Mantente en contacto

Local

Liberan a Osiel Cárdenas y Tamaulipas “tiembla”

Publicado el

Oziel Cárdenas Guillén

El fundador de “Los Zetas”, permanece como el más sanguinario del Cártel del Golfo

El 30 de agosto de 2024, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue liberado de prisión en Estados Unidos, según registros de la Oficina Federal de Prisiones.

Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es recordado por haber fundado el grupo armado conocido como Los Zetas, integrado por exmilitares mexicanos que se convirtieron en sicarios y fueron reconocidos por su extrema brutalidad y tácticas militares.

A lo largo de su liderazgo, Los Zetas se consolidaron como una de las organizaciones criminales más violentas en México.

Bajo el mando de Cárdenas Guillén, el cártel no solo expandió sus operaciones de narcotráfico, sino que también diversificó sus actividades delictivas, incluyendo secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

La creación de Los Zetas marcó un punto de inflexión en la guerra contra el narcotráfico, ya que introdujo un nivel de violencia sin precedentes.

– Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 en Matamoros, Tamaulipas.
– Enfrentó cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
– Su sentencia incluyó 25 años de prisión, los cuales cumplió en varias cárceles de alta seguridad en EE. UU.

La liberación de Cárdenas Guillén ha generado preocupación en México, especialmente en Tamaulipas, donde su nombre aún infunde miedo.

Oziel Cárdenas Guillén

Oziel Cárdenas Guillén

Expertos advierten sobre el potencial resurgimiento de Los Zetas y otras facciones del Cártel del Golfo, quienes podrían intentar recuperar territorios perdidos o ajustar cuentas pendientes.

La historia de Osiel Cárdenas Guillén es un claro ejemplo de cómo la violencia y el poder de los carteles han evolucionado en México.

Aunque su liberación podría significar una nueva etapa en su vida, el legado de terror que dejó atrás sigue afectando a miles de personas y comunidades.

 

Local

Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp

Publicado el

*Inicia la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata en Coronango, Puebla, con una inversión de 13.5 millones de pesos para mejorar la movilidad.

Coronango, Puebla, 3 de septiembre de 2026.— Con una inversión superior a 13.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Coronango puso en marcha la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata, vialidad que busca mejorar la movilidad y seguridad de miles de habitantes.

El presidente municipal Armando Aguirre encabezó el inicio de los trabajos, que beneficiarán directamente a 46 mil 836 personas, principalmente de las comunidades de San Francisco Ocotlán y Misiones de San Francisco.

La obra tendrá una inversión de 13 millones 581 mil 659.85 pesos, recursos provenientes del FAISMUN 2026, y contempla la colocación de pavimento de concreto hidráulico en 940 metros lineales.

De acuerdo con el proyecto, se intervendrá una superficie de 7 mil 358.60 metros cuadrados, con un ancho promedio de siete metros. Los trabajos se realizarán en el tramo ubicado entre la autopista México-Puebla y la autopista Puebla-Tlaxcala.

Además de la rehabilitación de la superficie de rodamiento, el proyecto incluye señalamiento horizontal para mejorar la circulación de vehículos y peatones y reforzar las condiciones de seguridad vial.

Durante el arranque, Armando Aguirre destacó que la obra representa una respuesta a las necesidades de las comunidades y afirmó que el objetivo es contar con calles más seguras, funcionales y resistentes.

Al evento acudieron integrantes del Cabildo, el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento, el comisariado ejidal Zenaido Arce y vecinos de Misiones de San Francisco.

Con esta intervención, el gobierno municipal señaló que busca fortalecer la infraestructura vial y mejorar las condiciones de movilidad para las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Texmelucan prepara operativo contra la quema de pirotecnia

Publicado el

Un hombre fue asesinado a balazos en La Plata, Argentina, luego de una discusión con un vecino molesto por la pirotecnia y el ruido durante las celebraciones navideñas.

*San Martín Texmelucan desplegará un operativo durante las Fiestas Patrias para supervisar la quema de pirotecnia y realizar decomisos.

San Martín Texmelucan, Pue.-Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de San Martín Texmelucan implementará un operativo especial para supervisar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre.

El despliegue de vigilancia contempla la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares, con el objetivo de prevenir accidentes y verificar que las actividades relacionadas con la quema de cohetes se desarrollen bajo las disposiciones establecidas por las autoridades.

Como parte de estas acciones también se realizarán recorridos en mercados y establecimientos comerciales, donde se supervisará la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.

En caso de detectar material cuya comercialización o posesión incumpla con la normativa, las autoridades procederán a realizar los decomisos correspondientes.

El operativo busca reducir riesgos durante las celebraciones patrias, particularmente aquellos relacionados con quemaduras, incendios y otros accidentes derivados del manejo de pirotecnia.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y reportar cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía durante los festejos.

Continuar leyendo

Local

Hallan cadáver de hombre con huellas de violencia en Huejotzingo

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida con huellas de violencia en los límites de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, en Huejotzingo.

 

Huejotzingo, Pue.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado con aparentes huellas de violencia en los límites de las comunidades de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, pertenecientes al municipio de Huejotzingo.

El hallazgo movilizó a elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes acudieron al sitio tras recibir el reporte sobre una persona aparentemente inconsciente.

Al realizar la valoración correspondiente, se confirmó que el hombre ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se informó que presentaba al menos una lesión provocada por un arma blanca en la cabeza.

La zona fue acordonada y quedó bajo resguardo policial para permitir que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia que permitirá establecer con precisión la causa de muerte y determinar las circunstancias en las que ocurrió la agresión.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada públicamente y tampoco se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.

Las autoridades ya realizan las investigaciones para esclarecer el caso y determinar quién o quiénes estarían detrás de la agresión.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red