Local
Las Fiscalías de Puebla y Guerrero aprehendieron al segundo al mando del Cártel Independiente de Acapulco
La coordinación entre las Fiscalías Generales de los estados de Puebla y Guerrero, dio como resultado la aprehensión en territorio poblano de Edgar Saúl N. alias “El Negro Pipa”, identificado como el segundo al mando del Cártel Independiente de Acapulco.
A través de un operativo conjunto, “El Negro Pipa” fue aprehendido en un fraccionamiento de la zona de Sanctorum perteneciente al municipio de Cuautlancingo, Puebla.
En el sitio, elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de Puebla y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Guerrero, cumplieron en contra de Edgar Saúl N., orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, con relación a los hechos registrados en febrero de 2018 en Guerrero, en los que fue privada de la vida la periodista Leslie Ann Pamela.
Al momento de su aprehensión, Edgar Saúl N. portaba un arma de fuego. También fue detenida su madre, Elisa N., originaria de Guerrero y quien tenía entre sus pertenencias dosis de una sustancia similar a la droga conocida como cristal y dinero en efectivo.
Ambas personas viajaban a bordo de un vehículo compacto marca Honda que fue asegurado.
Edgar Saúl N. alias “El Negro Pipa”, aprehendido en Puebla, es identificado como el segundo al mando del Cártel Independiente de Acapulco. Su detención realizada entre las Fiscalías de Puebla y Guerrero habría derivado en que posteriormente fuera detenido en Michoacán, José Ángel N. alias “El Capuchino”, líder del Cártel Independiente de Acapulco.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.