Mantente en contacto

Local

Leonardo Tiro Moranchel entre los reos trasladados al CEFERESO número 4

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El conocido defraudador poblano, Leonardo Tiro Moranchel, se encuentra entre los cinco reos del penal de Tepexi de Rodríguez que la madrugada del pasado jueves fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, ubicado en Tepic, en el estado de Nayarit. 

Tres de las patrullas que escoltaron a los presos hasta el aeropuerto de Huejotzingo chocaron en el Periférico Ecológico al regresar a Puebla. 

El jueves por la madrugada se realizó el traslado de cinco reos del penal de Tepexi (de mediana seguridad, pero el de mayor seguridad con que cuenta el estado). Los reos fueron escoltados en un convoy hasta el aeropuerto mencionado. 

Después de ser puestos en el avión que los trasladó al CEFERESO de Tepic, los policías que escoltaban regresaban a Puebla. Una caravana de cinco patrullas de la policía estatal regresaba a Puebla y en el Periférico, casi frente al C5, tres de esas unidades chocaron. El choque incluso fue confirmado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.  

Posteriormente se confirmó que entre los reclusos que fueron enviado al penal federal se encuentra el mayor de los hermanos Tiro Moranchel, quienes se hicieron tristemente célebres por ser los defraudadores más conocidos y los que más daño han causado a los poblanos en las últimas décadas.  

Local

Puebla tendrá cielo nublado y baja lluvia este viernes

Publicado el

*La capital poblana alcanzará 25 grados y tendrá 25% de probabilidad de lluvia, mientras sus principales afluentes permanecen sin riesgo.

 

Puebla, Pue..– La ciudad de Puebla registrará este viernes condiciones mayormente nubladas, con una temperatura máxima de 25 grados Celsius y mínima de 12 grados, además de una probabilidad de lluvia del 25 por ciento.

De acuerdo con el pronóstico del Comité Tláloc, se esperan precipitaciones de hasta 5 milímetros, mientras que los vientos alcanzarán velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora.

En cuanto a los principales afluentes de la capital poblana, se reportan condiciones estables y sin riesgo de desbordamiento. El río Alseseca y el Atoyac presentan niveles de 10 por ciento; el río San Francisco, 5 por ciento, mientras que los vasos Puente Negro y Santuario se mantienen en cero por ciento.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse pendiente de los canales oficiales ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.

 

Continuar leyendo

Local

DIF Cholula acerca servicios de salud a adultos mayores

Publicado el

*El DIF San Pedro Cholula realiza jornadas de prevención y detección oportuna para personas adultas mayores de Casa del Abue.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con el propósito de acercar servicios médicos y fortalecer la prevención, el DIF San Pedro Cholula realizó una Jornada de Salud dirigida a las personas adultas mayores que forman parte de Casa del Abue.

Durante la jornada, la presidenta honoraria del DIF municipal, Lupita Fernández, acompañó las actividades, entre ellas la plática “Cuidado del Adulto Mayor”, impartida por la directora de Promoción a la Salud, Julia Lemus, quien compartió recomendaciones para fomentar el autocuidado y prevenir enfermedades.

Como parte de las acciones, se aplicaron vacunas contra el neumococo y el tétanos, mientras que durante los próximos días se realizarán diversas pruebas y estudios médicos.

Este 14 de agosto se contemplan pruebas rápidas de antígeno prostático; el 25 de agosto habrá electrocardiogramas y ultrasonidos, y el 26 se llevará a cabo una nueva jornada de electrocardiogramas.

Con estas acciones, el DIF San Pedro Cholula busca contribuir a un envejecimiento activo, saludable y digno, mediante servicios de salud preventiva para las personas adultas mayores, con el respaldo de la presidenta municipal Tonantzin Fernández.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández acerca oportunidades educativas a jóvenes de San Pedro Cholula

Publicado el

*Más de 250 jóvenes conocieron becas, descuentos y opciones académicas durante la Expo Universidades 2026 en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Más de 250 jóvenes de San Pedro Cholula y municipios de la región tuvieron acceso a diversas opciones para continuar con su preparación académica durante la Expo Universidades 2026 “Transformando Sueños en Oportunidades”, realizada en la Plaza de la Concordia.

El encuentro contó con la participación de 35 instituciones de educación superior, que acercaron a las juventudes información sobre su oferta académica, así como becas, descuentos y distintas alternativas para cursar estudios profesionales y de posgrado.

Durante la jornada, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, destacó que su administración trabaja para ampliar las oportunidades educativas de las y los jóvenes, principalmente mediante convenios con instituciones de educación superior que permitan facilitar el acceso a becas y descuentos.

La alcaldesa señaló que estos beneficios también están disponibles para las y los trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y sus familias, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el acceso a la educación.

Fernández destacó que estas acciones se realizan en coordinación con las estrategias educativas impulsadas por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta.

La Expo Universidades se desarrolló de 10:00 a 14:00 horas y permitió a las y los asistentes conocer una oferta conjunta de alrededor de 50 licenciaturas, 50 maestrías y 30 doctorados, disponibles en modalidades presencial, en línea y mixta.

Entre las instituciones participantes estuvieron universidades, institutos y centros especializados de Puebla, entre ellos la Universidad Interamericana, Universidad del Valle de México, IEXE Universidad, Universidad Mesoamericana, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, ISU Universidad, Trozmer Centro Universitario, Universidad de Oriente Puebla, Universidad Tecnológica Roosevelt, Instituto Tecnológico de Puebla y Universidad CTM Puebla.

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso de generar condiciones para que las juventudes cholultecas puedan continuar con sus estudios, fortalecer su preparación profesional y acceder a mejores oportunidades para construir su futuro.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red