Mantente en contacto

Nacional

Líder del Partido Verde en Morelos se encuentra grave tras ser baleado

Publicado el

Este viernes fue atacado a balazos al líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Estrada, a las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres armados arribaron al sitio ubicado en avenida Paseo del Conquistador, al norte del estado y abrieron fuego en contra del también exdiputado.

Las autoridades indicaron que resultó lesionado en la cabeza, tórax y mano. Fueron los comerciantes de la zona quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia y posteriormente fue trasladado al Hospital donde su estado de salud se reportó como delicado.

En las redes sociales del Gobierno de Morelos emitieron un comunicado al respecto y señalaron que se implementó un operativo para dar con los responsables.

Personal de la Fiscalía de Morelos y de la Secretaria de Seguridad Pública acudieron al lugar del ataque y así iniciar la respectiva carpeta de investigación.

Nacional

Sheinbaum vota cerca de Palacio y exalta la democracia

Publicado el

*La presidenta emitió su sufragio en seis boletas en la casilla 4748 y animó a la ciudadanía a participar en la elección judicial.

 

Ciudad de México.— Este domingo 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, salió de Palacio Nacional rumbo a la casilla básica 4748, instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la capital.

Según los reportes, la mandataria empleó 11 minutos en emitir su voto en nueve boletasseis de ámbito federal y tres locales—, antes de entregar su credencial a los funcionarios de casilla alrededor de las 09:28 horas.

Al concluir, Sheinbaum alzó el pulgar entintado y exclamó “¡Que viva la democracia!”, exhortando a la ciudadanía a hacer valer su voz y a fortalecer las instituciones mediante la participación en esta primera elección popular del Poder Judicial en México.

La jornada electoral en la Ciudad de México avanza con normalidad bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral, consolidando así una nueva etapa de apertura democrática en el ámbito judicial.

 

Continuar leyendo

Nacional

CFE repara fallas eléctricas y garantiza suministro en Tabasco

Publicado el

*Interrupciones en Villahermosa y Nacajuca fueron atendidas por vandalismo, clima y sobrecargas; se garantiza el suministro con acciones preventivas.

Villahermosa, Tab.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido el suministro de energía en distintas localidades de Tabasco, luego de registrarse interrupciones del 12 al 30 de mayo en zonas residenciales de Villahermosa y en la comunidad de La Pera, municipio de Nacajuca.

En la capital tabasqueña, las fallas se concentraron en fraccionamientos de la zona Country, donde actos de vandalismo —como el robo de bajantes de tierra— dañaron equipo electrónico y cableado subterráneo. En Ocuilzapotlán, las lluvias, vientos intensos y descargas atmosféricas también provocaron afectaciones. Ante ello, personal de la CFE ejecutó reparaciones, reposición de equipos y adecuaciones que permitirán mayor flexibilidad operativa, con avances graduales en la recuperación del servicio.

En La Pera, Nacajuca, se reemplazó un transformador dañado de 37.5 KVA por uno de 50 KVA, debido a la sobrecarga provocada por conexiones no reguladas. La CFE subrayó que estas prácticas afectan la infraestructura y reiteró el llamado a la población a regularizar su consumo.

Finalmente, la empresa indicó que mantiene trabajos preventivos y correctivos tanto en Villahermosa como en otras regiones del estado, reforzando su red para garantizar el suministro eléctrico ante fenómenos meteorológicos, fallas técnicas o daños por terceros.

Continuar leyendo

Nacional

CDMX castiga con cárcel los pinchazos en el Metro

Publicado el

Suben a 20 los casos de pinchazos en el Metro y Metrobús CDMX

*El Congreso capitalino aprueba penas de 2 a 5 años de prisión y multas por causar lesiones con objetos punzocortantes en el transporte público.

 

CDMX. – El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que tipifica como delito las agresiones con objetos punzocortantes —conocidas como pinchazos— en el sistema de transporte público, principalmente en el Metro.

Con esta medida, quienes incurran en este tipo de violencia podrán recibir penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 50 a 300 días de salario. La reforma tiene como objetivo frenar una práctica que ha generado alarma social y que afecta particularmente a mujeres, al representar una forma de vulneración física y psicológica.

“Ya no será una falta menor, sino un delito castigado con todo el peso de la ley”, señalaron diputados capitalinos al anunciar la aprobación.

El dictamen establece que se considerará agravante si el ataque ocurre en espacios concurridos como trenes, vagones, pasillos o estaciones del Metro, y si el objetivo es aprovecharse de la confusión o del daño causado para cometer otro delito, como robo o abuso.

Esta reforma responde a denuncias ciudadanas que visibilizaron una práctica que, aunque silenciosa y difícil de rastrear, tiene consecuencias graves para las víctimas.

Organizaciones civiles han celebrado la decisión, considerándola un avance en la protección de los derechos de los usuarios del transporte y una señal clara de cero tolerancia hacia la violencia.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red