Nacional
Las 5 carreras mejores pagadas en México
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2021, dio a conocer un listado de las 10 carreras mejor pagadas en México, donde los sueldos van de los 17 mil a los 14 mil pesos.
En ese sentido, aquí daremos a conocer al menos5 carreras consideradas como de las mejores al recibir la paga mensual en el país, pues dependerá del salario promedio de cada una de ellas, así como la tasa de desempleo.
1.- Medicina
El salario promedio de esta carrera profesional es de 17 mil 800 pesos, aproximadamente. Además, la calidad de inversión en caso de estudiar en una universidad pública es excelente. En cuanto a condición laboral, la tasa de ocupación es de 97.9 por ciento. Mientras que la de desempleo es de tan solo 21 por ciento.
2.- Finanzas, banca y seguros
El sueldo estimado en esta carrera es de 17 mil pesos. La tasa de ocupación a nivel nacional es de 92.2 por ciento. En cuanto a la tasa de desempleo es de 7.8 por ciento. Los sectores en los que se desenvuelven o prestan sus servicios son: industrias manufactureras, servicios educativos, comercio, entre otros.
3.- Construcción e ingeniería civil
El sueldo que se ha considerado en esta carrera es de 14 mil 800. Su condición laboral marca una tasa de desempleo de 7.0 por ciento y 93 por ciento de ocupación a la fecha. Las áreas en las que se desempeñan, relacionadas con esta carrera son: construcción, actividades gubernamentales, industrias manufactureras, industrias, entre otras.
4.- Ingeniería mecánica y metalurgia
El salario promedio es de aproximadamente 14 mil 400. La gente que concluyó sus actividades académicas se desempeña en áreas como son: servicios educativos, construcción o comercio. La tasa de desempleo es de aproximadamente 6.5 por ciento y la cifra de ocupación es de 93 por ciento a la fecha.
5.- Tecnología de la información y comunicación
En este caso el salario que se contempla es de hasta 14 mil 400 pesos. Los sectores en los que trabajan son: servicios profesionales, científicos y técnicos, industrias manufactureras, comercio al por menor, entre otros.
Además, el IMCO informó que tras dos años del inicio la pandemia por COVID-19 en México, alrededor de ocho estados, aún presentan un rezago en la recuperación de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
S
Nacional
Buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
*El encuentro ocurrió el 3 de octubre en una tienda de la avenida Kabah. La dependencia pide a posibles contactos solicitar orientación médica; no ha confirmado un caso de rabia.
Cancún, Quintana Roo.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso para localizar a personas que hayan tenido contacto físico con una zorra gris en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Kabah, Supermanzana 248, en el municipio de Benito Juárez.
Según la dependencia, el incidente ocurrió el pasado sábado 3 de octubre. Por ello, solicitó que quienes hayan interactuado con el animal, así como las personas cuyas mascotas tuvieron contacto con él, se comuniquen con las autoridades sanitarias para recibir orientación y seguimiento.
La dependencia habilitó el número de emergencias 911 y el teléfono 998 888 6640, este último disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. También recomendó acudir a la unidad médica más cercana para recibir una valoración.

En redes sociales han circulado versiones sobre un posible riesgo de rabia relacionado con el ejemplar; sin embargo, el aviso oficial no confirma que el animal estuviera infectado ni reporta personas contagiadas.
Las autoridades sanitarias recuerdan que, ante una mordedura, un arañazo o el contacto de saliva con una herida o mucosa, es importante lavar la zona con abundante agua y jabón durante 15 minutos y buscar atención médica de inmediato para determinar si se requiere tratamiento preventivo.
La Secretaría de Salud llamó a la población a colaborar en la localización de posibles contactos para facilitar la evaluación y el seguimiento correspondientes.

Por: Karla Botello
Nacional
Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco
*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.
Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.
De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

Entretenimiento
Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.
Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.
El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.
Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.
La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.
Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.
🏺|| Tlaxcala será sede del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, del 14 al 16 de octubre de 2026. El encuentro reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España para impulsar la preservación y difusión de esta tradición reconocida por la UNESCO.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 10, 2026
-
NacionalHace 11 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica