Nacional
Las 5 carreras mejores pagadas en México
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2021, dio a conocer un listado de las 10 carreras mejor pagadas en México, donde los sueldos van de los 17 mil a los 14 mil pesos.
En ese sentido, aquí daremos a conocer al menos5 carreras consideradas como de las mejores al recibir la paga mensual en el país, pues dependerá del salario promedio de cada una de ellas, así como la tasa de desempleo.
1.- Medicina
El salario promedio de esta carrera profesional es de 17 mil 800 pesos, aproximadamente. Además, la calidad de inversión en caso de estudiar en una universidad pública es excelente. En cuanto a condición laboral, la tasa de ocupación es de 97.9 por ciento. Mientras que la de desempleo es de tan solo 21 por ciento.
2.- Finanzas, banca y seguros
El sueldo estimado en esta carrera es de 17 mil pesos. La tasa de ocupación a nivel nacional es de 92.2 por ciento. En cuanto a la tasa de desempleo es de 7.8 por ciento. Los sectores en los que se desenvuelven o prestan sus servicios son: industrias manufactureras, servicios educativos, comercio, entre otros.
3.- Construcción e ingeniería civil
El sueldo que se ha considerado en esta carrera es de 14 mil 800. Su condición laboral marca una tasa de desempleo de 7.0 por ciento y 93 por ciento de ocupación a la fecha. Las áreas en las que se desempeñan, relacionadas con esta carrera son: construcción, actividades gubernamentales, industrias manufactureras, industrias, entre otras.
4.- Ingeniería mecánica y metalurgia
El salario promedio es de aproximadamente 14 mil 400. La gente que concluyó sus actividades académicas se desempeña en áreas como son: servicios educativos, construcción o comercio. La tasa de desempleo es de aproximadamente 6.5 por ciento y la cifra de ocupación es de 93 por ciento a la fecha.
5.- Tecnología de la información y comunicación
En este caso el salario que se contempla es de hasta 14 mil 400 pesos. Los sectores en los que trabajan son: servicios profesionales, científicos y técnicos, industrias manufactureras, comercio al por menor, entre otros.
Además, el IMCO informó que tras dos años del inicio la pandemia por COVID-19 en México, alrededor de ocho estados, aún presentan un rezago en la recuperación de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
S
Nacional
Explosión de transformador provoca daños en Avenida Juárez
*La explosión de un transformador provocó daños en cristales y fachada de un edificio de Avenida Juárez; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Una explosión seguida de un incendio se registró la mañana de este jueves en un edificio ubicado sobre avenida Juárez, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca de Balderas.
El estallido ocurrió en la planta baja
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico instalado en la planta baja del inmueble.
La fuerza del estallido generó una onda expansiva que alcanzó varios metros y ocasionó daños en cristales, estructuras de aluminio, acabados y parte de la fachada del edificio.
Bomberos y Protección Civil atendieron la emergencia
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del ERUM acudieron al lugar para controlar el incendio y realizar una inspección de la zona.
El inmueble, de cinco niveles, está considerado como patrimonio por autoridades del INAH y la Seduvi, por lo que fue acordonado mientras se evaluaban las condiciones del edificio.
No hubo personas lesionadas
Las autoridades capitalinas informaron que no se registraron personas lesionadas a consecuencia de la explosión.
Debido a las labores de emergencia, la circulación sobre avenida Juárez presentó afectaciones, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar rutas alternas
Nacional
Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan
*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.
El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.
Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.
También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.
La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.
🌪️⚠️ || ¡Fenómeno impactante! Se registró la formación de un posible tornado en la Central de Abastos de La Estancia, en Actopan, Hidalgo. Las ráfagas desprendieron láminas y volaron mercancía. No hay heridos. 🇲🇽💨 pic.twitter.com/1KhvuTFsVZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Nacional
Rayo provoca falsa alarma de microsismo en CDMX
*Un potente rayo generó un fuerte estruendo y vibraciones en CDMX, provocando que sensores lo confundieran inicialmente con un microsismo.
Nacional.- Un potente rayo cayó la tarde del miércoles 30 de septiembre en el poniente de la Ciudad de México y provocó un fuerte estruendo que fue percibido en distintas zonas de la capital.
Sensores registraron la descarga
La descarga eléctrica generó una señal que fue captada por algunos sensores, lo que inicialmente provocó que el fenómeno fuera confundido con un posible microsismo en zonas como Mixcoac y Del Valle.
Habitantes de colonias como Mixcoac, Del Valle, Narvarte y Doctores reportaron un estruendo prolongado y, en algunos casos, vibraciones en ventanas, paredes y pisos.
Descartan que haya sido un sismo
Posteriormente, Sismo Alerta Mexicana descartó que se tratara de un movimiento telúrico y explicó que la señal correspondía a la descarga eléctrica y a la onda de choque provocada por el rayo.
La onda generada por el fenómeno incluso quedó registrada en un sismógrafo ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con los reportes difundidos.
Ocurrió durante una tormenta
El episodio se registró mientras la Ciudad de México presentaba lluvias y actividad eléctrica, condiciones que también provocaron otras afectaciones en distintos puntos de la capital.
La confusión se generó debido a que el estruendo y las vibraciones fueron percibidos por habitantes, mientras que los sensores captaron la señal producida por la potente descarga atmosférica.
⚡🔊 || ¡Falsa alarma de sismo! La caída de un potente rayo en el poniente de la Ciudad de México provocó un fuerte estruendo y vibraciones que activaron sensores, siendo confundido con un microsismo en Mixcoac y Del Valle. 🇲🇽⛈️ pic.twitter.com/ZGzTQsPPxm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 1 díaReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 1 díaPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala