Local
Lili, acusada de trata de personas, fue liberada por pifias de la Fiscalía
Odilón Larios Nava. – Por una tremenda pifia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, María B., alias Lili, señalada del delito de trata de personas, detenida el jueves por la tarde en el Instituto Oriente, en la colonia San Manuel, fue liberada. Sus defensores argumentaron que sufrió violación a sus derechos humanos, por ello un Juez de Control ordenó su liberación este viernes.
Desde el pasado jueves por la tarde, cuando se hizo viral en redes sociales un video de la aprehensión de la mujer en el estacionamiento privado del Instituto Oriente, algunos agentes ministeriales se comunicaron para señalar que la detención había estado mal hecha. Argumentaron que ese tipo de trabajos “mal hechos” surgen a raíz de la forma atropellada en que la fiscal Margarita Garcidueñas Cuellar y su incondicional Ichpokalt Hernández Padilla, obligan a los agentes a apresurar las investigaciones.
Cabe señalar que María B., más conocida como Lili, contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas. Ese mandamiento judicial fue cumplido el jueves por la tarde, después de una persecución que culminó en el interior del Instituto Oriente, momentos que quedaron grabados en video.
⭕ || Fue liberada María B, la mujer acusada de trata de personas y detenida en el estacionamiento del Instituto Oriente, luego que su defensa alegrará violación en la a sus derechos humanos. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/wKYzOmA9Xi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 11, 2023
A Lili se le acusa de explotar laboralmente a mujeres procedentes de la Sierra Norte, de municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán. En señalamientos que se hicieron en su contra en redes sociales, incluso se le señala de torturar física y psicológicamente a las mujeres y tenerlas privadas de la libertad en una especie de esclavitud.
Una vez que fue capturada, Lili fue remitida ante el Juez de Control en Casa de Justicia Puebla, en donde los defensores de la fémina argumentaron que su clienta había sufrido violación a sus derechos humanos por parte de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Jueza advirtió violaciones a los derechos de la mujer y conforme al artículo 97 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por una presunta violación a los derechos humanos de María, se ordenó su liberación inmediata.
#Enterate 🚨 || Lili N. fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, luego de que desde abril de 2022 fuera denunciada por mantener contra su voluntad a una joven de aproximadamente 18 años, Teresa N., originaria de una comunidad de Zacapoaxtla. https://t.co/Hk01M20CeL pic.twitter.com/oymzdacvVt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 10, 2023
LA PIFIA PREVIA DE LA FISCALIA DE GÉNERO
Cabe señalar que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, el 16 de febrero pasado, bajo el mando de Ichpokalt Hernández Padilla, fueron retenidos por pobladores de Santa Catarina, en Puebla. Pues la acusaron de golpear a una mujer que acababa de dar a luz, además los señalaron de robar 30 mil pesos y 13 celulares.
El personal de la Fiscalía no fue liberado hasta que hubieron devuelto los celulares y el dinero que presuntamente habían sustraído de manera ilegal. Lo peor es que el operativo en un primer momento había salido sin contratiempos, hasta que un mando de Ichpokalt Hernández Padilla, le ordenó que regresara a la vivienda por los celulares y realizaron una segunda incursión al inmueble. En esas acciones pretendían localizar y aprehender a un expolicía acusado de violación de un menor de edad.
Local
Coronango inicia cobro 2026 con tarifas 2025 y descuentos
*Del 19 de noviembre al 31 de diciembre habrá descuentos en predial y agua, incluyendo 50% a grupos vulnerables y 100% en multas y recargos.
Puebla, Pue.-A partir del miércoles 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Coronango pondrá en marcha la recaudación del impuesto predial y del servicio de agua potable correspondiente al ejercicio 2026. La campaña incluye descuentos especiales para grupos vulnerables, así como reducciones en multas y recargos.
Entretenimiento
Rectora Lilia Cedillo enciende el Árbol de Navidad en Salud BUAP
*La Rectora Lilia Cedillo encabezó el primer encendido del Árbol de Navidad en el área de la Salud de la BUAP, fortaleciendo la unión entre Medicina, Enfermería y Estomatología.
Puebla, Pue.-El espíritu navideño llegó al área de la Salud de la BUAP con la celebración “Navisalud, unidos por la Navidad”, donde por primera vez se realizó el encendido del Árbol de Navidad, encabezado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez. Durante el acto, la rectora compartió un mensaje de paz y buenos deseos a la comunidad universitaria.

El árbol, de más de seis metros de altura y adornado con 7 mil 200 luces, iluminó a estudiantes y docentes de Medicina, Enfermería y Estomatología, quienes se reunieron para fortalecer la convivencia entre las facultades.

Los directores Celso Enrique Cortés Romero (Medicina), Francisco Javier Báez Hernández (Enfermería) y Fernando Martínez Arróniz (Estomatología) agradecieron el respaldo de la rectora y destacaron la participación estudiantil que hizo posible este evento.
Las actividades incluyeron un mercadito navideño, venta de antojitos, villancicos y la intervención de una rondalla, todo con el objetivo de fomentar un ambiente de unidad, compañerismo y celebración dentro de la comunidad universitaria.

Entretenimiento
La Plazuela del Artista estrena decoración navideña gigante
*Una piñata gigante y esferas monumentales adornan la Plazuela del Artista, que se llena de ambiente festivo para visitantes y habitantes en esta temporada.
Puebla, Pue.- La plazuela del tradicional Barrio del Artista ya luce su decoración especial para la temporada navideña, con una enorme piñata y esferas monumentales que transforman el espacio en un punto de convivencia y atractivo visual para turistas y poblanos.
Los adornos fueron instalados para generar un ambiente festivo y fortalecer la oferta cultural y turística del Centro Histórico durante diciembre.
Visitantes ya comienzan a recorrer la zona para tomarse fotografías y disfrutar del colorido que caracteriza estas fechas.
🎄 || La plazuela del Barrio del Artista se prepara para la temporada navideña con una decoración que incluye una piñata gigante y esferas monumentales, creando un ambiente festivo para visitantes y habitantes. pic.twitter.com/NpFPMDmXgn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 19, 2025
-
LocalHace 2 díasMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 2 díasIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 21 horasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 2 díasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
