Nacional
‘Lidia’ deja un muerto, desbordamiento de ríos y severas inundaciones
El huracán Lidia, mismo que se debilitó la mañana de este miércoles, ha provocado la muerte de una persona, además del desbordamiento de ríos y arroyos, severas inundaciones y caída de árboles.
El Gobierno de Jalisco confirmó que el paso del ciclón provocó el desbordamiento de arroyos en el municipio de Autlán de Navarro, como fue el caso de El Cangrejo.
Sin embargo, videos compartidos en redes sociales dejaron ver que la corriente de agua mantenía atrapadas a decenas de personas que circulaban por la zona a bordo de sus vehículos.
AVISO 🌀
El #huracán #Lidia tocó tierra como categoría 4 con vientos de 220km/h, ayer alrededor de las 18:00 hrs en Las Peñitas, #Tomatlán, #Jalisco 🇲🇽 al sur de #PuertoVallarta
Originó fuertes vientos, lluvias, crecidas, inundaciones y severas afectaciones
🎥 vía @EF_Nacional pic.twitter.com/JYe2uDKOex— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 11, 2023
El desbordamiento de dicho arroyo también causó la inundación del Hospital Regional de Autlán.
En otros clips se ve cómo el nivel va aumentando y diversos trabajadores tratan de empujar el agua con escobas. En otro más, también se ve el área de cuneros alcanzado por las anegaciones.
Hasta ahora, no se ha podido determinar las afectaciones materiales o humanas, debido a que la comunicación es “deficiente en la costa y en la sierra” y se registran fallas en la energía eléctrica en algunas zonas.
LAMENTABLE #HuracánLidia #Lidia 🌀
Las fuertes #lluvias y desbordamientos de arroyos en #Autlán de Navarro #Jalisco 🇲🇽ocasionó #inundaciones en el Hospital Regional y calles de la Ciudad
🎥 vía @JShadab1 pic.twitter.com/aRKKE9rUJQ— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 11, 2023
Reporta @omar_comunica, que esta es la Avenida Revolución, ubicada en la central de camiones de Primera Plus, en el municipio de #Autlán de Navarro. Los primeros estragos del huracán #Lidia en #Jalisco.pic.twitter.com/aWpVsXTwat
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 11, 2023
Así los fuertes vientos en el malecón de Puerto Vallarta por el impacto del huracán Lidia.
Las autoridades de Jalisco pidieron a la población que se mantengan resguardados en refugios temporales y sitios seguros.
Video: @PCJalisco pic.twitter.com/MYlQvi2Eow
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 11, 2023
Nacional
Tragedia en Zacualpan, Tlaxcala
*
Zacualpan, Tlaxcala.-La tarde de este sábado, un adulto mayor y un menor de edad perdieron la vida luego de que un vehículo se impactara contra una vivienda en el municipio de Zacualpan, Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad mientras descendía por una pendiente. Lamentablemente, el menor falleció durante su traslado a un hospital, pese a los esfuerzos de los cuerpos de emergencia.
Autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer las causas del accidente.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala
*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.
Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.
Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.
