Local
Leonardo Tiro Moranchel entre los reos trasladados al CEFERESO número 4
Odilón Larios Nava. – El conocido defraudador poblano, Leonardo Tiro Moranchel, se encuentra entre los cinco reos del penal de Tepexi de Rodríguez que la madrugada del pasado jueves fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, ubicado en Tepic, en el estado de Nayarit.
Tres de las patrullas que escoltaron a los presos hasta el aeropuerto de Huejotzingo chocaron en el Periférico Ecológico al regresar a Puebla.
El jueves por la madrugada se realizó el traslado de cinco reos del penal de Tepexi (de mediana seguridad, pero el de mayor seguridad con que cuenta el estado). Los reos fueron escoltados en un convoy hasta el aeropuerto mencionado.
Después de ser puestos en el avión que los trasladó al CEFERESO de Tepic, los policías que escoltaban regresaban a Puebla. Una caravana de cinco patrullas de la policía estatal regresaba a Puebla y en el Periférico, casi frente al C5, tres de esas unidades chocaron. El choque incluso fue confirmado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Posteriormente se confirmó que entre los reclusos que fueron enviado al penal federal se encuentra el mayor de los hermanos Tiro Moranchel, quienes se hicieron tristemente célebres por ser los defraudadores más conocidos y los que más daño han causado a los poblanos en las últimas décadas.
📢 || El conocido defraudador poblano, Leonardo Tiro Moranchel, se encuentra entre los cinco reos del penal de Tepexi de Rodríguez que la madrugada del pasado jueves fueron enviados al CEFERESO número 4, ubicado en Tepic, en el estado de Nayarit. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/0XzRIUNduA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 5, 2022
Local
Lista de estados sin clases este 23 de febrero
*La medida preventiva aplica en diversas entidades donde se reportaron bloqueos y quema de vehículos.
Nacional.- La jornada de violencia que se vive en distintas regiones del país, luego del fallecimiento de Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, derivó en la cancelación de clases y otras actividades en entidades donde se han reportado bloqueos carreteros y vehículos incendiados, como medida de prevención ante los hechos de inseguridad.
Estados donde no habrá clases
Las autoridades educativas confirmaron suspensión en:
-
Jalisco
-
Estado de México
-
Nayarit
-
Baja California
-
Colima
-
Michoacán
-
Guanajuato
-
Hidalgo
-
Puebla
-
Querétaro
-
Región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca
Las autoridades reiteraron que la suspensión tiene carácter preventivo y busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal escolar ante el contexto de violencia.
Se recomienda a la comunidad educativa consultar los canales oficiales de cada gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública para conocer cualquier actualización.
Local
Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.
Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.
Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.
Estado de las instituciones bancarias
Banco del Bienestar
Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.
Banca Comercial
Instituciones como BBVA México, HSBC y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.
Bolsa Mexicana de Valores
Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.
Banco Azteca
Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.
Servicios que sí funcionan
Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:
-
Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.
-
Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.
-
Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.
Recomendación
Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.
El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.
Local
¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?
*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.
Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.
Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan:
-
Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.
-
Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.
-
No grabar ni transmitir en vivo los hechos.
-
Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.
-
Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.
-
Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.
En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.
Números de emergencia
A nivel nacional:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
En el estado de Puebla:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
-
222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)
Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.
Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.
-
NacionalHace 10 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 2 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 14 horasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México