Local
Lectura diaria y operaciones básicas, parte de la estrategia de la SEP para evitar rezago
Con el objetivo de culminar los planes de estudio y así evitar el rezago educativo, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, presentó la agenda de trabajo académica que deberán de realizar
las y los alumnos durante las semanas que se suspenderán las clases por la contingencia sanitaria del
coronavirus.
En este sentido, Lozano Pérez precisó que el próximo lunes 23 de marzo, cada plantel educativo deberá instalar
el Consejo Técnico Escolar extraordinario, en el que los docentes integrarán la Comisión de Salud.
Los maestros, además, deberán planear actividades académicas enfocadas a fomentar la lectura diaria, la conversación, el uso de operaciones básicas, el cálculo mental, la transmisión oral de anécdotas e historias
familiares; además deberán reforzar hábitos de higiene personal y limpieza en el entorno.
Para la aplicación de las actividades de aprendizaje en casa, los maestros deben considerar los siguientes
elementos: necesidades del alumno, características de la comunidad escolar y utilizar los recursos didácticos
disponibles.
Será a través de medios electrónicos como correos, grupos de WhatsApp y, en algunos lugares, materiales
impresos, como los docentes envíen las actividades a las y los alumnos, mismas que deberán de revisar.
El secretario resaltó la importancia de que los miembros de la familia se integren a estas actividades de aprendizaje.
Los materiales podrán consultarse y descargarse en la página www.sep.puebla.gob.mx
Lozano Pérez puntualizó que los trabajos en casa se realizarán del 23 de marzo al 3 de abril, periodo que
comprende el receso académico que se estableció por el Gobierno Federal ante la contingencia sanitaria.
Local
Detienen a dos presuntos miembros de “Los Cuijes”
Local
Protesta cierra relleno sanitario de Chiltepeque
#ReporteRed 🚨 || Cerrado el relleno sanitario de Chiltepeque por protesta; unidades del transporte público permanecen detenidas en la ruta de La Guadalupana hacia la Penitenciaría. Se recomienda tomar precauciones. pic.twitter.com/un1LOT8vDQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Local
Tráiler descompuesto afecta la México-Puebla
*Un tráiler averiado provocó afectaciones viales sobre la Autopista México-Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-La mañana de este viernes se registraron complicaciones viales sobre la Autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México, debido a un tráiler descompuesto.
De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad quedó varada a la altura del segundo piso, ocupando el carril de extrema izquierda, lo que generó reducción en la circulación y tránsito lento en la zona.
Automovilistas reportaron afectaciones en el flujo vehicular mientras se esperaba el arribo de personal de apoyo para retirar el vehículo y liberar la vialidad.
Autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones, disminuir la velocidad y considerar tiempos adicionales de traslado para evitar percances.
#ReporteRed 🚛 || Precaución en la Autopista México-Puebla con dirección a CDMX: Reportan tráiler descompuesto a la altura del segundo piso, ocupando el carril de extrema izquierda. pic.twitter.com/T3sfGKqzNB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
