Mantente en contacto

Local

Lázaro Cárdenas Batel será el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República

Publicado el

Resalta Claudia Sheinbaum, gran experiencia y capacidad de su futuro “Brazo Derecho”

Ciudad de México.- Con la experiencia de ser gobernador, senador y diputado federal, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como próximo Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, quien será el encargado de dar seguimiento a proyectos de gobierno y atender a distintos sectores en su representación.

“Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina.

Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno”, detalló Sheinbaum

Lázaro Cárdenas Batel se desempeñó como asesor especial de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); también fue coordinador de asesores del Presidente López Obrador, del 2018 al 2023; miembro del Consejo Directivo de WOLA (Oficina en Washington de Latinoamérica), organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos; integrante del Grupo de Análisis Político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay; así como exgobernador del estado de Michoacán, exsenador y exdiputado federal.

Revela sus colaboradores

Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel agradeció la confianza para la nueva encomienda y adelantó que trabajará en coordinación con todos los sectores, con diálogo y respeto, para lograr el cumplimiento de los objetivos de gobierno, de los programas, proyectos y tareas que asigne la próxima Presidenta de México.

*”Será un honor acompañar de cerca a la primera Jefa de Estado en la historia de México; un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país, no solo para las mujeres y no solo para la política; ya por esa sola razón será un privilegio colaborar con nuestra Presidenta”*, expresó.

Confió en que la próxima administración sea congruente con la trayectoria política de Claudia Sheinbaum, a quien reconoció su activismo, su formación científica y su trabajo político en favor de todas y todos los mexicanos.

*”No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida: en la Universidad, en la investigación científica, en el activismo y la militancia política; en el compromiso con una visión incluyente y sustentable del desarrollo; en las labores de gobierno en la Ciudad de México; un México para todas y todos, plural y democrático, seguro, soberano, próspero y justo”*, concluyó.

 

Local

DIF de Cholula reporta avances en programas sociales y de salud

Publicado el

*El DIF de San Pedro Cholula presentó resultados de programas de alimentación, salud, inclusión y asistencia social durante el segundo año de gestión municipal.

 

San Pedro Cholula, Puebla.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Cholula dio a conocer los resultados de sus programas de asistencia social, salud, alimentación e inclusión, durante la comparecencia de su directora general, María Soledad Sevilla Zapata, ante integrantes del Cabildo.

En el marco del segundo año de administración, la funcionaria expuso las acciones realizadas por el organismo bajo el impulso de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y en coordinación con el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández, con énfasis en la atención a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.

Entre los resultados presentados destaca el programa Mujeres Heroínas 2026, mediante el cual 683 jefas de familia recibieron tres apoyos económicos de mil 500 pesos cada uno. También se desarrollaron 32 talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y autonomía económica.

En materia alimentaria, el programa Nutrición con Amor permitió distribuir 992 despensas durante este año. A su vez, con la iniciativa Abrigando Cholula, se entregaron 5 mil chamarras durante la temporada invernal 2025-2026, principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.

Para respaldar la educación y la economía de los hogares, el programa Amoxtli 2026-2027contempla la entrega de 4 mil 300 paquetes escolares a estudiantes de preescolar de escuelas públicas del municipio.

Servicios de salud y rehabilitación

En el ámbito de la atención médica, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) reportó 12 mil 654 servicios, que incluyen terapias físicas, atención psicológica, consultas odontológicas y valoraciones médicas. Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) brindó 3 mil 545 servicios especializados.

Además, se entregaron 147 aparatos funcionales, con una inversión de un millón 386 mil pesos, destinados a facilitar la movilidad y favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de quienes necesitan dispositivos de apoyo.

La atención a las personas adultas mayores también formó parte de los resultados. La Casa del Abue registró 24 mil 555 atenciones en actividades físicas y culturales, así como 8 mil 114 participaciones o atenciones en talleres de manualidades y la distribución de 8 mil 466 raciones de desayuno.

Atención integral para mujeres y familias

En los servicios de orientación y acompañamiento, el DIF contabilizó mil 377 atenciones psicológicas y 452 asesorías jurídicas gratuitas. Asimismo, puso en marcha siete duplas de atención psicológica y jurídica para mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con el propósito de ofrecer apoyo integral y evitar la revictimización.

En cuanto a infraestructura comunitaria, se informó sobre la rehabilitación y adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF PILARES Tlachtli, localizado en San Matías Cocoyotla. El proyecto representó una inversión conjunta superior a 9.4 millones de pesos y está destinado a fortalecer las actividades educativas, deportivas y culturales para habitantes de la zona.

Al presentar el balance, María Soledad Sevilla Zapata señaló la importancia de mantener los servicios de asistencia social con responsabilidad y cercanía, a fin de atender las necesidades de distintos sectores de la población.

Con estos resultados, el DIF Municipal de San Pedro Cholula mantiene sus acciones en materia de protección social, salud, alimentación y atención comunitaria, en coordinación con el Ayuntamiento, para beneficiar a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

 

Continuar leyendo

Local

Reportan basura en la 25 Sur tras festejos de San Judas Tadeo

Publicado el

*Vecinos reportan acumulación de basura en la 25 Sur y 15 Poniente tras los festejos de San Judas Tadeo y piden limpiar la zona.

 

Puebla, Pue.- Vecinos reportaron acumulación de basura sobre la calle 25 Sur, a la altura de la 15 Poniente, luego de los festejos en honor a San Judas Tadeo, realizadas durante su festejo este 28 de octubre.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades correspondientes atender la limpieza de la zona para retirar los residuos y evitar que permanezcan en la vía pública.

Los habitantes hicieron un llamado para mantener limpias las calles después de las celebraciones.

 

 

Continuar leyendo

Local

SEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan

Publicado el

*La SEP de Puebla separó temporalmente a la directora y a una docente del kínder Xochicalco, en Moyotzingo, tras denuncias de presunta violencia contra menores.

San Martín Texmelucan, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla separó temporalmente de sus cargos a la directora y a una docente del Jardín de Niños Xochicalco, ubicado en Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de señalamientos por presuntos actos de violencia contra menores.

Padres de familia denunciaron supuestas agresiones por parte de una maestra y solicitaron la salida tanto de la docente como de la directora del plantel.

Ante esta situación, personal de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) 18 y de supervisión escolar ya tiene conocimiento del caso.

La SEP estatal informó sobre la separación temporal de ambas trabajadoras mientras se aplican los protocolos correspondientes para esclarecer los hechos y determinar lo sucedido.

En tanto, las actividades escolares continúan con normalidad, por lo que los alumnos mantienen sus clases mientras se desarrollan las actuaciones de las autoridades educativas.

Hasta el momento, los señalamientos se mantienen como presuntos y será el proceso correspondiente el que permita esclarecer los hechos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red