Local
Liberan a Osiel Cárdenas y Tamaulipas “tiembla”
El fundador de “Los Zetas”, permanece como el más sanguinario del Cártel del Golfo
El 30 de agosto de 2024, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue liberado de prisión en Estados Unidos, según registros de la Oficina Federal de Prisiones.
Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es recordado por haber fundado el grupo armado conocido como Los Zetas, integrado por exmilitares mexicanos que se convirtieron en sicarios y fueron reconocidos por su extrema brutalidad y tácticas militares.
A lo largo de su liderazgo, Los Zetas se consolidaron como una de las organizaciones criminales más violentas en México.
Bajo el mando de Cárdenas Guillén, el cártel no solo expandió sus operaciones de narcotráfico, sino que también diversificó sus actividades delictivas, incluyendo secuestros, extorsiones y tráfico de personas.
La creación de Los Zetas marcó un punto de inflexión en la guerra contra el narcotráfico, ya que introdujo un nivel de violencia sin precedentes.
– Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 en Matamoros, Tamaulipas.
– Enfrentó cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
– Su sentencia incluyó 25 años de prisión, los cuales cumplió en varias cárceles de alta seguridad en EE. UU.
La liberación de Cárdenas Guillén ha generado preocupación en México, especialmente en Tamaulipas, donde su nombre aún infunde miedo.

Oziel Cárdenas Guillén
Expertos advierten sobre el potencial resurgimiento de Los Zetas y otras facciones del Cártel del Golfo, quienes podrían intentar recuperar territorios perdidos o ajustar cuentas pendientes.
La historia de Osiel Cárdenas Guillén es un claro ejemplo de cómo la violencia y el poder de los carteles han evolucionado en México.
Aunque su liberación podría significar una nueva etapa en su vida, el legado de terror que dejó atrás sigue afectando a miles de personas y comunidades.
Local
Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno
*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.
Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.
En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

Local
Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”
Local
¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?
*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 9 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla

