Local
Lavaderos de Almoloya tienen daños estructurales por abuso de particulares: MBH
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que realizarán las reparaciones para poder reabrir la zona histórica de los Lavaderos de Almoloya, además acusó abusos por los particulares que tenían uso de esa zona.
En video conferencia de prensa, el titular del ejecutivo estatal explicó que el hotel que anteriormente lo tenía en su poder, amplió el túnel que se encuentra a un costado de los lavaderos, sin reforzamientos.
Además, construyeron un nuevo túnel para cruzar la calle a las Trinitarias, pues las quinceañeras, los novios, o huéspedes, lo utilizaban para pasar al otro extremo.
“El INAH está considerando que podría haber un riesgo del paso de las miles de personas que están llegando. Vamos a hacer la reparación de los túneles afectados por quienes abusaron de ellos, haciéndolos más grandes”, detalló.
Cabe hacer mención que, el 21 de mayo se abrió al público los Lavaderos de Almoloya, ubicados en el Barrio del Alto, después de que estuvieron bajo al resguardo de un hotel.
🚧 || El gobernador @MBarbosaMX señaló que realizarán las reparaciones para poder reabrir la zona histórica de los lavaderos y acuso abusos por los particulares que tenían uso de esa zona #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/CS8biMl349
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 13, 2022
Local
¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
*Los “otherpaw” se viralizan en redes. Te explicamos qué significa el término y en qué se distinguen de la comunidad therian.
Entretenimiento.- En los últimos meses, el término “otherpaw” ha comenzado a circular en redes sociales, generando dudas y comparaciones con la comunidad therian. Aunque ambos grupos pueden compartir ciertas expresiones estéticas, su significado y enfoque no son los mismos.
Los llamados otherpaw son personas que disfrutan representar o interpretar comportamientos animales como una forma de expresión recreativa. Esto puede incluir el uso de máscaras, accesorios, o la práctica de actividades como el quadrobics —movimientos a cuatro patas—, pero desde una perspectiva lúdica o artística.
En contraste, dentro de la comunidad therian, sus integrantes afirman sentir una conexión profunda con un animal específico, al que consideran parte de su identidad a nivel interno, ya sea espiritual o psicológico. No se trata únicamente de una actividad recreativa, sino de una percepción personal más arraigada.
Otra diferencia es el uso de términos propios: mientras los therian hablan de “theriotype” para referirse al animal con el que se identifican, los otherpaw emplean “pawtype” para señalar el animal que les gusta interpretar.
Aunque ambos conceptos pueden confundirse en redes sociales, especialistas y miembros de estas comunidades señalan que la clave está en distinguir entre identidad personal y actividad recreativa.
El fenómeno continúa generando conversación digital, especialmente entre jóvenes, donde las nuevas formas de expresión encuentran espacio en plataformas sociales.

Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
Local
Ejecutan a hombre en la 11 Sur, en San Bernabé
