Nacional
‘Lidia’ deja un muerto, desbordamiento de ríos y severas inundaciones
El huracán Lidia, mismo que se debilitó la mañana de este miércoles, ha provocado la muerte de una persona, además del desbordamiento de ríos y arroyos, severas inundaciones y caída de árboles.
El Gobierno de Jalisco confirmó que el paso del ciclón provocó el desbordamiento de arroyos en el municipio de Autlán de Navarro, como fue el caso de El Cangrejo.
Sin embargo, videos compartidos en redes sociales dejaron ver que la corriente de agua mantenía atrapadas a decenas de personas que circulaban por la zona a bordo de sus vehículos.
AVISO 🌀
El #huracán #Lidia tocó tierra como categoría 4 con vientos de 220km/h, ayer alrededor de las 18:00 hrs en Las Peñitas, #Tomatlán, #Jalisco 🇲🇽 al sur de #PuertoVallarta
Originó fuertes vientos, lluvias, crecidas, inundaciones y severas afectaciones
🎥 vía @EF_Nacional pic.twitter.com/JYe2uDKOex— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 11, 2023
El desbordamiento de dicho arroyo también causó la inundación del Hospital Regional de Autlán.
En otros clips se ve cómo el nivel va aumentando y diversos trabajadores tratan de empujar el agua con escobas. En otro más, también se ve el área de cuneros alcanzado por las anegaciones.
Hasta ahora, no se ha podido determinar las afectaciones materiales o humanas, debido a que la comunicación es “deficiente en la costa y en la sierra” y se registran fallas en la energía eléctrica en algunas zonas.
LAMENTABLE #HuracánLidia #Lidia 🌀
Las fuertes #lluvias y desbordamientos de arroyos en #Autlán de Navarro #Jalisco 🇲🇽ocasionó #inundaciones en el Hospital Regional y calles de la Ciudad
🎥 vía @JShadab1 pic.twitter.com/aRKKE9rUJQ— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 11, 2023
Reporta @omar_comunica, que esta es la Avenida Revolución, ubicada en la central de camiones de Primera Plus, en el municipio de #Autlán de Navarro. Los primeros estragos del huracán #Lidia en #Jalisco.pic.twitter.com/aWpVsXTwat
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 11, 2023
Así los fuertes vientos en el malecón de Puerto Vallarta por el impacto del huracán Lidia.
Las autoridades de Jalisco pidieron a la población que se mantengan resguardados en refugios temporales y sitios seguros.
Video: @PCJalisco pic.twitter.com/MYlQvi2Eow
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 11, 2023
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Nacional
Policía muere tras lanzarse de puente en León
*El oficial Orlando García Maciel murió tras arrojarse de un distribuidor vial. Horas antes habría difundido un video de despedida.
Nacional.-
Un elemento de la Policía Municipal de León, Guanajuato, perdió la vida la mañana de este martes 14 de julio luego de arrojarse desde el distribuidor vial Juan Pablo II, en un hecho que ya es investigado por las autoridades.
La víctima fue identificada como Orlando García Maciel, quien, de acuerdo con los primeros reportes, detuvo la patrulla que conducía, descendió de la unidad y subió a la estructura del puente. Pese a los intentos de sus compañeros y de algunos automovilistas por convencerlo de desistir, el oficial se lanzó al vacío.
Paramédicos acudieron al lugar; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el policía ya no contaba con signos vitales.
De manera preliminar, trascendió que horas antes del incidente el elemento habría compartido un video de despedida, material que forma parte de las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el caso. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial el contenido del video ni los posibles motivos del hecho.
Este lamentable suceso ha reavivado el debate sobre la importancia de fortalecer la atención a la salud mental dentro de las corporaciones de seguridad, donde los agentes enfrentan de manera cotidiana situaciones de alto estrés, presión y riesgo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.

