Nacional
Ley Batres: Diputados proponen hasta 8 años de cárcel por mal uso de IA
Los diputados de Morena buscan sancionar hasta con ocho años de prisión por el mal uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Fue el diputado Miguel Torruco quien presentó este martes una iniciativa para reformar el artículo 211 del Código Penal, referente a la “Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”.
La llamada “Ley Batres” propone de dos a ocho años de prisión, y de 100 a 800 días de multa, a quien o quienes modifiquen videos, audios, rostros y escenarios ficticios con IA para hacerlos pasar por reales.
Además, se aplicará la sanción para quienes causen daño o perjuicio a la imagen o reputación pública de las personas, cometan fraude en detrimento de persona física o moral.
Así como falsifiquen documentos oficiales con el objeto de ocasionar algún daño patrimonial en perjuicio de otra persona o generen, expongan, distribuyan o comercialicen imágenes, audios o videos íntimos.
Además, se incrementará la pena en un quinto, si las personas afectadas son menores de edad, personas con discapacidad o estado de vulnerabilidad.
Nacional
Abasto de medicamentos supera 97%: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum destacó que el abasto de medicamentos en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar supera el 97% y buscan llegar al 100%.
Nacional.- Claudia Sheinbaum informó que el abasto de medicamentos en el sistema de salud pública del país supera el 97% en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La mandataria señaló que, aunque el objetivo es alcanzar el 100%, se ha logrado un avance significativo gracias al nuevo esquema de compra pública de medicamentos.
“Estamos trabajando para tener el 100 por ciento, pero hemos avanzado muchísimo en el abasto”, puntualizó.
Añadió que, en caso de no encontrar algún medicamento, los derechohabientes pueden acudir a módulos de trato digno, llamar al 079 o ingresar a la plataforma recetacompleta.gob.mx para reportarlo.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la modernización en la compra de medicamentos permite priorizar tratamientos más eficaces y seguros, además de optimizar recursos.

Detalló que este proceso redujo el catálogo de 2,753 a 1,929 claves, al sustituir opciones menos eficientes por alternativas con mejor evidencia clínica, integradas en los Protocolos Nacionales de Atención Médica.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en los últimos seis meses se han surtido más de 371 millones de piezas en todo el país.
Por su parte, el titular del ISSSTE, Martí Batres, indicó que el abasto en sus farmacias alcanza el 97%, mientras que Alejandro Svarch destacó que las Rutas de la Salud han distribuido más de 162 millones de medicamentos.
Finalmente, Eduardo Clark informó que, gracias a la vacunación, la transmisión del sarampión va a la baja, con 17.2 millones de dosis aplicadas en el país.
Nacional
Explota camioneta tras salir del AIFA; muere “El Payín”
*Dos hombres murieron tras la explosión de una camioneta al salir del AIFA, en Tecámac; uno sería “El Payín”, presunto operador criminal.
Nacional.-Una camioneta explotó en el municipio de Tecámac, tras salir de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dejando como saldo dos personas fallecidas.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas sería “El Payín”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.
#Nacional 🚨 || Explota camioneta tras salir del AIFA, en Tecámac; dos hombres originarios de Sinaloa perdieron la vida. De acuerdo con reportes, uno de ellos sería “El Payín”, presunto operador criminal. pic.twitter.com/drnBdArV8V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026
Tras el hecho, Claudia Sheinbaum indicó que será el Gabinete de Seguridad el encargado de brindar información oficial sobre lo ocurrido.
“Ustedes saben que informa el Gabinete de Seguridad”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre el caso.
Autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión y confirmar la identidad de las víctimas.
#Mañanera 🚨 || Tras la explosión de un coche al salir del AIFA que dejó como saldo la muerte de “El Payín’”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, @Claudiashein comentó: “Ustedes saben que informa el Gabinete de Seguridad”. https://t.co/YntLEk60jL pic.twitter.com/H7Ny0OoOOo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026
Nacional
Muere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
NacionalHace 11 horasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 2 díasCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
InternacionalHace 1 díaAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
DeportesHace 3 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura