Local
Ley de Ingresos y Egresos en Puebla con Contracción del 4.4%
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno del estado encabezada por el ejecutivo Miguel Barbosa, estuvo presente la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro quien dio a conocer que la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del Estado cuenta con una contracción económica para el 2021 del 4.4% para cubrir necesidades básicas de las y los poblanos, con la siguiente composición.
Se presenta una iniciativa de Ley de Ingresos del orden de 96 mil 525 404 546 pesos, monto que es superior a la iniciativa del año pasado en mil 508 911 372 pesos, donde se destaca que en su composición el recurso de libre disposición tiene una baja de 2 mil 519 mdp.
Las participaciones que genera la federación adheridas por la Ley de Coordinación Fiscal tienen una baja de mil 808 millones y los ingresos locales de 710, este impacto de 2 mil 519 millones tendrá repercusiones en la asignación del presupuesto de egresos estatal.
En cuanto a las transferencias que manda la federación se encuentran etiquetadas y tienen dos rubros: el ramo 33 con un incremento de 2 mil 439 millones y los convenios de mil 589, donde la composición de estos recursos etiquetados asciende a 49 mil 532 785 648 pesos.
Para apoyar la economía de las y los poblanos, la iniciativa se presenta en un escenario conservador, no se están incrementando las tasas ni adhiriendo nuevos impuestos, por lo cual el gobierno deja de percibir 82 mdp, dando los mismos incentivos del 2020.
El ingreso y el gasto presentados en las iniciativa están en equilibrio, el Estado no recurre a ningún financiamiento, con una política responsable conforme a la instrucción del gobernador Barbosa de tener finanzas sanas y optimizar el recurso estatal, concluyó la secretaria.
Local
Reordenan zona comercial en ecoparques de Zacatlán
*Ayuntamiento de Zacatlán inicia reordenamiento en ecoparques turísticos para mejorar seguridad, movilidad e imagen urbana en la zona.
Zacatlán, Pue.-El Ayuntamiento de Zacatlán inició la primera etapa del reordenamiento de la zona comercial en los ecoparques turísticos del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad, movilidad y la imagen urbana en puntos clave como Tulimán, Quetzalapan y Las Brisas.
Local
Cablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
*Encuesta del CISO BUAP revela 64% de aceptación al Cablebús, pese a entorno digital con predominio de mensajes negativos.
Puebla, Pue.-Líneas editoriales contrarias a la 4T y un entorno digital negativo sobrerrepresentado al positivo, nada pudieron hacer ante el 64% de aceptación entre los poblanos, ante el Proyecto del Cablebús, con amplio reconocimiento a sus ventajas como sistema de transporte, según confirma encuesta del CISO – BUAP.
La discusión pública sobre el Cablebús en Puebla evidencia una diferencia marcada entre la percepción ciudadana directa y el ambiente que se refleja en redes sociales. Mientras la encuesta más reciente del CISO de la BUAP reporta una mayoría que ve favorablemente el proyecto o muestra disposición a conocerlo, en plataformas digitales predominan mensajes críticos, lo que apunta a una narrativa que no necesariamente coincide con la opinión general.
Los datos demoscópicos indican que una parte considerable de la población reconoce posibles beneficios en movilidad, conectividad y modernización del transporte. Este tipo de estudios, al aplicarse con metodologías estructuradas, tiende a captar opiniones más equilibradas y menos influenciadas por confrontaciones políticas o dinámicas digitales.
Por otro lado, el monitoreo de redes sociales revela que el sentimiento negativo tiene mayor visibilidad, impulsado principalmente por cuentas muy activas, perfiles con posturas políticas definidas y espacios informativos con líneas críticas hacia proyectos asociados a la 4T. Este comportamiento responde a patrones donde grupos minoritarios, pero constantes, logran posicionar sus mensajes mediante volumen y repetición.
Además, se identifica que buena parte de los contenidos negativos proviene de actores específicos como generadores de opinión política o páginas con enfoque polarizante, más que de ciudadanos expresando inquietudes cotidianas. En estos casos, se priorizan temas como impacto ambiental, costos o dudas técnicas para encuadrar la conversación.
El análisis también muestra que muchos de los mensajes críticos no se originan en zonas directamente involucradas en el proyecto, sino en comunidades digitales más amplias, incluso fuera del área de influencia o del país, lo que sugiere dinámicas de amplificación más que reacciones locales directas.
En conjunto, estos elementos permiten observar que la discusión sobre el Cablebús no enfrenta un rechazo mayoritario en la población, sino una disputa en el terreno digital, donde la construcción de percepciones juega un papel central. El desafío, por tanto, se concentra en equilibrar la narrativa pública frente a un entorno en línea que puede magnificar posturas críticas por encima del sentir ciudadano.
Local
Inicia Semana Santa con Domingo de Ramos en Puebla
*Fieles se congregaron en la Catedral de Puebla para el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa con procesiones y mensajes de fe.
Puebla, Pue.-Cientos de fieles se congregaron en la Capilla del Sagrario, ubicada junto a la Catedral de Puebla, para participar en las actividades del Domingo de Ramos, celebración que marca el inicio de la Semana Santa.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recordó la entrada de Jesús a Jerusalén y destacó la humildad de Cristo, invitando a los fieles a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio. pic.twitter.com/wISBW8s7kW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Con palmas en mano, los asistentes formaron parte de la procesión que recorrió calles del Centro Histórico, avanzando por la 3 Oriente y la avenida 16 de Septiembre, hasta ingresar nuevamente al templo catedralicio por la 5 Oriente, en un ambiente de recogimiento y oración.
Durante la jornada, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dirigió un mensaje a los fieles en el que destacó el significado de esta fecha, al recordar la entrada de Jesucristo a Jerusalén como un símbolo de humildad y esperanza.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su preocupación por creyentes que no pudieron realizar procesiones en Jerusalén. pic.twitter.com/kORNHw8Fh4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
En su homilía, el líder religioso hizo un llamado a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio hacia los demás. Asimismo, expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan creyentes en otras partes del mundo para realizar estas celebraciones, particularmente en Jerusalén.
También elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, quien fue localizada sin vida tras permanecer desaparecida, reconociendo su labor en el municipio de San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares.
✝️🕯️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, localizada sin vida tras dos días desaparecida, recordando su labor en San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares. pic.twitter.com/ybMaOgiXW8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Finalmente, el arzobispo presentó el calendario de actividades religiosas en la Catedral, destacando la Misa Crismal programada para el 31 de marzo a las 11:00 horas, como parte de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Puebla.
✝️🕊️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presentó el calendario de Semana Santa en la Catedral de Puebla: la Misa Crismal será el martes 31 de marzo a las 11:00 h para facilitar el traslado de los óleos a parroquias lejanas, y el Jueves Santo se celebrará la Misa de la… pic.twitter.com/NSKu8sa13U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
-
LocalHace 3 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 3 díasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
DeportesHace 1 díaTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla

