Mantente en contacto

Local

Leyes secundarias para fortalecer la Reforma al Poder Judicial: Sheinbaum

Publicado el

Presidenta retomó las "Matutinas del Pueblo"

Orgánica del Poder Judicial, Ley de Carrera y la de Responsabilidades Administrativas

Ciudad de México, (20 de noviembre de 2024). Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de tres leyes secundarias como parte de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de garantizar procesos claros para la elección y desempeño de jueces, juezas, magistrados y magistradas.

“El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, destacó la mandataria, subrayando la importancia de establecer un marco legal robusto.

Nuevas leyes secundarias:

Ley Orgánica del Poder Judicial: Define las bases de operación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y detalla las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.

Ley de Carrera Judicial: Busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, encargada de la capacitación de jueces, fiscales y policías.

Ley de Responsabilidades Administrativas: Establece reglas claras para sancionar faltas dentro del Poder Judicial.

Puntos clave de la reforma:

Preparación integral: La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, destacó que estas leyes garantizarán un andamiaje jurídico completo para la operación del nuevo Poder Judicial.

Elección transparente: Los procesos se regirán bajo estos reglamentos para consolidar la justicia.

Presidenta retomó las "Matutinas del Pueblo"

Presidenta retomó las “Matutinas del Pueblo”

Godoy Ramos explicó: “Ya tenemos la base constitucional, pero era necesario completar el marco con leyes y reglamentos que permitan el buen desempeño de las y los nuevos integrantes del Poder Judicial”.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno Federal con un sistema judicial más justo, transparente y accesible para todos.

 

Local

Sheinbaum: contagio de sarampión vino de EU

Publicado el

*La Presidenta señaló que el brote inició en Chihuahua y afecta principalmente a personas sin vacuna; Salud refuerza campaña.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el contagio de sarampión en México “vino principalmente de Estados Unidos” y explicó que el primer estado en registrar casos fue Chihuahua, donde existen comunidades con baja cobertura de vacunación.

Subrayó que la mayor transmisión se presenta en personas que no cuentan con inmunización, por lo que reiteró que la vacuna es fundamental para frenar los contagios y evitar complicaciones.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que entre 2025 y 2026 se han registrado 9,074 casos de sarampión en el país, lo que representa una tasa de 6.7 por cada 100 mil habitantes.

Detalló que el 85% de los casos se concentra en siete entidades: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Añadió que las autoridades sanitarias tienen identificadas las zonas con brotes activos para reforzar la campaña nacional de vacunación.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños, como principal medida de prevención.

Continuar leyendo

Local

FGE realiza cateos en la zona de la 46

Publicado el

*En el lugar se observan tráiler y grúas para el posible traslado de piezas aseguradas; la movilización genera expectación.


Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo cateos en varios locales ubicados en la zona de la 46, donde además revisó los números de serie de vehículos estacionados en el área.

Durante la movilización, se pudo observar la presencia de un tráiler y grúas que presuntamente serán utilizados para trasladar piezas incautadas como parte de las diligencias.

El operativo mantiene en alerta a comerciantes y vecinos de la zona, quienes observaron el despliegue de elementos ministeriales y unidades oficiales.

Hasta el momento, la autoridad no ha detallado el número de establecimientos intervenidos ni el total de piezas aseguradas; se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre los resultados del operativo.

Continuar leyendo

Local

Retiran a ejemplares de Montada y Unidad Canina

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó el retiro de Trinchera, Kia y Baco, ejemplares de la Policía Montada y Unidad Canina en San Andrés Cholula.


San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una ceremonia cívica de retiro en honor a ejemplares de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) que concluyeron su servicio activo.

Durante el acto se reconoció a Trinchera, yegua de la Policía Montada, así como a Kia y Baco, dos pastores belga integrantes de la Unidad Canina, quienes causaron baja por años cumplidos tras una trayectoria marcada por la disciplina, lealtad y cumplimiento del deber.

La edil destacó el trabajo de los manejadores, quienes lograron consolidar un vínculo que impactó directamente en la seguridad de las y los sanandreseños durante los años de servicio de los ejemplares.

Trinchera participó en patrullajes, operativos y actos públicos, contribuyendo al control territorial y acciones de prevención. A sus 27 años ya no realizaba labores operativas, pero mantenía actividad física acorde a su condición.

Por su parte, Kia, de 9 años, se desempeñó en la detección de narcóticos, fortaleciendo las labores de revisión y seguridad; mientras que Baco, de 8 años, destacó en tareas de guardia y protección, siendo apoyo constante en operativos.

Con este acto institucional, el Gobierno Municipal reconoció la labor y entrega de estos seres sintientes, que contribuyeron a garantizar la seguridad en San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red