Local
Ley de Ingresos y Egresos en Puebla con Contracción del 4.4%
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno del estado encabezada por el ejecutivo Miguel Barbosa, estuvo presente la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro quien dio a conocer que la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del Estado cuenta con una contracción económica para el 2021 del 4.4% para cubrir necesidades básicas de las y los poblanos, con la siguiente composición.
Se presenta una iniciativa de Ley de Ingresos del orden de 96 mil 525 404 546 pesos, monto que es superior a la iniciativa del año pasado en mil 508 911 372 pesos, donde se destaca que en su composición el recurso de libre disposición tiene una baja de 2 mil 519 mdp.
Las participaciones que genera la federación adheridas por la Ley de Coordinación Fiscal tienen una baja de mil 808 millones y los ingresos locales de 710, este impacto de 2 mil 519 millones tendrá repercusiones en la asignación del presupuesto de egresos estatal.
En cuanto a las transferencias que manda la federación se encuentran etiquetadas y tienen dos rubros: el ramo 33 con un incremento de 2 mil 439 millones y los convenios de mil 589, donde la composición de estos recursos etiquetados asciende a 49 mil 532 785 648 pesos.
Para apoyar la economía de las y los poblanos, la iniciativa se presenta en un escenario conservador, no se están incrementando las tasas ni adhiriendo nuevos impuestos, por lo cual el gobierno deja de percibir 82 mdp, dando los mismos incentivos del 2020.
El ingreso y el gasto presentados en las iniciativa están en equilibrio, el Estado no recurre a ningún financiamiento, con una política responsable conforme a la instrucción del gobernador Barbosa de tener finanzas sanas y optimizar el recurso estatal, concluyó la secretaria.
Local
Captan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre
*Sujetos fueron captados robando cableado en la 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre de Puebla.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a varios sujetos robando cableado durante la madrugada de este martes en la calle 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con vecinos de la zona, los responsables actuaron de forma organizada y aprovecharon la poca circulación para cometer el robo alrededor de las 3:49 de la madrugada. En las imágenes se observa cómo los sujetos manipulan el cableado para retirarlo y posteriormente huir del lugar.
Habitantes señalaron que este tipo de hechos se ha vuelto recurrente y pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar más afectaciones en servicios y seguridad de la colonia.
#ReporteRed 🚨 || Cámaras de vigilancia captaron a varios sujetos robando cableado en la calle 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre. Vecinos señalaron que los responsables actuaron de forma organizada. pic.twitter.com/zXdG56DeMr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2026
Local
Mezcal poblano gana 91 medallas a nivel nacional
Local
San Andrés refuerza atención ante emergencias
*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.
San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.
La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.
Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.
Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.
En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.
El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.
Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.
Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

-
EntretenimientoHace 1 día“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 21 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico