Nacional
Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo rector de la UNAM
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo titular de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2023-2027.
“La Junta de Gobierno de la UNAM nombró al economista Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027″, se pudo leer en la publicación que emitió la institución.
Con la nueva designación, la UNAM deja atrás la hegemonía que había tenido el grupo de Medicina para comandar las actividades de la universidad, puesto que desde 1999 los titulares de la Rectoría habían sido emanados de dicha facultad.
La Junta de Gobierno de la UNAM nombró al economista Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027 > https://t.co/4ykyRdB2Pb pic.twitter.com/LP1lIMcEBP
— UNAM (@UNAM_MX) November 10, 2023
El actual secretario general de la UNAM es licenciado en Economía, además cuenta con maestría y doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras.
Desde 1994 se desempeña como docente universitario; en 1997 se convirtió en profesor de asignatura interino y en 2001 ascendió como profesor de asignatura B definitivo y un año más tarde se convirtió en maestro de tiempo completo.
Nacional
Toro suelto provoca caos en Pedro Escobedo, Querétaro
*El animal recorrió calles de la cabecera municipal, dejó al menos seis personas lesionadas y ocasionó daños a patrullas y vehículos.
Pedro Escobedo, Querétaro.- Momentos de tensión se vivieron en la cabecera municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, luego de que un toro se encontrara suelto y recorriera varias calles, generando pánico entre la población.
De acuerdo con los reportes preliminares, el animal embistió a personas y vehículos durante su desplazamiento, lo que dejó al menos seis personas con lesiones de diversa consideración, además de daños materiales, entre ellos afectaciones a patrullas y automóviles particulares.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia intervinieron para controlar la situación y evitar mayores riesgos a la población. Las autoridades investigan cómo el toro llegó a la vía pública y trabajan en el deslinde de responsabilidades.
#Nacional 🐂🚨 || Un toro suelto desató caos en la cabecera municipal de Pedro Escobedo, Querétaro; dejó al menos seis personas lesionadas y daños a patrullas y vehículos. pic.twitter.com/RA2RrZYI2j
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 7, 2026
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Nacional
Clara Brugada descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*La jefa de Gobierno de la CDMX informó que no se registran afectaciones tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que hasta el momento no se reportan daños tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria capitalina señaló que las autoridades mantienen el monitoreo correspondiente luego del movimiento telúrico, el cual fue perceptible en distintas regiones del país.
Asimismo, Brugada Molina exhortó a la población a reportar cualquier incidente al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades puedan brindar atención inmediata. Reiteró la importancia de mantenerse informados por medios y canales oficiales.