Mantente en contacto

Local

Las actividades gratuitas que habrá en Puebla este fin de semana

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla presentó las actividades artísticas y culturales que habrá este fin de semana en diferentes puntos de la Capital poblana, mismas que podrás disfrutar de manera gratuita.

Sábado 09 de diciembre

  • Al medio día, dentro del Teatro de la Ciudad se presenta ‘Ballet clásico: El Cascanueces’ por parte de la Academia Diance.
  • A las 17:00 horas en el Zócalo llega la presentación del grupo ‘The picnics’ quienes interpretarán la obra Picnic Suite.
  • A las 18:00 horas se llevará a cabo el ‘Festival de Cine Bizarro’, y al mismo tiempo en el zócalo de la ciudad habrá una presentación de Jazz a cargo de Tort Trío, dando paso a las 18:30 horas a ‘La banda que salta’, una presentación de arte circense en el Jardín de San Luis.

Domingo 10 de diciembre

  • La Banda Sinfónica Municipal estará en la plancha del Zócalo al medio día.
  • A la misma hora, en el Teatro de la Ciudad se realizará la Gala de Ballet Presentada por Academia de Danza Clásica Marish Colín Ballet Studio.
  • A las 16:00 horas en el Centro Histórico llega la presentación musical a cargo del Grupo Orgullo Mexicano,.
  • Habrá muestra artística del Ballet Folklórico Calpulli a las 17:00 horas.
  • A las 17:30 horas habrá una representación de Danza Folklórica titulada ‘Navidad mexicana’ a cargo del Ballet Fundadores Puebla.
  • A las 18:00 horas la presentación musical del Grupo Estrella Azul.
  • Se realizará el concierto Sinfonía Vapor 2023 a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, donde se presentarán la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

Toda la programación se puede encontrar en las redes sociales del Ayuntamiento @PueblaAyto y del instituto @IMACP, al igual que en la página oficial de pueblacapital.gob.mx.

Local

Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas

Publicado el

*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.

 

Nacional.- Un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. De acuerdo con reportes oficiales, el presunto responsable es un estudiante de 15 años, quien ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron este martes dentro del plantel educativo, cuando el menor ingresó armado y abrió fuego. Testimonios señalan que las docentes habrían intentado intervenir, momento en el que fueron atacadas.

Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, logrando la detención del agresor en el lugar. Elementos de distintas corporaciones resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del ataque, así como el origen del arma utilizada. El caso ha generado consternación y reaviva la preocupación por la violencia en entornos escolares en el país.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla

Publicado el

*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.



Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.

De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.

A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.

Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales

Publicado el

*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Festival Equinoccio 2026, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle concretó la firma de un hermanamiento con Izamal, Yucatán, además de suscribir cartas de intención con las ciudades de Choluteca y Nacaome, en Honduras.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que este acto representa un paso importante para fortalecer la cooperación entre municipios que comparten una profunda riqueza cultural e histórica. Señaló que tanto San Andrés Cholula como Izamal poseen un legado colonial y prehispánico invaluable, reflejado en sus zonas arqueológicas y templos emblemáticos.

Asimismo, explicó que las cartas de intención con Choluteca y Nacaome marcan el inicio de una relación de colaboración internacional que busca traducirse en proyectos conjuntos en beneficio de la población, impulsando el intercambio cultural y el desarrollo regional.

Cabe destacar que Choluteca, fundada en el siglo XVI, tiene raíces ligadas al pueblo Chorotega, de origen mesoamericano, lo que guarda una conexión histórica con Cholula. Con estas acciones, el municipio reafirma su vocación de apertura al mundo, promoviendo el diálogo intercultural y nuevas oportunidades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red