Nacional
Liberan a la hija de ‘El Mencho’ tras 25 meses de prisión en EEUU
Las autoridades estadounidenses liberaron a Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, después de haber sido encarcelada por más de 25 meses bajo cargos de lavado de dinero.
La liberación de La Negra ocurrió el pasado 14 de marzo, un mes antes de la fecha prevista, pues cumpliría su sentencia en la cárcel de mínima seguridad FCI Dublin, en San Francisco, California; lugar al cual fue trasladada a petición de sus abogados.
Johanna Oseguera fue acusada de lavar dinero para empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); su salida prematura de prisión se debió a la entrada en vigor de la Ley del Primer Paso (First Step Act, en inglés), la cual fue firmada por el ex presidente Donald Trump y contempla una reducción paulatina de la población en prisiones federales de Estados Unidos.
“Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP”, aseguró la vocera del Buró de Prisiones federales, Randilee Giamusso.
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.
-
NacionalHace 3 díasDetienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
-
NacionalHace 2 díasMarina asegura dos pipas con gas LP en Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasPobladores incendian vehículos tras ataque a comerciante
-
EntretenimientoHace 2 díasAseguran tigres, un ocelote y un lince en Durango