denunciada por mantener contra su voluntad a una joven de aproximadamente 18 años, Teresa N., originaria de una comunidad de Zacapoaxtla. https://t.co/Hk01M20CeL pic.twitter.com/oymzdacvVt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 10, 2023
LA PIFIA PREVIA DE LA FISCALIA DE GÉNERO
Cabe señalar que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, el 16 de febrero pasado, bajo el mando de Ichpokalt Hernández Padilla, fueron retenidos por pobladores de Santa Catarina, en Puebla. Pues la acusaron de golpear a una mujer que acababa de dar a luz, además los señalaron de robar 30 mil pesos y 13 celulares.
El personal de la Fiscalía no fue liberado hasta que hubieron devuelto los celulares y el dinero que presuntamente habían sustraído de manera ilegal. Lo peor es que el operativo en un primer momento había salido sin contratiempos, hasta que un mando de Ichpokalt Hernández Padilla, le ordenó que regresara a la vivienda por los celulares y realizaron una segunda incursión al inmueble. En esas acciones pretendían localizar y aprehender a un expolicía acusado de violación de un menor de edad.
Local
Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz
Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.
Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.
El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.
Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.
Local
Activación física reúne a adultos mayores en Puebla
*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.
A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.
Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.
“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.
La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.
Gastronomía
Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026
*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.
Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.
La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.
Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.
La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.
Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 2 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 20 horas¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!