Local
Leyes secundarias para fortalecer la Reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
Orgánica del Poder Judicial, Ley de Carrera y la de Responsabilidades Administrativas
Ciudad de México, (20 de noviembre de 2024). Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de tres leyes secundarias como parte de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de garantizar procesos claros para la elección y desempeño de jueces, juezas, magistrados y magistradas.
“El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, destacó la mandataria, subrayando la importancia de establecer un marco legal robusto.
Nuevas leyes secundarias:
Ley Orgánica del Poder Judicial: Define las bases de operación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y detalla las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.
Ley de Carrera Judicial: Busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, encargada de la capacitación de jueces, fiscales y policías.
Ley de Responsabilidades Administrativas: Establece reglas claras para sancionar faltas dentro del Poder Judicial.
Puntos clave de la reforma:
Preparación integral: La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, destacó que estas leyes garantizarán un andamiaje jurídico completo para la operación del nuevo Poder Judicial.
Elección transparente: Los procesos se regirán bajo estos reglamentos para consolidar la justicia.

Presidenta retomó las “Matutinas del Pueblo”
Godoy Ramos explicó: “Ya tenemos la base constitucional, pero era necesario completar el marco con leyes y reglamentos que permitan el buen desempeño de las y los nuevos integrantes del Poder Judicial”.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno Federal con un sistema judicial más justo, transparente y accesible para todos.
Local
Detienen a presunto ladrón retenido por vecinos en la colonia Miguel Hidalgo
*Autoridades aseguraron a un hombre señalado por intento de robo en la colonia Miguel Hidalgo, donde vecinos lo habían retenido y golpeado.
Puebla, Pue.-Momentos de tensión se registraron en la colonia Miguel Hidalgo, donde vecinos retuvieron a un hombre señalado como presunto responsable de un intento de robo a casa habitación.
Los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Pino Suárez y la Privada Lázaro Cárdenas, donde habitantes de la zona lograron interceptar al sospechoso y lo golpearon antes de mantenerlo retenido mientras solicitaban la intervención de las autoridades.
De acuerdo con reportes preliminares, entre las pertenencias del individuo habría sido localizada un arma de fuego abastecida, situación que incrementó el enojo de los vecinos y generó amenazas de linchamiento.
#Actualización 🚔 || Autoridades ya detuvieron al presunto implicado en un intento de robo a casa habitación en la colonia Miguel Hidalgo. El sujeto había sido retenido y golpeado por vecinos de la zona antes de la llegada de los cuerpos de seguridad. https://t.co/aYd4rxZlua pic.twitter.com/VG8ZSN4CDE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Tras varios minutos de tensión, elementos de seguridad pública arribaron al lugar y lograron asegurar al presunto implicado, quien fue puesto bajo custodia para continuar con las investigaciones correspondientes.
#Actualización 🚔 || Autoridades ya detuvieron al presunto implicado en un intento de robo a casa habitación en la colonia Miguel Hidalgo. El sujeto había sido retenido y golpeado por vecinos de la zona antes de la llegada de los cuerpos de seguridad. https://t.co/aYd4rxZlua pic.twitter.com/VG8ZSN4CDE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Las autoridades también tomaron conocimiento sobre la presunta arma asegurada y recabaron información de los habitantes para esclarecer los hechos. Aunque el ambiente permaneció tenso por algunos momentos, la intervención policial evitó que la situación escalara.
Local
Atlixco espera 13 mil visitantes en Feria del Mezcal y Pulque
*Del 5 al 7 de junio, Atlixco realizará la 5ª Feria del Mezcal y del Pulque con 73 expositores, actividades culturales y una afluencia estimada de más de 13 mil visitantes.
Atlixco, Pue.-Atlixco se prepara para recibir a más de 13 mil visitantes durante la 5ª Feria del Mezcal y del Pulque, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Centro de Convenciones del municipio, informó la regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios, Valérie Bartsch Aburto.
La funcionaria destacó que en esta edición participarán 73 expositores, entre productores de mezcal y pulque, artesanos, cocineros tradicionales y especialistas en coctelería, quienes ofrecerán una amplia muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la región.
Se espera una derrama económica superior a los 6 millones de pesos, derivada de la afluencia turística que atraerá este evento, considerado uno de los más importantes para la promoción de las tradiciones y productos locales.
Entre las actividades programadas destacan el tradicional convite inaugural por las calles del municipio, presentaciones artísticas, espectáculos musicales, exhibiciones de mixología y el destape de un horno artesanal de mezcal, donde los asistentes podrán conocer parte del proceso tradicional de elaboración de esta bebida.
Bartsch Aburto resaltó que Atlixco se ha consolidado como una de las principales zonas productoras de agave en Puebla, con más de 600 hectáreas cultivadas y 13 palenques en operación, lo que ha permitido impulsar la calidad y reconocimiento de los mezcales elaborados en la región.
🥃|| Valery Bartsch, regidora de Turismo de Atlixco, informó que la 5ª Feria del Mezcal y del Pulque, del 5 al 7 de junio, espera recibir a más de 13 mil visitantes y contar con la participación de 73 expositores. pic.twitter.com/lcrB2RgoQv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Local
Incendio en recicladora de la 11 Sur moviliza a cuerpos de emergencia
*Bomberos controlaron un incendio en una recicladora ubicada en la 11 Sur y 105 Poniente. No hubo lesionados; vecinos alertaron a las autoridades.
Puebla, Pue.- Un incendio registrado la mañana de este martes alrededor de las 6:00 am, en un inmueble utilizado como recicladora generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia sobre la lateral de la 11 Sur y 105 Poniente, en la zona de Avenida Nacional, a un costado del bar Lacoss.
#Actualización 🚒🔥 || Bomberos ya atienden el incendio registrado en un inmueble ubicado sobre la lateral de la 11 Sur y 105 Poniente. Tome sus precauciones. https://t.co/neamtJzzK9 pic.twitter.com/iI3vGB3MvY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
De acuerdo con versiones de vecinos, el fuego habría comenzado luego de que presuntos delincuentes ingresaran al establecimiento y, presuntamente, provocaran el incendio antes de huir del lugar. Fueron los habitantes de la zona quienes detectaron la emergencia y solicitaron apoyo a los números de emergencia.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para combatir las llamas y evitar que el fuego se propagara a propiedades cercanas. También arribaron paramédicos para brindar atención en caso de ser necesario.
En el inmueble afectado habitan tres adultos y dos menores de edad; sin embargo, las autoridades informaron que no se reportaron personas lesionadas ni víctimas durante el incidente.
La zona permaneció resguardada mientras los cuerpos de emergencia realizaban las labores de control y enfriamiento. Las causas exactas del siniestro serán determinadas por las autoridades correspondientes.
-
LocalHace 1 díaExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 18 horas¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 13 horasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
NacionalHace 19 horasHallan a mujer sin vida en la Vía Corta a Santa Ana