Local
Liberan a policía que embistió y mató a repartidor de Dominos Pizza en Totimehuacán
Odilón Larios Nava. – Fue puesto en libertad el policía estatal que embistió y mató a un repartidor de Dominos Pizza el pasado jueves por la noche en San Francisco Totimehuacán, ello después de que un Juez de Control concedió la suspensión provisional del proceso por 30 días, la parte agraviada y el responsable buscarán llegar a un acuerdo reparatorio.
Al tiempo que se llevaba a cabo la audiencia inicial en contra de Luis Felipe de Jesús, Coordinador de la Quinta Región Puebla de la policía estatal, también se llevaba a cabo el sepelio de José Armando Flores de la Cruz, de 22 años de edad, a quien un grupo de familiares y amigos acompañó hasta el panteón de San Baltazar, donde fue sepultado.
Mientras tanto, casi a la misma hora se llevaba también una manifestación en la carretera a Valsequillo, vecinos exigieron al ayuntamiento de Puebla la colocación de reductores de velocidad y semáforos, para evitar más accidentes en ese tramo carretero, pues aseguran que los automovilistas lo toman a mucha velocidad.
LA AUDIENCIA
Durante la audiencia en contra del coordinador de la policía estatal, de nombre Luis Felipe de Jesús, un Juez de Control calificó de legal la detención, se le imputo el delito de homicidio culposo y daño en propiedad ajena culposo. En ese mismo momento fue vinculado a proceso.
El Juez concedió la suspensión provisional del proceso por 30 días, pues ambas partes están buscando llegar a un acuerdo reparatorio. Si dicho acuerdo no se da en el plazo señalado, el proceso se reanudaría. Mientras tanto el policía estatal quedó libre.
EL SEPELIO
También por la mañana de este domingo, familiares y amigos de José Armando se dieron cita para acompañar el cortejo fúnebre desde un domicilio en la colonia Lomas de San Miguel, hasta el panteón de San Baltazar Campeche, en donde fue sepultado.
Cabe destacar que familiares y amigos señalaron a medios de comunicación el pasado sábado, que la empresa Dominos Pizza no se había acercado con ellos más que para ofrecer 4 mil 500 pesos de apoyo para algunos gastos.
Además, señalaron que la empresa estaba más preocupada por recobrar su motocicleta, que en acercarse a los deudos. Otro punto que destacaron, es que el ahora occiso no contaba con un seguro de vida. Piden a las autoridades que se les brinden todos los apoyos necesarios, pues José Armando dejó a su esposa e hija, esta última de 9 años de edad.
MANIFESTACIÓN
Los manifestantes que se dieron cita en la carretera a Valsequillo a la altura del Elektra, exigieron la colocación de reductores de velocidad y semáforos en la zona. Reclamaron una mejor cultura vial por parte de los automovilistas y de los policías en particular.
Trascendió que el ayuntamiento se comprometió con ellos a colocar topes el próximo martes y posteriormente estarán realizando los estudios necesarios para determinar si es factible o no colocar semáforos en el lugar.
Local
Detienen por fraude de 15 mdp con boletos del Mundial 2026!!
*La Fiscalía del Edomex detuvo a Lidia Silvia Cruz por presunto fraude de 15 millones de pesos con boletos del Mundial; hay un cómplice prófugo.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Lidia Silvia Cruz, señalada por su probable participación en un fraude millonario relacionado con la supuesta venta de boletos y paquetes para partidos del Mundial, con un daño estimado en aproximadamente 15 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría operado junto con su pareja, Simón Selmen, ofreciendo palcos, entradas generales, playeras y supuestos paquetes exclusivos para encuentros de la justa deportiva más grande, así como eventos vinculados a la Selección Mexicana de Fútbol.
Las autoridades detallaron que las víctimas realizaron pagos bajo la promesa de asegurar acceso a los partidos, sin embargo, los servicios ofrecidos nunca fueron entregados, configurándose un esquema de engaño y fraude.
Elementos de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Lidia Silvia Cruz, quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial.
En tanto, las investigaciones continúan para dar con el paradero de su presunto cómplice, Simón Selmen, así como para identificar a más posibles víctimas del esquema fraudulento.
Video: @FiscaliaEdomex
Local
Lupita Cuautle inicia ampliación de drenaje en Cacalotepec
*La obra contempla 490 metros de red sanitaria y beneficiará a cerca de 400 habitantes de San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle La Loma, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.

Durante el arranque de la obra, la alcaldesa destacó que este tipo de proyectos representan una inversión estratégica para mejorar la calidad de vida de la población, al contribuir a la salud pública, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento ordenado de las comunidades.
“Son obras que muchas veces no son visibles, pero tienen un impacto profundo en el bienestar de las familias”, señaló la edil al resaltar la importancia de ampliar la cobertura de servicios básicos.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Alejandra Zamora Martínez, informó que la intervención contempla la construcción de 490 metros lineales de red sanitaria, además de descargas domiciliarias adicionales para incorporar al servicio de alcantarillado a viviendas que actualmente carecen de esta infraestructura.
Se estima que la obra beneficiará de manera directa a cerca de 400 habitantes, quienes contarán con mejores condiciones de saneamiento y acceso a servicios básicos.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reiteró que continuará impulsando proyectos de infraestructura hidráulica, incluyendo obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como sistemas de captación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer el desarrollo sostenible del municipio.

Local
Zacatlán impulsa energías limpias con Foro de Energía 2026
*Más de 200 asistentes participaron en el Foro de Energía Zacatlán 2026, enfocado en eficiencia energética, sustentabilidad y desarrollo económico.
Zacatlán, Puebla.- Con la participación de más de 200 asistentes, el Gobierno Municipal de Zacatlán llevó a cabo el Foro de Energía Zacatlán 2026, un espacio de diálogo y análisis enfocado en la promoción de energías limpias, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del municipio.
El encuentro se realizó en el Palacio Municipal y reunió a productores, empresarios, académicos, estudiantes, regidores, directores de área y ciudadanía en general, quienes intercambiaron conocimientos y propuestas orientadas a construir soluciones energéticas eficientes para la región.
La administración municipal informó que el objetivo principal del foro fue identificar estrategias tecnológicas y mecanismos de eficiencia energética que permitan aprovechar de mejor manera los recursos naturales, reducir costos y generar bienestar para las familias zacatecas. Estas acciones se alinean con el Eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo: “Zacatlán Ordenado y con Valor Sostenible”.
Durante la inauguración, la presidenta municipal Bety Sánchez destacó que este ejercicio surge como respuesta a las inquietudes expresadas por la ciudadanía en una reciente encuesta.
“Más del 80 por ciento de las y los participantes manifestó su interés en impulsar energías limpias, fortalecer la infraestructura hídrica y promover la eficiencia energética como una herramienta para mejorar la economía local y la calidad de vida de las familias”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno para impulsar proyectos sustentables bajo principios de responsabilidad, transparencia y participación ciudadana. También agradeció el respaldo institucional de la Agencia de Energía del Estado de Puebla para la realización del encuentro.
El programa incluyó ponencias de especialistas y autoridades en materia energética y de sustentabilidad. Entre los participantes estuvieron la Dra. María de los Ángeles Muñoz Muñoz, titular de Política de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía del Gobierno de México; el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, director de Planeación, Promoción y Fomento de Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla; el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, especialista en Turismo Sustentable; y el Dr. Héctor Javier Vázquez Vallejo, director de Operaciones de eDrafting and Vaza Energy.
Con la conclusión del foro, Zacatlán fortaleció su posición como un municipio comprometido con la innovación, la sustentabilidad y la construcción de un modelo económico más competitivo, basado en el aprovechamiento responsable de los recursos y la participación activa de la sociedad.
