Local
Liberan a Osiel Cárdenas y Tamaulipas “tiembla”
El fundador de “Los Zetas”, permanece como el más sanguinario del Cártel del Golfo
El 30 de agosto de 2024, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue liberado de prisión en Estados Unidos, según registros de la Oficina Federal de Prisiones.
Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es recordado por haber fundado el grupo armado conocido como Los Zetas, integrado por exmilitares mexicanos que se convirtieron en sicarios y fueron reconocidos por su extrema brutalidad y tácticas militares.
A lo largo de su liderazgo, Los Zetas se consolidaron como una de las organizaciones criminales más violentas en México.
Bajo el mando de Cárdenas Guillén, el cártel no solo expandió sus operaciones de narcotráfico, sino que también diversificó sus actividades delictivas, incluyendo secuestros, extorsiones y tráfico de personas.
La creación de Los Zetas marcó un punto de inflexión en la guerra contra el narcotráfico, ya que introdujo un nivel de violencia sin precedentes.
– Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 en Matamoros, Tamaulipas.
– Enfrentó cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
– Su sentencia incluyó 25 años de prisión, los cuales cumplió en varias cárceles de alta seguridad en EE. UU.
La liberación de Cárdenas Guillén ha generado preocupación en México, especialmente en Tamaulipas, donde su nombre aún infunde miedo.

Oziel Cárdenas Guillén
Expertos advierten sobre el potencial resurgimiento de Los Zetas y otras facciones del Cártel del Golfo, quienes podrían intentar recuperar territorios perdidos o ajustar cuentas pendientes.
La historia de Osiel Cárdenas Guillén es un claro ejemplo de cómo la violencia y el poder de los carteles han evolucionado en México.
Aunque su liberación podría significar una nueva etapa en su vida, el legado de terror que dejó atrás sigue afectando a miles de personas y comunidades.
Local
Ataque armado deja un muerto y un herido en Huejotzingo
*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos en el Arco de Seguridad de Huejotzingo, sobre la autopista México-Puebla.
Huejotzingo, Pue.- Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque con arma de fuego registrado la noche del martes en inmediaciones del Arco de Seguridad de Huejotzingo, sobre la autopista México-Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Guardia Nacional localizaron a dos hombres con heridas aparentemente provocadas por impactos de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.
Paramédicos de CAPUFE acudieron al sitio y confirmaron que uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. El segundo permanecía con vida y fue atendido para posteriormente ser trasladado a un hospital.
Los primeros reportes señalan que sujetos que viajaban a bordo de un vehículo habrían realizado los disparos y posteriormente escapado del lugar. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido oficialmente el móvil de la agresión.
Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal resguardaron la zona, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Las identidades de las víctimas permanecen sin confirmación oficial y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables.
Local
Armenta lamenta fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello
*Armenta expresó su solidaridad con la familia y la BUAP, y confió en que la FGE esclarecerá el fallecimiento de Hugo Alejandro.
Puebla, Pue,- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lamentó el fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de la BUAP, cuyo caso fue reportado como desaparición desde el pasado 5 de septiembre.
A través de sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con la familia del joven y señaló que mantiene cercanía tanto con sus familiares como con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Armenta manifestó además su confianza en que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento.
La BUAP también confirmó oficialmente la muerte de Hugo Alejandro y señaló que, desde que tuvo conocimiento de su desaparición, mantuvo comunicación y coordinación con las autoridades para apoyar en las labores de búsqueda.
El caso permanece bajo investigación de las autoridades correspondientes.
Local
Confirman fallecimiento de Alma González Montiel
*Alma González Montiel fue localizada sin vida tras ser reportada como desaparecida; la Fiscalía ya investiga el caso.
Puebla, Pue.- Tras varios días de búsqueda, fue localizado sin vida el cuerpo de Alma González Montiel, mujer de 40 años cuya desaparición había sido reportada el pasado 17 de septiembre en el municipio de Cuautlancingo.
De acuerdo con la información disponible, la joven fue localizada en un camino de terracería que comunica Cuautinchán con Santa Cruz Alpuyeca. El hallazgo fue reportado a las autoridades, quienes iniciaron las diligencias correspondientes.
Alma González Montiel había sido vista por última vez en el fraccionamiento San Miguel, en Cuautlancingo. Tras su desaparición, familiares y autoridades difundieron su ficha de búsqueda para solicitar el apoyo de la ciudadanía.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar las responsabilidades que correspondan.
Familiares de Alma solicitaron respeto y consideración ante el momento de dolor que atraviesan, mientras continúan las diligencias de las autoridades.
Hasta el momento, se espera que la Fiscalía proporcione información oficial sobre los avances de la investigación.
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 1 díaHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 3 horasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel