Local
Liberan a uno de los agentes ministeriales detenido por secuestro exprés
Odilón Larios Nava. – Uno de los dos policías ministeriales detenidos la semana pasada por secuestro exprés fue absuelto y liberado, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo aportar datos de prueba suficientes para imputarle el mencionado. Su compañera, quedó vinculada a proceso, pero no por secuestro exprés sino por abuso de autoridad.
El lunes se realizó la segunda audiencia en contra de los agentes Gildardo y Grecia Kristel, quienes inicialmente estaban señalados de secuestro exprés agravado, extorsión, abuso de autoridad y robo simple.
En la audiencia de vinculación a proceso realizada el pasado lunes, el Juez de Control indicó que no había elementos suficientes en contra de Gildardo para vincularlo a proceso, es decir los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado fueron insuficientes.
Algunos agentes ministeriales de manera anónima indicaron a este diario, que Gildardo pudo demostrar que el no estuvo en el lugar y el momento que se cometió el delito, y que por ello debieron absolverlo y dejarlo en libertad inmediata.
Mientras que en el caso de Grecia Kristel, el Juez de Control consideró que hay elementos suficientes para vincularla a proceso pero no por los delitos que solicitó el Ministerio Público, por lo que reclasificó los delitos y únicamente está imputada de abuso de autoridad.
Pero el juzgador mantuvo en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la agente deberá permanecer tras las rejas el tiempo que dure el proceso en su contra. Cabe señalar que el Juez de Control concedió cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.
Local
Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno
*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.
Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.
En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

Local
Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”
Local
¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?
*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 5 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasFatal accidente en la México-Tuxpan deja un muerto y cuatro heridos

