Nacional
Las mejores fotos y memes que dejó el Eclipse Total de Luna
La noche del domingo 15 de mayo, los mexicanos fueron testigos de uno de los pocos fenómenos astronómicos que se muestran de este lado del mundo: el eclipse total también conocido como luna de sangre.
Lo anterior, provocó que propios y extraños se reunieran en calles, ventanas o azoteas con el objetivos de ser partícipes del hecho histórico.
A través de la redes sociales, usuarios compartieron sus mejores fotografías, incluso memes de este fenómeno astronómico.
Cabe hacer mención que el eclipse total de luna inició en punto de las 20:30 hrs del domingo, y estuvo presente hasta la madrugada de este lunes.
También dio a conocer que esta clase de eclipses no son comunes “porque el plano de la órbita de nuestro planeta en torno del Sol está inclinado respecto del plano de la Luna, y forman un ángulo de cinco grados”; sin embargo, siempre hay temporada para estos eclipses aunque no podamos verlos..
🌑 😍🌌#Increíble Así se observa el eclipse total de luna, desde la ciudad de #Puebla ¿Ya lo viste? #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/9U7YAI5gBA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 16, 2022
11:11 p.m. Eclipse Lunar Total ❤️🔥🌕
Llegamos al clímax del eclipse.
La Luna reflejando un hermoso aro rojizo de luz. pic.twitter.com/ufp8ACUMBl— 𝔰𝔬𝔣𝔦𝔞𝔰𝔱𝔯𝔞𝔩✯ (@sofiastral) May 16, 2022
Espectacular la luna en su eclipse total. @webcamsdemexico pic.twitter.com/rS9mVgHIwr
— Victor Mendoza Lambert (@VictorMendozaL) May 16, 2022
Yo en el patio de mi casa tratando de observar el eclipse:#EclipseLunar
— |Gilmore (@michell_schelle) May 16, 2022
– Yo queriendo tomar fotos del eclipse –
La cámara de mi celular:#EclipseLunar pic.twitter.com/lxfhsoc986
— ᴺᵃʸB⁷♡🍒 (@seaflwrnay) May 16, 2022
🚨🚨🚨 EN VIVO
Mira la Luna llena de "sangre", eclipse total de Luna de mayo en directo #espacio #space
— AstroAventura (@AstroAventura) May 16, 2022
"El eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas. 🎶 #CeratiEterno #EclipseLunar 🌓✨ pic.twitter.com/VTWictjP5U
— ۸ra Córdova ☽ (@AryCordova) May 16, 2022
Nacional
“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen
*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.
Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.
Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.
Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.
demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.
Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.
Nacional
Hallan a un hombre ejecutado en Camino Real a Chietla
*Un hombre de unos 25 años fue hallado sin vida con impactos de bala en Cacaloxúchitl, Huaquechula. Autoridades ya investigan el caso.
Huaquechula, Pue.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue localizado sin vida la mañana de este martes sobre el Camino Real a Chietla, a la altura de la comunidad de Cacaloxúchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a las autoridades tras encontrar a una persona tirada a un costado del camino. Al arribar, elementos de seguridad y paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades informaron que el hombre presentaba lesiones provocadas por impactos de arma de fuego. Hasta el momento, permanece en calidad de desconocido y no se han dado a conocer mayores datos sobre su identidad.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
La Fiscalía inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del crimen e identificar a los responsables. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
🔴 || Hombre de aproximadamente 25 años fue localizado sin vida sobre el Camino Real a Chietla, en la comunidad de Cacaloxúchitl, municipio de Huaquechula. Autoridades informaron que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego y ya investigan el caso. pic.twitter.com/7DJG6cb1Ik
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2026
Nacional
Sheinbaum responde por caso Dafne: “Tamaulipas debe investigar”
*Claudia Sheinbaum señaló que Tamaulipas debe investigar la muerte de Dafne Zapata, ocurrida en un campamento militar.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la muerte de la adolescente Dafne Zapata, ocurrida en un campamento realizado en instalaciones militares, y señaló que corresponde al Gobierno de Tamaulipas llevar a cabo las investigaciones del caso.
Durante la conferencia matutina, la mandataria aclaró que este tipo de campamentos no dependen directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la indagatoria debe ser encabezada por las autoridades estatales.
“No dependen de la Secretaría de la Defensa, es el Gobierno de Tamaulipas quien debe hacer la investigación”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre los hechos.
El caso generó preocupación luego de que la adolescente Dafne Zapata, de 14 años de edad, falleciera durante un campamento juvenil realizado en instalaciones del Ejército en Tamaulipas. De acuerdo con los primeros reportes, la menor habría presentado una emergencia médica durante las actividades; sin embargo, familiares y autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió y si existieron omisiones en la atención brindada.
La presidenta indicó que se debe esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para conocer las circunstancias en las que perdió la vida la menor.
#Mañanera 🗣️ || La Presidenta @Claudiashein señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene relación con la Academia Militarizada Doenitz, donde falleció la menor Dafne. Indicó que corresponde al gobierno estatal realizar las investigaciones del caso. pic.twitter.com/V7HBn281gT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2026
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 14 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 22 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 7 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala