Local
Liberan a dos mujeres vinculadas con el caso del bebé Tadeo en el penal de San Miguel
Nadia Carolina, civil, y Jessica policía custodio, fueron liberadas en días recientes. Se les acusó de ser quien ingresó al bebé y quien permitió el acceso del cadáver al penal.
Odilón Larios Nava. – Dos mujeres presuntamente relacionadas con el caso del cadáver del bebé Tadeo – el cual fue ingresado de forma clandestina al penal de San Miguel en enero del 2022 –, fueron liberadas tras quedar insubsistente el auto de vinculación a proceso que existía en contra de ellas. Trascendió que quedaron liberadas hace dos semanas, pero el pasado lunes un Juez Federal les concedió un amparo con lo que se ratificó su liberación.
Fueron los propios reclusos del penal de San Miguel, los que por medio de sus familiares que acuden a visitarlos difundieron la liberación de la civil Nadia Carolina – que fue quien presuntamente ingresó al bebé al penal – y la custodio Jessica, que habría permitido el ingreso de la mujer y el bebé.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el 10 de marzo se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde un Juez revocó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de las dos mujeres mencionadas.
De esa manera, el Juez decretó que quedaba insubsistente el auto de vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento y el incumplimiento de un deber legal, y a la ley de exhumación e inhumación. Fue así como dicha autoridad ordenó la liberación de Nadia Carolina y Jessica.
Como se recordará, un grupo de internos que vieron afectados sus fuertes intereses económicos, para exhibir la corrupción de las autoridades penitenciarias de aquel momento, idearon el plan de ingresar el cadáver del bebé al centro penitenciario.
#Enterate 🚨 || Quedan en libertad dos mujeres, una civil de nombre Nadia Carolina y la custodio Jessica, quienes habían sido vinculadas a proceso por el ingreso del bebé #Tadeo al penal de San Miguel. #Puebla #LaRedCincoRadio https://t.co/fdka4fjXXg pic.twitter.com/168u8IQE8I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2023
A la civil de nombre Nadia Carolina se le señaló de ser la mujer que se encargó de ingresar al penal el cadáver del bebé Tadeo y en el interior lo entregó a su pareja sentimental de nombre Antonio. Jessica, siendo custodio del penal, habría permitido el ingreso de la mujer con el cadáver. Hechos ocurridos el 10 de enero del 2022.
Al ser descubierto el caso, fueron detenidos el director del penal, 19 custodios (entre ellos Jessica) y Nadia Carolina. De los 19 custodios, cuatro quedaron libres de manera inmediata al corroborarse que no estuvieron en el sitio cuando fue ingresado el cadáver del bebé.
Y, ahora, se conoce la reciente liberación de las dos mujeres. Hasta el cierre de esta edición periodística no había una versión oficial. Se espera que sea este jueves cuando el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, informe algunos detalles sobre la liberación de las dos mujeres.
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Local
Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco
*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.
Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.
Local
Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla
*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.
Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.
En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.
🚨 || Planteles educativos como la UPAEP participan en el Simulacro Nacional, realizando evacuación ordenada y sin contratiempos. https://t.co/MFipybuAgh pic.twitter.com/kQMqWczD3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026