Mantente en contacto

Local

Leyes secundarias revierten la reforma energética de 2013

Publicado el

Decidida recuperación de la CFE y de Pemex

Reformas, para recuperar soberanía energética y ordenar la inversión privada en el sector: Sheinbaum 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha firmado un conjunto de leyes secundarias que revierten la reforma energética de 2013, fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas del Estado. Estas reformas buscan recuperar la soberanía energética y ordenar la inversión privada en el sector.

Entre las leyes aprobadas se encuentran:

  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos.
  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad.
  • Ley de Planeación y Transición Energética.
  • Ley del Sector Eléctrico.
  • Ley del Sector Hidrocarburos.
  • Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Estas normativas establecen un esquema que fortalece a las empresas públicas y permite una participación privada ordenada y transparente, eliminando mecanismos previos que buscaban la privatización total.

Decidida recuperación de la CFE y de Pemex

Decidida recuperación de la CFE y de Pemex

Además, se ha anunciado un plan de inversiones histórico para la CFE, con una inversión de 23,400 millones de dólares destinados a fortalecer la generación, transmisión y distribución de electricidad en México. Este plan incluye 12,300 millones de dólares para la generación de 13,000 megawatts, 7,500 millones para la transmisión y 3,600 millones para la distribución.

La presidenta destacó que estas reformas garantizan energía suficiente a costos accesibles para el desarrollo del país, asegurando la justicia energética y la viabilidad futura de México. También enfatizó que se revierten modificaciones realizadas en 1992 y 2013, lo que convierte a esta reforma en un cambio histórico en el sector.

Con estas reformas, se eliminan las subsidiarias y filiales dentro de Pemex y CFE, permitiendo su reintegración en estructuras de operación más eficientes. Asimismo, se redefine la participación del sector privado, permitiendo inversión en generación de energía bajo esquemas mixtos, pero garantizando que la CFE conserve al menos el 54% de la producción eléctrica nacional.

Local

Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia

Publicado el

*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.

 

Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.

El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.

El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.

Continuar leyendo

Local

Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla

Publicado el

*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.

Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.

Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.

 

 

Continuar leyendo

Local

Familia de Veracruz vuelca al intentar escapar de presuntos perseguidores en Tlaxcala

Publicado el

* La camioneta volcó en la autopista Amozoc–Perote, a la altura de Altzayanca; los ocupantes fueron auxiliados y trasladados a un hospital.

 

Altzayanca, Tlaxcala.-Una familia originaria de Veracruz sufrió una volcadura cuando circulaba por la autopista Amozoc–Perote, a la altura del municipio de Altzayanca, Tlaxcala, luego de que presuntamente intentara escapar de sujetos que los perseguían en un vehículo con luces similares a las de una patrulla, los hechos ocurrieron en la noche del jueves 8 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, los ocupantes de la camioneta habrían intentado evadir a sus presuntos perseguidores, situación que derivó en el accidente sobre esta vía de comunicación.

Tras el percance, las personas fueron auxiliadas por los cuerpos de emergencia y trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los presuntos perseguidores, el número exacto de personas lesionadas ni la gravedad de sus heridas.

Las circunstancias de la persecución y la posible utilización de luces similares a las de una patrulla deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red