Nacional
Ley Batres: Diputados proponen hasta 8 años de cárcel por mal uso de IA
Los diputados de Morena buscan sancionar hasta con ocho años de prisión por el mal uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Fue el diputado Miguel Torruco quien presentó este martes una iniciativa para reformar el artículo 211 del Código Penal, referente a la “Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”.
La llamada “Ley Batres” propone de dos a ocho años de prisión, y de 100 a 800 días de multa, a quien o quienes modifiquen videos, audios, rostros y escenarios ficticios con IA para hacerlos pasar por reales.
Además, se aplicará la sanción para quienes causen daño o perjuicio a la imagen o reputación pública de las personas, cometan fraude en detrimento de persona física o moral.
Así como falsifiquen documentos oficiales con el objeto de ocasionar algún daño patrimonial en perjuicio de otra persona o generen, expongan, distribuyan o comercialicen imágenes, audios o videos íntimos.
Además, se incrementará la pena en un quinto, si las personas afectadas son menores de edad, personas con discapacidad o estado de vulnerabilidad.
Nacional
Detienen a regidor de Venustiano Carranza en Tamaulipas
*El funcionario fue puesto a disposición de autoridades federales; el caso se relaciona con indagatorias por presuntas actividades ilícitas en la región.
Nacional
Conductor choca pluma de salida para evitar pago en plaza
*El hecho ocurrió cuando el conductor trató de salir sin cubrir la tarifa del estacionamiento; la pluma resultó dañada y no se reportaron personas lesionadas.
#Nacional 🚗 || Un conductor impactó la pluma de salida de un estacionamiento en una plaza comercial de Aguascalientes al intentar retirarse sin pagar; el hecho dejó daños materiales. pic.twitter.com/X7guUuFKj9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 27, 2026
Nacional
Accidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
*Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.
San Lucas Atoyatenco, Texmelucan.– Un choque entre dos vehículos particulares se registró en la carretera federal Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Las Piñas, dejando como saldo una mujer lesionada.
El accidente provocó el cierre parcial de la vialidad hasta que las unidades involucradas fueron retiradas del lugar. La persona afectada fue trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.
Las autoridades hicieron presencia en la zona para atender el incidente y regular el tránsito mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
🚗 || Choque entre dos vehículos particulares en la carretera federal Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Las Piñas, en San Lucas Atoyatenco, municipio de Texmelucan, con saldo de una mujer lesionada. El percance ocasionó cierre parcial de la vialidad hasta el retiro de las… pic.twitter.com/fuXJoNNG6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 26, 2026
-
LocalHace 2 díasHombre causa disturbios frente a secundaria en Insurgentes Oriente
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en Lomas 5 de Mayo deja dos mujeres muertas
-
NacionalHace 2 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasMujer desalojada atendida por crisis de epilepsia frente a Plaza San Pedro