Local
Las cabezas halladas en Chietla pertenecen a Agustín y Santa
Odilón Larios Nava. – Son dos cabezas humanas, de hombre y mujer, las encontradas la mañana del domingo en San Nicolás Tenexcalco, en el municipio de Chietla, hasta el cierre de esta edición el resto de los cuerpos no habían sido localizados. Cabe señalar que junto a la bolsa que contenía las dos cabezas se encontró una cartulina amarillo fluorescente, la cual contiene un narcomensaje amenazante a delincuentes que operan en aquella región.
Los occisos fueron reconocidos por sus seres queridos como Agustín M. C., de 39 años de edad, y Santa E. M., de 32 años de edad, el primero tenía su domicilio en la exhacienda Jaltepec y la mujer en la colonia Morelos.
De acuerdo con las primeras investigaciones y las declaraciones hechas por los familiares, la última vez que vieron con vida a Agustín fue el sábado por la mañana cuando salió a trabajar al campo. A partir de ese momento no lo volvieron a ver, hasta el domingo por la tarde que al saber que habían encontrado dos muertos en Tenexcalco acudieron a pedir informes.
#ACTUALIZACION 🔴 Dos cabezas humanas fue lo que encontraron dentro de una bolsa la mañana del domingo en San Nicolás Tenexcalco, Chietla, el resto de los cuerpos no han sido localizados. Los occisos fueron reconocidos como Agustín M. C. y Santa E. M. #LaRedCincoRadio https://t.co/8IV0xZNxJk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 22, 2022
Fue así como los familiares pudieron reconocer una de las cabezas como correspondiente a Agustín. Sus familiares dijeron a las autoridades desconocer si estaba metido en asuntos delictivos.
Mientras que los familiares de Santa también acudieron con las autoridades tras perder comunicación con ella y saber del hallazgo de las cabezas. Luego de reconocer a su familiar, indicaron que lo último que supieron es que salió de su domicilio en la colonia Morelos cuando Agustín pasó a recogerla el sábado cerca de las nueve de la noche, se fueron en una moto conducida por él.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado presumen que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que operan en aquella región del estado.
AMENZAN A MANDOS POLICIALES
Fuentes policiales informaron a este diario que en aquel municipio también fueron encontradas otras cartulinas en donde amenazan a mandos regionales de la Fiscalía General del Estado, así como a elementos de otras corporaciones policiales. Las fuentes aseguran que en dichos mensajes se hace referencia a presuntos vínculos de autoridades de la Fiscalía y otras autoridades policiales con un grupo de la delincuencia organizada procedentes del estado de Guerrero.
Local
Contrarreloj: reanudan búsqueda de tres desaparecidos en Cuetzalan
*Las labores comenzarán a las 03:00 horas en Cuetzalan, con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Cuetzalan, Pue.-Las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapa, en el municipio de Cuetzalan, se reanudarán este viernes a partir de las 03:00 horas, informaron las autoridades.
Los trabajos fueron programados para reiniciarse una vez que mejoren las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal que participa en el operativo.
En las acciones colaboran corporaciones federales, estatales y municipales, que mantienen un operativo coordinado para localizar a las tres personas reportadas como desaparecidas al interior de la gruta.
Las autoridades señalaron que las maniobras continuarán conforme lo permitan las condiciones del clima y reiteraron que el despliegue se mantendrá hasta agotar todas las posibilidades de búsqueda.
⛰️🚨|| Este viernes, a partir de las 03:00 horas, se reanudarán las labores de búsqueda de tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapa, en Cuetzalan. Las acciones continuarán con la participación de corporaciones federales, estatales y municipales, una vez que mejoren… https://t.co/LZOjINLyPl pic.twitter.com/HTsqBfMUU4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Entretenimiento
Chiles en nogada desde $300 en encuentro gastronómico Cholula
*El Museo Regional de Cholula albergará el Encuentro de Cocineras Tradicionales Izta-Popo con chiles en nogada desde 300 pesos.
San Andrés Cholula, Pue.- El próximo 12 de julio, el Museo Regional de Cholula será sede del Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, un evento que reunirá a exponentes de la gastronomía regional para promover la cocina tradicional poblana.
La directora del recinto, Rosario Vega, informó que los asistentes podrán degustar chiles en nogada desde 300 pesos, además de conocer otras recetas elaboradas por cocineras tradicionales de la región.
El encuentro se llevará a cabo de 11:00 a 18:00 horas y busca impulsar el patrimonio gastronómico de las comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Las autoridades invitaron al público a asistir y disfrutar de una muestra culinaria que destaca el trabajo de las cocineras tradicionales, así como la riqueza cultural y gastronómica de la región Izta-Popo.
🌶️🍽️ || Este 12 de julio, el Museo Regional de Cholula será sede del Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo. Habrá chiles en nogada desde 300 pesos, de 11:00 a 18:00 horas, informó la directora Rosario Vega. pic.twitter.com/DaHSOufCxb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
Local
Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de julio 2026
*La alcaldesa Bety Sánchez dio a conocer las actividades religiosas, culturales y gastronómicas que se realizarán en distintas comunidades para fortalecer las tradiciones y el turismo.
Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó la cartelera de las Fiestas Patronales y Festividades de julio, con el propósito de preservar las tradiciones, fortalecer la identidad de las comunidades e impulsar el turismo local.
Durante una rueda de prensa, acompañada por los presidentes auxiliares Moisés Batalla, de Tepeixco, y Jorge Ramos, de Tlalixtlipa, así como por Judith I, Reina de la Primera Gran Feria del Aguacate, la alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que distinguen al municipio y dar a conocer la riqueza cultural que existe en sus comunidades.
Bety Sánchez reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a estas celebraciones, al señalar que reflejan el trabajo, la organización y el orgullo de las comunidades por conservar sus tradiciones, además de representar una oportunidad para fortalecer la economía local mediante la llegada de visitantes.
La cartelera contempla la inauguración del Berries Club Fest 2026, el próximo 11 de julio en la Finca La Concordia, un evento enfocado en promover el turismo rural, la producción de berries y la gastronomía regional.
El 16 de julio se llevará a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Matlahuacala.
Del 18 al 26 de julio, Tlalixtlipa celebrará las festividades de Santiago Apóstol junto con la Primera Gran Feria del Aguacate, mientras que los días 24 y 25 de julio Tetelancingo realizará su tradicional fiesta patronal en honor al mismo santo.
El 25 de julio, la comunidad de Tepeixco también celebrará a Santiago Apóstol, y el 26 de julio concluirán las festividades con la celebración en honor a San Joaquín, en San Joaquín Tomatlán.
La presidenta municipal reconoció el trabajo de las y los habitantes, mayordomías, comités organizadores, autoridades auxiliares y productores que hacen posible estas festividades, al destacar que fortalecen la identidad de las comunidades y consolidan a Zacatlán como un destino con gran riqueza cultural, gastronómica y productiva.

-
InternacionalHace 17 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 20 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala