Mantente en contacto

Local

Leyes secundarias revierten la reforma energética de 2013

Publicado el

Decidida recuperación de la CFE y de Pemex

Reformas, para recuperar soberanía energética y ordenar la inversión privada en el sector: Sheinbaum 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha firmado un conjunto de leyes secundarias que revierten la reforma energética de 2013, fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas del Estado. Estas reformas buscan recuperar la soberanía energética y ordenar la inversión privada en el sector.

Entre las leyes aprobadas se encuentran:

  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos.
  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad.
  • Ley de Planeación y Transición Energética.
  • Ley del Sector Eléctrico.
  • Ley del Sector Hidrocarburos.
  • Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Estas normativas establecen un esquema que fortalece a las empresas públicas y permite una participación privada ordenada y transparente, eliminando mecanismos previos que buscaban la privatización total.

Decidida recuperación de la CFE y de Pemex

Decidida recuperación de la CFE y de Pemex

Además, se ha anunciado un plan de inversiones histórico para la CFE, con una inversión de 23,400 millones de dólares destinados a fortalecer la generación, transmisión y distribución de electricidad en México. Este plan incluye 12,300 millones de dólares para la generación de 13,000 megawatts, 7,500 millones para la transmisión y 3,600 millones para la distribución.

La presidenta destacó que estas reformas garantizan energía suficiente a costos accesibles para el desarrollo del país, asegurando la justicia energética y la viabilidad futura de México. También enfatizó que se revierten modificaciones realizadas en 1992 y 2013, lo que convierte a esta reforma en un cambio histórico en el sector.

Con estas reformas, se eliminan las subsidiarias y filiales dentro de Pemex y CFE, permitiendo su reintegración en estructuras de operación más eficientes. Asimismo, se redefine la participación del sector privado, permitiendo inversión en generación de energía bajo esquemas mixtos, pero garantizando que la CFE conserve al menos el 54% de la producción eléctrica nacional.

Local

Invitan a verbena gratuita “Por Amor a Papá” en Puebla

Publicado el

*El próximo 20 de junio, el Auditorio de la Reforma albergará la verbena gratuita “Por Amor a Papá”, con un concierto del tenor Rafa Moreno Valle.

 

Puebla, Pue.- Con motivo del Día del Padre, el próximo 20 de junio se llevará a cabo la verbena gratuita “Por Amor a Papá” en el Auditorio de la Reforma, donde las familias poblanas podrán disfrutar de una tarde de música y convivencia.

El evento está programado para iniciar a las 16:00 horas y tendrá como invitado principal al tenor Rafa Moreno Valle, quien ofrecerá un concierto especial dedicado a los padres poblanos.

La celebración busca reconocer la importancia de los padres dentro de las familias y brindar un espacio de encuentro para disfrutar de un espectáculo musical en un ambiente familiar.

Los organizadores informaron que el acceso será completamente gratuito, por lo que invitaron a la ciudadanía a asistir y formar parte de esta actividad conmemorativa.

Se espera que cientos de personas acudan al Auditorio de la Reforma para disfrutar de este evento que combinará música, tradición y convivencia en honor a los padres de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Piden rescatar a caballo herido en carretera a Hueytamalco

Publicado el

*Un caballo lesionado permanece desde el lunes en la carretera a Hueytamalco, cerca de Teziutlán. Activistas solicitan atención veterinaria urgente.

 

Teziutlán, Pue.- La asociación TAC: Una Protección al Entorno denunció que un caballo lesionado permanece abandonado sobre la carretera que conduce a Hueytamalco, a aproximadamente 30 minutos de Teziutlán, sin recibir atención veterinaria.

De acuerdo con el reporte de la organización, el animal se encuentra en el mismo lugar desde la mañana del lunes y presenta lesiones que requieren atención especializada. Sin embargo, hasta el momento no ha sido auxiliado por las autoridades competentes.

Ante esta situación, integrantes de la asociación hicieron un llamado urgente a las dependencias encargadas del bienestar animal y protección civil para que intervengan y brinden asistencia al equino.

La organización advirtió que las condiciones del caballo podrían agravarse si no recibe atención médica oportuna, por lo que reiteró la necesidad de actuar de manera inmediata para salvaguardar su integridad.

Asimismo, pidió a la ciudadanía compartir la información para agilizar la respuesta de las autoridades y evitar que el estado de salud del animal continúe deteriorándose.

 

 

Continuar leyendo

Local

Gobierno de San Andrés fortalece diálogo con comunidades

Publicado el

*La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó una reunión con autoridades auxiliares para dar seguimiento a necesidades comunitarias, obras y servicios en San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de atender de manera eficiente las necesidades de la población, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la sexta reunión de trabajo y supervisión con autoridades auxiliares del municipio.

Durante el encuentro, la edil destacó la importancia de mantener la unidad y la coordinación entre las dependencias municipales y las autoridades locales para ofrecer respuestas oportunas a la ciudadanía. Asimismo, reconoció la labor de las y los representantes comunitarios como vínculo directo entre el gobierno y la población.

Cuautle Torres exhortó a servidores públicos y autoridades auxiliares a reforzar las acciones para conservar espacios seguros y limpios, además de mantener comunicación permanente ante cualquier eventualidad derivada de las condiciones climáticas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Como parte de estas reuniones periódicas, el Ayuntamiento informa sobre los programas, servicios y acciones implementadas en beneficio de las comunidades. Entre los trabajos realizados destacan labores de poda, limpieza de espacios públicos, mantenimiento de parques, áreas recreativas y juegos infantiles, así como pintura de banquetas y guarniciones.

En materia de agua potable y drenaje, se han efectuado mantenimientos en la red hidráulica, desazolves y atención a sistemas de alcantarillado para prevenir afectaciones por las lluvias. Además, se impulsa el mejoramiento de vialidades y la construcción de infraestructura que contribuya al bienestar de las familias sanandreseñas.

El Gobierno Municipal mantiene estas mesas de trabajo con las seis juntas auxiliares, cuatro inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento puntual a las necesidades de cada localidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red