Mantente en contacto

Local

Leyes secundarias para fortalecer la Reforma al Poder Judicial: Sheinbaum

Publicado el

Presidenta retomó las "Matutinas del Pueblo"

Orgánica del Poder Judicial, Ley de Carrera y la de Responsabilidades Administrativas

Ciudad de México, (20 de noviembre de 2024). Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de tres leyes secundarias como parte de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de garantizar procesos claros para la elección y desempeño de jueces, juezas, magistrados y magistradas.

“El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, destacó la mandataria, subrayando la importancia de establecer un marco legal robusto.

Nuevas leyes secundarias:

Ley Orgánica del Poder Judicial: Define las bases de operación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y detalla las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.

Ley de Carrera Judicial: Busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, encargada de la capacitación de jueces, fiscales y policías.

Ley de Responsabilidades Administrativas: Establece reglas claras para sancionar faltas dentro del Poder Judicial.

Puntos clave de la reforma:

Preparación integral: La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, destacó que estas leyes garantizarán un andamiaje jurídico completo para la operación del nuevo Poder Judicial.

Elección transparente: Los procesos se regirán bajo estos reglamentos para consolidar la justicia.

Presidenta retomó las "Matutinas del Pueblo"

Presidenta retomó las “Matutinas del Pueblo”

Godoy Ramos explicó: “Ya tenemos la base constitucional, pero era necesario completar el marco con leyes y reglamentos que permitan el buen desempeño de las y los nuevos integrantes del Poder Judicial”.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno Federal con un sistema judicial más justo, transparente y accesible para todos.

 

Local

Hallan restos humanos embolsados en San Pablo Xochimehuacan

Publicado el

*Autoridades hallaron restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en San Pablo Xochimehuacan, y acordonaron la zona para investigaciones.

San Pablo Xochimehuacan, Pue.- Autoridades locales reportaron el hallazgo de restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en el municipio de San Pablo Xochimehuacan.

El reporte se realizó en la Segunda calle de Gasoducto, esquina con Zapata, lo que provocó la movilización inmediata de policías y peritos para asegurar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer identidad de las víctimas ni causas del hallazgo, mientras que las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El área permanece acordonada, y se recomienda a vecinos y transeúntes extremar precauciones al circular por el sector.

Continuar leyendo

Local

Volcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido

Publicado el

*Un accidente en la curva de la empresa Dragón provocó la muerte de una persona y tráfico lento mientras autoridades acordonaban la zona.

Municipios.- Un accidente automovilístico dejó como saldo una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón, informaron autoridades locales.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para acordonar la zona, brindar atención y realizar el levantamiento del cuerpo.

Debido al accidente, la circulación en el tramo afectado se mantiene lenta, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones y, en caso de ser posible, considerar rutas alternas.

Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Balean a dos hombres en la colonia La Paz, en Atencingo

Publicado el

*Las víctimas fueron atendidas por paramédicos y trasladadas al Hospital General de Izúcar de Matamoros tras el ataque armado.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Dos hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego en la colonia La Paz, en la comunidad de Atencingo, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones, por lo que paramédicos acudieron al sitio para brindar atención a las víctimas.

Tras ser estabilizados en el lugar, ambos hombres fueron trasladados en ambulancia al Hospital General de Izúcar de Matamoros, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde recibieron atención médica especializada.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el estado de salud de los lesionados ni las causas del ataque. Autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red