Nacional
Liberan a la cantante Nayeli Cinco Martínez: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya fue liberada la cantante Nayeli Cinco Martínez, quien fue secuestrada por un grupo armado en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
“Ya está la señora afortunadamente de regreso”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina de este lunes.
Nayeli Cinco Martínez fue privada de la vida el pasado 22 de junio, y cobró notoriedad por estar vinculado con el secuestro de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
#EnLaMañanera | Fue liberada Nayeli Cyrene Cinco, cantante que fue privada de su libertad por el Cártel de Sinaloa y provocó la retención de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública de #Chiapas, confirmó el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/V9xhzBcZ1u
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 10, 2023
Cinco Martínez fue raptada luego de que un comando irrumpiera en su casa en Tuxtla Gutiérrez. La mujer de 30 años logró esconder a sus hijas de 10 y cinco años detrás de unos tanques de agua en la azotea para evitar que se las llevaran.
Cinco días después del rapto de la cantante ocurrió el secuestro de los 16 trabajadores de Seguridad, quienes finalmente fueron liberados el pasado viernes 30 de junio.
Nayeli Cinco Martínez hacía presentaciones en restaurantes y bares de Tuxtla Gutiérrez. El día de su secuestro había regresado de trabajaba de “La jalapa de mi mamá”.
Nacional
Mueren madre e hija en Huamantla; investigan los casos
*Una niña de 11 años y su madre murieron en Huamantla, Tlaxcala. La Fiscalía investiga las circunstancias de ambos fallecimientos.
Huamantla, Tlax.-Una niña de 11 años y su madre, de 31, fallecieron en circunstancias que son investigadas por las autoridades de Tlaxcala, luego de que la menor fuera encontrada sin vida en su domicilio, un día después de haber recibido atención médica por un fuerte dolor abdominal.
Los hechos ocurrieron en el barrio de San Lucas, en el municipio de Huamantla. De acuerdo con los primeros reportes, el miércoles 28 de octubre la pequeña presentó molestias abdominales, por lo que su madre la llevó a una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue valorada y recibió una receta médica.
Después de la consulta, ambas regresaron a su domicilio. Sin embargo, durante la mañana del jueves 29 de octubre, familiares encontraron a la menor inconsciente en su habitación y solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911.

El Ayuntamiento de Huamantla informó que el reporte fue recibido a las 10:42 horas. Al llegar, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil confirmaron que la niña ya no presentaba signos vitales.
La madre, identificada en reportes periodísticos como Mayra Rubio Rodríguez, presentó alteraciones en su estado de salud y desorientación al conocer lo sucedido. Fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada al Hospital General de Huamantla, donde posteriormente también se confirmó su fallecimiento.
De acuerdo con versiones periodísticas, la mujer habría sufrido un infarto, aunque esta causa no ha sido confirmada oficialmente.
Tras la tragedia, agentes de la Policía de Investigación y personal del Instituto de Ciencias Forenses realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de ambos cuerpos.
La familia ha solicitado que se investigue la atención médica que recibió la menor antes de morir. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado una posible negligencia ni han establecido públicamente las causas definitivas de los dos fallecimientos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala mantiene las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.


Nacional
Sorprenden a hombre tirando basura en Tlaxcala; podría pagar 10 mil pesos
*Un hombre fue detenido por arrojar basura en el bulevar Revolución de Tlaxcala; podría recibir una sanción de hasta 10 mil pesos.
Tlaxcala, Tlax.-Un ciudadano de 33 años fue detenido por policías municipales de Tlaxcala luego de ser señalado por arrojar residuos en la vía pública, sobre el bulevar Revolución, en la capital del estado.
La intervención ocurrió después de que las autoridades recibieran un reporte ciudadano que alertaba sobre una persona que depositaba bolsas de basura en la calle. Al acudir al sitio, los uniformados localizaron al hombre y procedieron a intervenirlo.
El sujeto, identificado como Mario Alberto N., fue presentado ante el Juzgado Municipal, donde se determinará la sanción correspondiente por esta conducta.
De acuerdo con las disposiciones aplicables, abandonar desechos en espacios públicos puede castigarse con una multa de hasta 10 mil pesos, además de contemplar arresto administrativo o trabajo comunitario, según la gravedad del caso.
La detención se produce en un contexto de vigilancia reforzada sobre el manejo de residuos en la capital tlaxcalteca, luego de las complicaciones generadas por el cierre del relleno sanitario de Atlangatepec.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a utilizar los servicios de recolección y evitar convertir calles, banquetas y espacios públicos en puntos de acumulación de basura.
Nacional
SRE confirma muerte de mexicano tras accidente ferroviario en España
*La SRE confirmó la muerte de un mexicano tras el choque de trenes en Toledo, España, y brinda apoyo a sus familiares para la repatriación.
Internacional.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de una persona mexicana que permanecía desaparecida tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de octubre en Urda, Toledo, España.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que las autoridades españolas confirmaron la identidad del connacional, quien fue localizado sin vida entre las víctimas del choque de trenes.
La Embajada de México en España ha mantenido el acompañamiento y la asistencia consular a los familiares de la víctima, quienes viajaron a ese país para realizar las gestiones correspondientes.
Además, la dependencia informó que brinda apoyo para los trámites funerarios y la posible repatriación de los restos a México, conforme a la decisión de la familia.
El accidente ferroviario dejó decenas de personas fallecidas y heridas. Previamente, la SRE había informado que 12 mexicanos estuvieron involucrados en el siniestro: 11 resultaron con lesiones leves y fueron dados de alta, mientras que uno permanecía desaparecido.
Con esta confirmación, la Cancillería expresó sus condolencias a los familiares y reiteró su compromiso de brindar protección y asistencia a los mexicanos en el extranjero.
-
LocalHace 3 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
NacionalHace 3 díasDetienen a presunto envenenador de perros en La Condesa; habría actuado por venganza
-
EntretenimientoHace 2 díasDesfile de Calaveras 2026 en Puebla: estas calles tendrán cierres viales y habrá afectaciones a la circulación
-
InternacionalHace 19 horasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida