Local
Leyes secundarias revierten la reforma energética de 2013
Reformas, para recuperar soberanía energética y ordenar la inversión privada en el sector: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha firmado un conjunto de leyes secundarias que revierten la reforma energética de 2013, fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas del Estado. Estas reformas buscan recuperar la soberanía energética y ordenar la inversión privada en el sector.
Entre las leyes aprobadas se encuentran:
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos.
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad.
- Ley de Planeación y Transición Energética.
- Ley del Sector Eléctrico.
- Ley del Sector Hidrocarburos.
- Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Estas normativas establecen un esquema que fortalece a las empresas públicas y permite una participación privada ordenada y transparente, eliminando mecanismos previos que buscaban la privatización total.

Decidida recuperación de la CFE y de Pemex
Además, se ha anunciado un plan de inversiones histórico para la CFE, con una inversión de 23,400 millones de dólares destinados a fortalecer la generación, transmisión y distribución de electricidad en México. Este plan incluye 12,300 millones de dólares para la generación de 13,000 megawatts, 7,500 millones para la transmisión y 3,600 millones para la distribución.
La presidenta destacó que estas reformas garantizan energía suficiente a costos accesibles para el desarrollo del país, asegurando la justicia energética y la viabilidad futura de México. También enfatizó que se revierten modificaciones realizadas en 1992 y 2013, lo que convierte a esta reforma en un cambio histórico en el sector.
Con estas reformas, se eliminan las subsidiarias y filiales dentro de Pemex y CFE, permitiendo su reintegración en estructuras de operación más eficientes. Asimismo, se redefine la participación del sector privado, permitiendo inversión en generación de energía bajo esquemas mixtos, pero garantizando que la CFE conserve al menos el 54% de la producción eléctrica nacional.
Local
Fallo condenatorio por maltrato animal contra “Huesitos”
*Luis Rey Reyes fue declarado culpable por crueldad animal contra “Huesitos” en Tehuacán. La sentencia se definirá el 11 de junio.
Entretenimiento
Chautla recibirá Festival Gastronómico Español este junio
Local
Fuga de presunto secuestrador en Casa de Justicia Puebla
*El imputado fue trasladado desde Huauchinango para una audiencia. Autoridades mantienen operativo de búsqueda y revisión del caso.
Puebla, Pue.- Un presunto secuestrador logró escapar durante la madrugada de este jueves luego de haber sido trasladado desde el municipio de Huauchinango a Casa de Justicia de Puebla para el desahogo de una audiencia judicial.
De acuerdo con los primeros reportes, la evasión ocurrió mientras el imputado permanecía bajo resguardo de elementos de seguridad. Tras detectarse la ausencia del interno, se activaron los protocolos correspondientes y comenzaron las investigaciones para determinar cómo ocurrió la fuga.
Como parte de las indagatorias, dos elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por su presunta relación con los hechos, mientras las autoridades analizan si existió omisión o posible complicidad en la evasión.
Hasta el momento, la identidad del prófugo no ha sido revelada de manera oficial y tampoco se han dado a conocer detalles sobre las circunstancias exactas que permitieron su escape.
Las corporaciones de seguridad mantienen un operativo de búsqueda para localizar al fugitivo, mientras la autoridad ministerial continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer lo sucedido.
-
NacionalHace 1 díaMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 3 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 2 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco