Mantente en contacto

Local

Liberan a dos mujeres vinculadas con el caso del bebé Tadeo en el penal de San Miguel

Publicado el

Nadia Carolina, civil, y Jessica policía custodio, fueron liberadas en días recientes. Se les acusó de ser quien ingresó al bebé y quien permitió el acceso del cadáver al penal. 

 

Odilón Larios Nava. – Dos mujeres presuntamente relacionadas con el caso del cadáver del bebé Tadeo – el cual fue ingresado de forma clandestina al penal de San Miguel en enero del 2022 –, fueron liberadas tras quedar insubsistente el auto de vinculación a proceso que existía en contra de ellas. Trascendió que quedaron liberadas hace dos semanas, pero el pasado lunes un Juez Federal les concedió un amparo con lo que se ratificó su liberación.  

Fueron los propios reclusos del penal de San Miguel, los que por medio de sus familiares que acuden a visitarlos difundieron la liberación de la civil Nadia Carolina – que fue quien presuntamente ingresó al bebé al penal – y la custodio Jessica, que habría permitido el ingreso de la mujer y el bebé. 

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el 10 de marzo se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde un Juez revocó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de las dos mujeres mencionadas. 

De esa manera, el Juez decretó que quedaba insubsistente el auto de vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento y el incumplimiento de un deber legal, y a la ley de exhumación e inhumación. Fue así como dicha autoridad ordenó la liberación de Nadia Carolina y Jessica. 

Como se recordará, un grupo de internos que vieron afectados sus fuertes intereses económicos, para exhibir la corrupción de las autoridades penitenciarias de aquel momento, idearon el plan de ingresar el cadáver del bebé al centro penitenciario. 

A la civil de nombre Nadia Carolina se le señaló de ser la mujer que se encargó de ingresar al penal el cadáver del bebé Tadeo y en el interior lo entregó a su pareja sentimental de nombre Antonio. Jessica, siendo custodio del penal, habría permitido el ingreso de la mujer con el cadáver. Hechos ocurridos el 10 de enero del 2022. 

Al ser descubierto el caso, fueron detenidos el director del penal, 19 custodios (entre ellos Jessica) y Nadia Carolina. De los 19 custodios, cuatro quedaron libres de manera inmediata al corroborarse que no estuvieron en el sitio cuando fue ingresado el cadáver del bebé. 

Y, ahora, se conoce la reciente liberación de las dos mujeres. Hasta el cierre de esta edición periodística no había una versión oficial. Se espera que sea este jueves cuando el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, informe algunos detalles sobre la liberación de las dos mujeres.  

 

Entretenimiento

Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años

Publicado el

*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.

 

Internacional.-Un equipo de biólogos en Indonesia logró un hallazgo extraordinario tras trece años de búsqueda: un ejemplar de Rafflesia hasseltii, considerada la flor más grande y una de las más raras del planeta, fue localizada el pasado 19 de noviembre en un bosque de la isla de Sumatra, una zona natural habitada por tigres.

La planta, que alcanza hasta un metro de diámetro, es famosa por su apariencia singular y por su extrema rareza. Apodada como ‘hongo cara de tigre’, la flor estaba en pleno proceso de floración cuando fue descubierta, un evento excepcional que dura solo unos pocos días, luego de un desarrollo que se prolonga durante nueve meses.

De acuerdo con el equipo de especialistas, la emoción del hallazgo fue tal que uno de los biólogos no pudo contener las lágrimas al ver por primera vez abierta la enorme flor. Durante más de una década realizaron expediciones periódicas en la zona con la esperanza de encontrar un ejemplar en buen estado.

La Rafflesia hasseltii es una especie parasitaria sin hojas ni raíces visibles, característica de los densos bosques del sudeste asiático. Su aparición es tan poco frecuente que cada hallazgo se considera un evento científico de alto valor.

El descubrimiento ya fue documentado en video y difundido en redes y medios ambientales, destacando la importancia de proteger estos ecosistemas donde aún se esconden especies en peligro de extinción y fenómenos naturales excepcionales.

Continuar leyendo

Local

Pobladores bloquean la Tlaxcala–Texmelucan en Villa Alta

Publicado el

Pobladores de Villa Alta bloquean la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir al alcalde mayor vigilancia. Queman llantas mientras llega la Guardia Nacional.

*Habitantes exigen presencia del alcalde Johnny Hernández y mayor seguridad para próximas festividades.

Nacional.- Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan, a la altura del puente del Arco Norte, como protesta para exigir la presencia del alcalde Johnny Hernández.

Los habitantes señalaron que requieren mayor seguridad y apoyo logístico para las celebraciones que se aproximan en la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para ser atendidos.

En la zona, los manifestantes queman llantas, lo que ha generado una densa columna de humo. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ya arribaron al punto para resguardar la zona y dialogar con los inconformes.

Hasta el momento, el bloqueo continúa y se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas.

Continuar leyendo

Local

Reabren el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”

Publicado el

*Sheinbaum y Batres reinauguran el hospital en Cuernavaca, que ofrecerá servicios completos y arranca con abasto total de medicamentos.

 

CDMX.-La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, encabezaron la reapertura del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, tras su rehabilitación, beneficiando a más de 157 mil derechohabientes.

Sheinbaum destacó que este acto simboliza la recuperación de la infraestructura pública del ISSSTE, luego de años en que diversos servicios fueron privatizados.

Subrayó que la Cuarta Transformación no solo construye nuevos centros de salud, sino que también rescata instalaciones en desuso para aprovechar plenamente los recursos públicos.

Batres explicó que, al asumir la dirección del Instituto, recibió la solicitud de docentes, derechohabientes y de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para reabrir el hospital. Señaló que se realizaron adecuaciones, mantenimiento, renovación de mobiliario y equipo, además de la contratación de 700 trabajadores de distintas áreas médicas y administrativas.

A partir del lunes 1 de diciembre, la unidad brindará servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopía, traumatología, imagenología, laboratorio, transfusión, urgencias, corta estancia, gobierno, enseñanza, archivo, almacenes, farmacia y trabajo social. La farmacia iniciará con 100 % de abasto, contando el hospital con tres quirófanos, 64 camas censables, 40 no censables y 18 consultorios.

El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que esta reapertura fortalece la red del ISSSTE y acerca servicios de calidad a la población morelense. La gobernadora agradeció la respuesta a la demanda de trabajadoras y trabajadores del Estado.

El hospital, inaugurado en 1969, cerró en 2010 tras la apertura del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”. En 2020 fue habilitado temporalmente por Sedena como hospital COVID, y posteriormente volvió a cerrarse. Su reapertura se suma a otras acciones nacionales de fortalecimiento de infraestructura en salud.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red