Mantente en contacto

Local

Leyes secundarias para fortalecer la Reforma al Poder Judicial: Sheinbaum

Publicado el

Presidenta retomó las "Matutinas del Pueblo"

Orgánica del Poder Judicial, Ley de Carrera y la de Responsabilidades Administrativas

Ciudad de México, (20 de noviembre de 2024). Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de tres leyes secundarias como parte de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de garantizar procesos claros para la elección y desempeño de jueces, juezas, magistrados y magistradas.

“El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”, destacó la mandataria, subrayando la importancia de establecer un marco legal robusto.

Nuevas leyes secundarias:

Ley Orgánica del Poder Judicial: Define las bases de operación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y detalla las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.

Ley de Carrera Judicial: Busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, encargada de la capacitación de jueces, fiscales y policías.

Ley de Responsabilidades Administrativas: Establece reglas claras para sancionar faltas dentro del Poder Judicial.

Puntos clave de la reforma:

Preparación integral: La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, destacó que estas leyes garantizarán un andamiaje jurídico completo para la operación del nuevo Poder Judicial.

Elección transparente: Los procesos se regirán bajo estos reglamentos para consolidar la justicia.

Presidenta retomó las "Matutinas del Pueblo"

Presidenta retomó las “Matutinas del Pueblo”

Godoy Ramos explicó: “Ya tenemos la base constitucional, pero era necesario completar el marco con leyes y reglamentos que permitan el buen desempeño de las y los nuevos integrantes del Poder Judicial”.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno Federal con un sistema judicial más justo, transparente y accesible para todos.

 

Local

Cuautlancingo refuerza llamado al uso obligatorio de casco

Publicado el

*Autoridades de Cuautlancingo exhortan a motociclistas a usar casco correctamente para prevenir lesiones graves y cumplir el Reglamento de Tránsito.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo emitió un llamado a motociclistas para hacer uso correcto del casco, al destacar que esta medida reduce de forma significativa el riesgo de lesiones graves o mortales en caso de accidente.

La dependencia señaló que el casco funciona como una barrera de protección ante impactos o caídas, al evitar el contacto directo del cráneo con superficies u objetos durante un percance vial.

Además de tratarse de una acción preventiva, recordaron que su uso es una obligación establecida en el Reglamento de Tránsito, por lo que no portarlo puede derivar en sanciones.

Las autoridades exhortaron a la población a conducir de manera responsable, utilizar el casco bien ajustado y respetar el número de pasajeros permitido en la motocicleta, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes.

Este mensaje forma parte de las acciones de concientización para fomentar una movilidad segura y responsable en la vía pública.

Continuar leyendo

Local

Operativo en recicladora de Texmelucan por robo de autopartes

Publicado el

*FGE, FGR, Policía Estatal, SEDENA y corporaciones locales intervinieron un centro de reciclaje en San Baltazar Temaxcalac.


San Martín Texmelucan, Pue.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un operativo en un centro de reciclaje ubicado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, en el municipio de San Martín Texmelucan.

En la acción participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y corporaciones locales, como parte de una investigación en curso.

De manera preliminar, el despliegue estaría relacionado con el presunto robo de autopartes; sin embargo, se espera que en las próximas horas las autoridades emitan información oficial para confirmar los resultados del operativo.

Continuar leyendo

Local

Vinculan a proceso a Marilyn N. por usurpación de funciones

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla logró su vinculación a proceso por dos casos en los que presuntamente fingió ser psiquiatra y recetó medicamento controlado.

 

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que obtuvo la vinculación a proceso de Marilyn N. por dos nuevos casos, en los que presuntamente brindó atención psiquiátrica y recetó medicamento controlado haciéndose pasar por especialista, sin contar con la acreditación correspondiente.

De acuerdo con las denuncias, los hechos ocurrieron en consultorios ubicados en Puebla capital y en San Andrés Cholula, donde la imputada habría atendido a pacientes bajo un perfil profesional que no le correspondía.

Tras celebrarse la audiencia inicial, un Juez de Control determinó su situación jurídica y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar, mientras continúan las investigaciones por estos y otros posibles hechos similares.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red