Mantente en contacto

Local

Ley de Ingresos y Egresos en Puebla con Contracción del 4.4%

Publicado el

Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno del estado encabezada por el ejecutivo Miguel Barbosa, estuvo presente la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro quien dio a conocer que la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del Estado cuenta con una contracción económica para el 2021 del 4.4% para cubrir necesidades básicas de las y los poblanos, con la siguiente composición.

Se presenta una iniciativa de Ley de Ingresos del orden de 96 mil 525 404 546 pesos, monto que es superior a la iniciativa del año pasado en mil 508 911 372 pesos, donde se destaca que en su composición el recurso de libre disposición tiene una baja de 2 mil 519 mdp.

Las participaciones que genera la federación adheridas por la Ley de Coordinación Fiscal tienen una baja de mil 808 millones y los ingresos locales de 710, este impacto de 2 mil 519 millones tendrá repercusiones en la asignación del presupuesto de egresos estatal.

En cuanto a las transferencias que manda la federación se encuentran etiquetadas y tienen dos rubros: el ramo 33 con un incremento de 2 mil 439 millones y los convenios de mil 589, donde la composición de estos recursos etiquetados asciende a 49 mil 532 785 648 pesos.

Para apoyar la economía de las y los poblanos, la iniciativa se presenta en un escenario conservador, no se están incrementando las tasas ni adhiriendo nuevos impuestos, por lo cual el gobierno deja de percibir 82 mdp, dando los mismos incentivos del 2020.

El ingreso y el gasto presentados en las iniciativa están en equilibrio, el Estado no recurre a ningún financiamiento, con una política responsable conforme a la instrucción del gobernador Barbosa de tener finanzas sanas y optimizar el recurso estatal, concluyó la secretaria.

Local

Matan a “El Cosa” a balazos en Hueyotlipan

Publicado el

*Un hombre apodado “El Cosa” fue asesinado a tiros afuera de su domicilio en San Felipe Hueyotlipan; la Fiscalía ya investiga.

Puebla, Pue.- Un hombre identificado con el apodo de “El Cosa” fue privado de la vida tras un ataque directo registrado en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto descendió de un automóvil color blanco y abrió fuego frente al domicilio de la víctima. Vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras escuchar las detonaciones.

Paramédicos que arribaron al lugar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, debido a impactos de arma de fuego en el tórax y el cráneo.

Elementos policiacos acordonaron la zona para permitir el trabajo de peritos, mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el móvil del ataque y dar con el responsable.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum entrega 60 viviendas en Coahuila

Publicado el

* El programa Vivienda para el Bienestar prevé construir 1.8 millones de casas en el sexenio.

 

Monclova, Coahuila.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de 60 viviendas del desarrollo “Colinas de Santiago”, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, el cual contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas durante el sexenio.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este proyecto es el más ambicioso en la historia del país en materia de vivienda y explicó que participan tres instituciones: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), esta última dirigida a personas sin derechohabiencia.

Sheinbaum informó que, en lo que va de 2026, se han entregado 738 viviendas en 10 estados del país, incluyendo Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

Asimismo, resaltó que, tras modificaciones a la Ley del Infonavit, más de 5 millones de derechohabientes han sido beneficiados con descuentos o condonaciones de créditos considerados impagables, además de 400 mil personas afiliadas al Fovissste.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que en Coahuila la meta de construcción se incrementó de 19 mil a 65 mil viviendas para el cierre del sexenio. Detalló que actualmente existen 10 proyectos en marcha con 9 mil 600 casas nuevas y que este año se prevé alcanzar 35 mil 600 viviendas construidas.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó la coordinación entre el gobierno federal y estatal para impulsar el programa, así como proyectos estratégicos que detonen el empleo en la entidad.

Durante el evento, la beneficiaria Erika Siller Espino agradeció la oportunidad de recibir su nueva vivienda, calificando el programa como una iniciativa histórica que permite a las familias consolidar su patrimonio.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a hombre frente a su casa en Coronango

Publicado el

*Anastacio C. T., de 29 años, fue atacado a balazos en la Av. Reforma Oriente, en Coronango; la Fiscalía ya investiga el caso.

Coronango, Pue.-Un hombre de 29 años, identificado como Anastacio C. T., fue privado de la vida tras recibir cinco disparos de arma de fuego frente a su domicilio, ubicado sobre la avenida Reforma Oriente, en el municipio de Coronango.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, elementos policiacos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

En la escena fueron asegurados casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales quedaron a disposición de peritos para su análisis correspondiente.

De manera preliminar, se presume que el ataque podría estar relacionado con un ajuste de cuentas; sin embargo, esta línea será confirmada o descartada conforme avancen las investigaciones.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del crimen y dar con el o los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red