Nacional
Liberan a la cantante Nayeli Cinco Martínez: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya fue liberada la cantante Nayeli Cinco Martínez, quien fue secuestrada por un grupo armado en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
“Ya está la señora afortunadamente de regreso”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina de este lunes.
Nayeli Cinco Martínez fue privada de la vida el pasado 22 de junio, y cobró notoriedad por estar vinculado con el secuestro de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
#EnLaMañanera | Fue liberada Nayeli Cyrene Cinco, cantante que fue privada de su libertad por el Cártel de Sinaloa y provocó la retención de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública de #Chiapas, confirmó el presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/V9xhzBcZ1u
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 10, 2023
Cinco Martínez fue raptada luego de que un comando irrumpiera en su casa en Tuxtla Gutiérrez. La mujer de 30 años logró esconder a sus hijas de 10 y cinco años detrás de unos tanques de agua en la azotea para evitar que se las llevaran.
Cinco días después del rapto de la cantante ocurrió el secuestro de los 16 trabajadores de Seguridad, quienes finalmente fueron liberados el pasado viernes 30 de junio.
Nayeli Cinco Martínez hacía presentaciones en restaurantes y bares de Tuxtla Gutiérrez. El día de su secuestro había regresado de trabajaba de “La jalapa de mi mamá”.
Nacional
Muere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
Nacional
Cateo en Venustiano Carranza deja 6 detenidos y droga
*Cateo en Venustiano Carranza deja seis detenidos, más de 160 dosis de droga aseguradas y rescate de fauna exótica como cocodrilo, iguana y ajolotes.
Nacional.-Como resultado de trabajos de investigación para identificar a generadores de violencia en la alcaldía Venustiano Carranza, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ejecutaron una orden de cateo que derivó en el aseguramiento de presunta droga, fauna exótica y la detención de seis personas.
Durante el operativo, realizado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se decomisaron más de 160 dosis de aparente droga.
En el inmueble también fueron hallados un cocodrilo, una iguana y dos ajolotes, animales que presuntamente se encontraban en posesión ilegal, por lo que quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
Las personas detenidas fueron identificadas como Daniel “N”, Giovany Alberto “N”, Juan Darío “N”, Ángel “N”, José Ulises “N” y César “N”, quienes son señalados como probables narcomenudistas en dicha demarcación.
Las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la capital del país.

Nacional
Plan México impulsará industria de vehículos pesados y protegerá 200 mil empleos
*Claudia Sheinbaum presenta programa para renovar transporte pesado, con inversión de 2 mil mdp y protección de más de 200 mil empleos.
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria de Vehículos Pesados, como parte del Plan México, con el objetivo de modernizar el transporte de carga y pasajeros, así como proteger más de 200 mil empleos en el país.
El programa contempla una inversión inicial superior a los 2 mil millones de pesos para incentivar la compra de unidades nuevas fabricadas en México, principalmente autobuses, tractocamiones y camiones de carga.
Durante el anuncio, la mandataria destacó que esta estrategia busca apoyar especialmente a los pequeños transportistas, conocidos como “hombre-camión”, quienes enfrentan dificultades para renovar sus unidades.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el plan se basa en cuatro ejes principales:
Incentivos fiscales: permitirá deducir la compra de vehículos nuevos en un solo año, en lugar de cuatro.
Esquema de garantías: con una inversión inicial de 250 millones de pesos, en coordinación con la SICT y Nafin, para facilitar el acceso a financiamiento.
Nueva Norma Oficial Mexicana (NOM): establecerá estándares mínimos de seguridad y reducción de emisiones contaminantes.
Actualización de precios de importación: para regular la entrada de vehículos usados al país.
Autoridades señalaron que esta estrategia también permitirá reducir los cerca de 30 mil accidentes anuales en los que están involucrados vehículos pesados, además de disminuir su impacto ambiental.
En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones respaldó la iniciativa y destacó que el 80 por ciento de las mercancías en México se transportan por esta vía, por lo que la modernización del sector es clave para la economía nacional.
Asimismo, el organismo anunció el compromiso de incrementar el contenido regional de producción del 64 al 70 por ciento para 2027, en línea con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
-
EntretenimientoHace 1 díaCámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
-
LocalHace 6 horasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
EntretenimientoHace 2 díasSábana Santa en Puebla: misterio, fe y ciencia
-
LocalHace 3 díasAtaque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas