Local
Lili, acusada de trata de personas, fue liberada por pifias de la Fiscalía
Odilón Larios Nava. – Por una tremenda pifia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, María B., alias Lili, señalada del delito de trata de personas, detenida el jueves por la tarde en el Instituto Oriente, en la colonia San Manuel, fue liberada. Sus defensores argumentaron que sufrió violación a sus derechos humanos, por ello un Juez de Control ordenó su liberación este viernes.
Desde el pasado jueves por la tarde, cuando se hizo viral en redes sociales un video de la aprehensión de la mujer en el estacionamiento privado del Instituto Oriente, algunos agentes ministeriales se comunicaron para señalar que la detención había estado mal hecha. Argumentaron que ese tipo de trabajos “mal hechos” surgen a raíz de la forma atropellada en que la fiscal Margarita Garcidueñas Cuellar y su incondicional Ichpokalt Hernández Padilla, obligan a los agentes a apresurar las investigaciones.
Cabe señalar que María B., más conocida como Lili, contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas. Ese mandamiento judicial fue cumplido el jueves por la tarde, después de una persecución que culminó en el interior del Instituto Oriente, momentos que quedaron grabados en video.
⭕ || Fue liberada María B, la mujer acusada de trata de personas y detenida en el estacionamiento del Instituto Oriente, luego que su defensa alegrará violación en la a sus derechos humanos. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/wKYzOmA9Xi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 11, 2023
A Lili se le acusa de explotar laboralmente a mujeres procedentes de la Sierra Norte, de municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán. En señalamientos que se hicieron en su contra en redes sociales, incluso se le señala de torturar física y psicológicamente a las mujeres y tenerlas privadas de la libertad en una especie de esclavitud.
Una vez que fue capturada, Lili fue remitida ante el Juez de Control en Casa de Justicia Puebla, en donde los defensores de la fémina argumentaron que su clienta había sufrido violación a sus derechos humanos por parte de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Jueza advirtió violaciones a los derechos de la mujer y conforme al artículo 97 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por una presunta violación a los derechos humanos de María, se ordenó su liberación inmediata.
#Enterate 🚨 || Lili N. fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, luego de que desde abril de 2022 fuera denunciada por mantener contra su voluntad a una joven de aproximadamente 18 años, Teresa N., originaria de una comunidad de Zacapoaxtla. https://t.co/Hk01M20CeL pic.twitter.com/oymzdacvVt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 10, 2023
LA PIFIA PREVIA DE LA FISCALIA DE GÉNERO
Cabe señalar que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, el 16 de febrero pasado, bajo el mando de Ichpokalt Hernández Padilla, fueron retenidos por pobladores de Santa Catarina, en Puebla. Pues la acusaron de golpear a una mujer que acababa de dar a luz, además los señalaron de robar 30 mil pesos y 13 celulares.
El personal de la Fiscalía no fue liberado hasta que hubieron devuelto los celulares y el dinero que presuntamente habían sustraído de manera ilegal. Lo peor es que el operativo en un primer momento había salido sin contratiempos, hasta que un mando de Ichpokalt Hernández Padilla, le ordenó que regresara a la vivienda por los celulares y realizaron una segunda incursión al inmueble. En esas acciones pretendían localizar y aprehender a un expolicía acusado de violación de un menor de edad.
Local
Canadá celebra su inauguración mundialista rumbo al debut
*Canadá realiza su ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Toronto con artistas internacionales antes de enfrentar a Bosnia.
Internacional.-El torneo de futbl más grande, continúa con sus celebraciones de apertura y este viernes 12 de junio Canadá será protagonista con una ceremonia especial en el Toronto Stadium (BMO Field), previo al debut de su selección frente a Bosnia y Herzegovina.
El espectáculo forma parte del formato histórico implementado por la FIFA, que contempla actos inaugurales en los tres países anfitriones: México, Canadá y Estados Unidos.
¿A qué hora inicia la ceremonia?
La inauguración canadiense comenzará 90 minutos antes del encuentro entre Canadá y Bosnia y Herzegovina.
Los horarios para seguir el evento son:
- México: 11:30 horas
- Perú: 12:30 horas
- Colombia: 12:30 horas
- Ecuador: 12:30 horas
- Chile: 13:30 horas
- Venezuela: 13:30 horas
- Bolivia: 13:30 horas
- Argentina: 14:30 horas
- Uruguay: 14:30 horas
- Paraguay: 14:30 horas
- España: 19:30 horas
¿Dónde ver la inauguración?
Los aficionados mexicanos podrán seguir la ceremonia a través de TUDN y TV Azteca.
En otros países de Latinoamérica, la transmisión estará disponible mediante DSports. En Colombia también podrá verse por Caracol TV y RCN TV, mientras que en España será emitida por RTVE y la plataforma RTVE Play.
Artistas confirmados para el espectáculo
La FIFA preparó una presentación enfocada en la riqueza multicultural de Canadá y contará con la participación de reconocidos artistas.
Alanis Morissette será una de las figuras centrales al interpretar el himno canadiense. Además, el espectáculo incluirá actuaciones de:
- Michael Bublé
- Alessia Cara
- Jessie Reyez
- Elyanna
- Nora Fatehi
- Sanjoy
- Vegedream
- William Prince
También participará el actor y comediante Will Arnett, quien funge como embajador oficial del Mundial 2026.
Una ceremonia inspirada en la diversidad canadiense
De acuerdo con los organizadores, el evento busca reflejar la identidad multicultural del país mediante una puesta en escena inspirada en un mosaico que representa la unión de las distintas comunidades que conforman Canadá.
La ceremonia en Toronto llega después del acto inaugural celebrado en Ciudad de México y antes del espectáculo previsto en Los Ángeles, completando una inédita triple inauguración para una Copa del Mundo.
Con música, cultura y fútbol, Canadá buscará dejar huella en el arranque del torneo más importante del planeta, en una jornada que también marcará su estreno mundialista ante Bosnia y Herzegovina.
Local
Renuncia director del SATQ tras asistir a Finales de la NBA
*Héctor Contreras Mercader dejó la dirección del SATQ tras ser captado en zona VIP durante las Finales de la NBA en Nueva York.
Nacional.-Héctor Contreras Mercader presentó su renuncia como director del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) luego de que se difundieran imágenes en las que aparece asistiendo a las Finales de la NBA en el Madison Square Garden, en Nueva York.
La polémica surgió después de que el funcionario fuera captado en una zona VIP del recinto deportivo, ubicado incluso a una fila de distancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante uno de los encuentros decisivos entre los New York Knicks y los San Antonio Spurs.
Tras la difusión de las fotografías, Contreras Mercader aseguró que el viaje se realizó a título personal, durante días de descanso y sin utilizar recursos públicos. Sin embargo, el caso generó cuestionamientos sobre la oportunidad y el contexto de su asistencia al evento deportivo.
Ante la controversia, el ahora exdirector del SATQ optó por presentar su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por las autoridades estatales.
El hecho ha generado reacciones en redes sociales y en el ámbito político, donde diversos sectores han debatido sobre la conducta de los servidores públicos y la percepción ciudadana respecto a este tipo de viajes durante el ejercicio de funciones gubernamentales.
Hasta el momento, el Gobierno de Quintana Roo no ha informado quién ocupará de manera definitiva la titularidad del organismo recaudador.
🇲🇽🏀 || ¡Renuncia por el juego! Héctor Contreras Mercader dimitió como director del SAT de Quintana Roo tras asistir a las Finales de la NBA en el Madison Square Garden. Fue captado en zona VIP, una fila abajo de Donald Trump; afirmó que el viaje fue personal. 🎟️💼 pic.twitter.com/ZmhaxAHm8z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2026
Local
Invitan a disfrutar la Feria Cultura y Tradición 2026
*San Andrés Cholula celebrará su Feria Cultura y Tradición 2026 del 27 al 29 de junio con arte, gastronomía y fe.
San Andrés Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, presentó la Feria Cultura y Tradición 2026, una celebración que busca fortalecer y difundir las costumbres, expresiones culturales y tradiciones que dan identidad al municipio.
Durante la presentación, la alcaldesa destacó la importancia de la Bajada de la Virgen de los Remedios, una de las manifestaciones religiosas y culturales más representativas de la comunidad, que une a las familias sanandreseñas en torno a la fe, la cultura y el orgullo por sus raíces.
“Hoy nos sumamos a una tradición que forma parte de nuestra identidad. Queremos que más personas conozcan la riqueza cultural, gastronómica y religiosa de nuestro municipio, y que en unidad mantengamos vivo este legado que nos da sentido de comunidad”, expresó la edil.
En representación del secretario de Arte y Cultura del Gobierno del Estado, Fritz Glockner Corte, el subsecretario de Cultura, Emilio Herrera Corichi, resaltó que San Andrés Cholula es un referente cultural, turístico y educativo en Puebla, además de contar con una destacada riqueza artesanal y gastronómica.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Eva María Toxqui Daniel, informó que la feria se realizará del 27 al 29 de junio y contará con una amplia programación para toda la familia.

Entre las actividades destacan el concurso “Tu Mejor Mole”, el Tercer Encuentro Nacional de Artesanas y Artesanos, la tradicional Cabalgata, un corredor artesanal y gastronómico, presentaciones culturales y artísticas, funciones de lucha libre y la Expo Muebles de productores locales.
La Feria Cultura y Tradición tiene su origen en la Bajada de la Virgen de los Remedios, una celebración que representa fe, unidad e identidad para miles de personas y que promueve la participación de barrios, juntas auxiliares y diversos sectores de la sociedad para preservar las costumbres y raíces del municipio.
Con este tipo de eventos, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de impulsar el turismo, la cultura y las tradiciones que fortalecen el sentido de pertenencia y proyectan al municipio como un destino lleno de historia, patrimonio y orgullo comunitario.
