Nacional
Las carreras con menor tasa de desempleo en México, según el IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer las carreras con mayor y menor tasa de desempleo en el país, destacando minería y extracción como las más bajas.
Cabe hacer mención que IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro creada en 2003. Su objetivo es enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas. Entre los estudios que realiza, están el de las carreras que hay en México.
Dicho lo anterior, las tres carreras con mayor tasa de desempleo, de acuerdo a los resultados del estudio son
Minería y extracción
Una carrera con 38 mil 764 personas que la estudiaron. De estas, el 76% son hombres y 24% mujeres. Tiene una tasa de desempleo de 19.5%.
Los principales sectores en los que trabajan quienes estudian esta carrera son: industria extractiva y electricidad; servicios sociales; industria manufacturera y servicios profesionales, financieros y corporativos.
Economía
Tiene una tasa de desempleo del 10%. En el país, 128 mil 945 personas estudiaron economía, de los cuales, el 58% son hombres y 42% mujeres. Trabajan, principalmente, en los sectores de servicios profesionales, financieros y corporativos; gobierno y organismos internacionales, comercio y servicios sociales.
Ingeniería química
En el país, 263 mil 479 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, el 48% son hombres y el 52% mujeres. La taza de desempleo es del 8.5%. Trabajan, principalmente, en los sectores de industria manufacturera; servicios sociales; comercio y servicios profesionales financieros y corporativos.
Las tres carreras con menor tasa de desempleo en México son:
Formación docente para programas generales
208 mil 683 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, el 31% son hombres y el 69% son mujeres. Es la carrera con menor tasa de desempleo en el país, pues cuenta únicamente con el 0.5%.
Trabajan, principalmente, en los sectores de servicios sociales; comercio; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca y gobierno y organismos internacionales.
Formación docente para primaria
En México, 620 mil 248 personas estudiaron esta carrera, de las cuáles, el 34% de ellos son hombres y 66% mujeres. Es la segunda carrera con menor tasa de desempleo en el país, únicamente con el 0.8%.
Los principales sectores en los que trabajan son servicios sociales; comercio; gobierno y organismos internacionales y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Formación docente para medio superior
Es la tercer carrera con la menor tasa de desempleo en el país, con el 1.3%. Según el IMCO, 16 mil 239 personas estudiaron esta carrera, de los cuáles, el 37% son hombres y el 63% son mujeres. Trabajan, principalmente, en los sectores de servicios sociales; comercio; gobierno y organismo internacionales y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Nacional
Detienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
*Yanet “N”, de nacionalidad estadounidense, fue detenida durante un operativo interinstitucional; autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo, las autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos, además de un vehículo.
De acuerdo con el reporte oficial, la acción forma parte de los trabajos encaminados a debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales y evitar que armamento y municiones sean utilizados para cometer hechos violentos.
La detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones relacionadas con el presunto trasiego de armamento.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el lugar exacto de la detención ni sobre la facción del Cártel de Sinaloa con la que presuntamente estaría vinculada.

Nacional
“Estamos fuertes porque no traicionamos al pueblo”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte y destacó que 2.8 millones de veracruzanos reciben Programas para el Bienestar.
Nacional.- Durante un evento realizado en Boca del Río, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte pese a las críticas y acusaciones que circulan en redes sociales.
Ante miles de personas reunidas en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la mandataria sostuvo que su gobierno no ha traicionado a la población y lanzó un mensaje de respaldo a Veracruz y al país.
Casi 2.9 millones reciben apoyos
Sheinbaum informó que 2 millones 887 mil personas en Veracruz reciben alguno de los Programas para el Bienestar.
Entre los principales beneficiarios se encuentran más de un millón de adultos mayores, además de personas con discapacidad, jóvenes incorporados a programas laborales, estudiantes de educación media superior y productores del campo.
También destacó la incorporación de nuevos programas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Anuncian nuevos consultorios del IMSS Bienestar
Como parte de los proyectos para la entidad, la Presidenta anunció la construcción de mil 300 consultorios médicos del IMSS Bienestar entre octubre y diciembre de este año.
La meta, explicó, es que estos espacios comiencen a operar en enero de 2027.
También mencionó proyectos de infraestructura carretera y urbana, entre ellos la modernización del Puerto de Veracruz, avances en la Autopista Cardel-Laguna Verde, nuevos puentes, un acueducto para Coatzacoalcos y la rehabilitación de caminos y viviendas que resultaron afectados por las lluvias de 2025.
Reconoce a maestros y educación pública
Durante su mensaje, Sheinbaum también reconoció el trabajo de las maestras y maestros del país y destacó el papel de la educación pública.
La mandataria señaló que los resultados de México en la prueba PISA de la OCDE reflejan, entre otros factores, el trabajo que realiza el magisterio.
“La escuela pública es de lo mejor que tiene nuestro país gracias a las maestras y los maestros de México”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, agradeció a Sheinbaum los apoyos destinados a la entidad y resaltó las acciones emprendidas en áreas como salud, educación y finanzas.
Local
Más de cinco alcaldes de Puebla serían investigados por la FGR
*La fiscal de Puebla, Idamis Pastor, informó que más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, sin revelar sus nombres.
Puebla, Pue.- Más de cinco presidentes municipales de Puebla serían objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la fiscal general del estado, Idamis Pastor.
La funcionaria confirmó la existencia de estas indagatorias, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a la confidencialidad de los procedimientos.
Pastor tampoco reveló los nombres de los alcaldes involucrados ni explicó cuáles serían los posibles vínculos de los ediles con las investigaciones que lleva a cabo la autoridad federal.
🔎 || Más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, informó la fiscal de Puebla, Idamis Pastor. Por confidencialidad, la funcionaria no reveló los nombres de los ediles ni los posibles vínculos con las indagatorias. pic.twitter.com/2uYztbvJDu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Fiscalía de Puebla mantiene reserva sobre los casos
La fiscal estatal señaló que, mientras las investigaciones se encuentran en curso, no es posible hacer públicos los datos relacionados con los expedientes.
Por ello, hasta el momento no existe información oficial que permita identificar a los presidentes municipales que estarían bajo investigación ni determinar si las indagatorias derivarán en alguna acusación formal.
La revelación, sin embargo, coloca bajo atención a varios gobiernos municipales de Puebla, ante la posibilidad de que autoridades federales estén revisando hechos relacionados con sus administraciones.
¿Qué alcaldes son?
Esa es precisamente una de las principales interrogantes después de las declaraciones de la fiscal.
Idamis Pastor no dio a conocer los nombres de los ediles debido a la confidencialidad de las investigaciones, por lo que cualquier señalamiento sobre la identidad de los presidentes municipales sería, por ahora, especulativo.
Las autoridades deberán determinar si existen elementos suficientes para avanzar en los procedimientos y, en su caso, establecer posibles responsabilidades.
Hasta que eso ocurra, estar bajo investigación no significa que un alcalde haya cometido un delito.
La Fiscalía General de la República será la encargada de determinar el curso de las indagatorias y si existe algún elemento que deba ser llevado ante las autoridades judiciales.
