Local
Liberan a Osiel Cárdenas y Tamaulipas “tiembla”
El fundador de “Los Zetas”, permanece como el más sanguinario del Cártel del Golfo
El 30 de agosto de 2024, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue liberado de prisión en Estados Unidos, según registros de la Oficina Federal de Prisiones.
Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es recordado por haber fundado el grupo armado conocido como Los Zetas, integrado por exmilitares mexicanos que se convirtieron en sicarios y fueron reconocidos por su extrema brutalidad y tácticas militares.
A lo largo de su liderazgo, Los Zetas se consolidaron como una de las organizaciones criminales más violentas en México.
Bajo el mando de Cárdenas Guillén, el cártel no solo expandió sus operaciones de narcotráfico, sino que también diversificó sus actividades delictivas, incluyendo secuestros, extorsiones y tráfico de personas.
La creación de Los Zetas marcó un punto de inflexión en la guerra contra el narcotráfico, ya que introdujo un nivel de violencia sin precedentes.
– Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 en Matamoros, Tamaulipas.
– Enfrentó cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
– Su sentencia incluyó 25 años de prisión, los cuales cumplió en varias cárceles de alta seguridad en EE. UU.
La liberación de Cárdenas Guillén ha generado preocupación en México, especialmente en Tamaulipas, donde su nombre aún infunde miedo.

Oziel Cárdenas Guillén
Expertos advierten sobre el potencial resurgimiento de Los Zetas y otras facciones del Cártel del Golfo, quienes podrían intentar recuperar territorios perdidos o ajustar cuentas pendientes.
La historia de Osiel Cárdenas Guillén es un claro ejemplo de cómo la violencia y el poder de los carteles han evolucionado en México.
Aunque su liberación podría significar una nueva etapa en su vida, el legado de terror que dejó atrás sigue afectando a miles de personas y comunidades.
capacidad elegir Belly Conklin
Ayuntamiento de Puebla realizará bacheo en tres colonias este martes
Puebla, Pue.- Este martes 19 de mayo de 2026, cuadrillas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla llevarán a cabo trabajos de bacheo en diversas calles de las colonias Santa María La Rivera, Loma Bella y La Hacienda, como parte de la campaña capitalina de mantenimiento vial.
Los trabajos tienen como objetivo mejorar la circulación vehicular, reducir riesgos de accidentes y elevar la calidad de las vías en estas zonas de la ciudad.
La Secretaría de Movilidad e Infraestructura recomienda a los conductores tomar precauciones y, de ser posible, utilizar rutas alternas durante la realización de los trabajos, ya que es probable que se presenten cierres parciales de carriles o afectaciones temporales al tránsito.
Esta acción forma parte del programa permanente de bacheo que el Gobierno Municipal implementa en diferentes colonias de la capital poblana para atender las demandas ciudadanas y mantener en mejores condiciones la infraestructura vial.
Se exhorta a la población a reportar los baches que detecten a través de los canales oficiales del Ayuntamiento para agilizar su atención.
Local
VIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
Tehuitzingo, Puebla.- Entre música de viento, arreglos florales y muestras de profundo dolor, familiares y habitantes de Tehuitzingo recibieron este lunes los cuerpos de las 10 personas ejecutadas en un rancho del municipio, para darles el último adiós en su tierra natal.
Los ataúdes fueron trasladados hasta la comunidad, donde decenas de personas se congregaron para acompañar a los deudos en medio de un ambiente de consternación y tristeza. Banda de viento y rezos marcaron el recibimiento de los féretros, que fueron velados por sus seres queridos.
La masacre, ocurrida hace unos días en un rancho de la región Mixteca, ha conmocionado a todo el municipio y al estado de Puebla. Entre las víctimas hay varios menores de edad, lo que ha incrementado el dolor y la indignación de la población.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado a conocer las identidades oficiales de las víctimas ni el móvil del múltiple homicidio. Las investigaciones continúan en curso para dar con los responsables.
Familiares y vecinos exigieron justicia y mayor seguridad en la zona, mientras miles de personas en redes sociales han expresado su solidaridad con las familias afectadas.
Local
SSC Puebla fortalece formación policial con foro de justicia cívica
SSC Puebla participa en foro “Justicia Cívica: Construyendo la Paz y el Bienestar desde lo local”
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla (SSC Puebla) participó en la actividad “Justicia Cívica: Construyendo la Paz y el Bienestar desde lo local”, con la asistencia de 56 elementos entre cadetes, instructores y personal administrativo.
La participación forma parte del proceso de formación y preparación integral de los futuros policías para el servicio público, fortaleciendo su conocimiento en temas de justicia cívica, cultura de la legalidad y construcción de paz desde el ámbito local.
Durante la actividad, el personal de la SSC Puebla tuvo la oportunidad de analizar y discutir estrategias orientadas a mejorar la relación entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad, así como el papel de la policía en la prevención y solución de conflictos comunitarios.
Esta participación refuerza el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla por contar con elementos mejor capacitados, con una visión más amplia y orientada a los derechos humanos y la cercanía con la población.
-
LocalHace 3 díasAsaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
-
DeportesHace 3 díasInvitan a disfrutar la Vía Recreativa este 17 de mayo en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
-
LocalHace 3 díasLunadas en Palacio traerá noche de flamenco al Centro