Mantente en contacto

Nacional

Las 10 playas más sucias de México para Semana Santa 2019

Publicado el

Antes de cada periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace un estudio de los destinos turísticos con playa en el país para conocer su situación sanitaria. En los resultados se publica cuántos sitios son seguros para la salud y, por cada uno, cuál es su nivel de suciedad.

Para esta Semana Santa 2019, se tomaron mil 600 muestras en 269 playas, pertenecientes a 17 estados costeros. De ellas, 268 son aptas para uso recreativo; Sayulita, perteneciente a la Bahía de Banderas, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Para establecer la suciedad de cada lugar, se usa como indicador la cantidad de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

Estas son las 10 playas más sucias de México, de acuerdo con el análisis.

1. Playa Suave, Acapulco (Guerrero). Índice: 191 NMP por cada 100 ml.

2. Playa Hornos, Acapulco (Guerrero). Índice: 183 NMP por cada 100 ml.

3. Puerto Angelito, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 167 NMP por cada 100 ml.

4. Playa Principal, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 158 NMP por cada 100 ml.

5. Antón Lizardo (Veracruz). Índice: 157 NMP por cada 100 ml.

6. Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 137 NMP por cada 100 ml.

7. Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 124 NMP por cada 100 ml.

8. Playa Santiago, Armería (Colima). Índice: 100 NMP por cada 100 ml.

9. Playa Norte, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 94 NMP por cada 100 ml.

10. Playa Centro, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 89 NMP por cada 100 ml.

El estudio Se lleva a cabo desde 2003. Participan las secretarías de Marina, Salud, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinadas por la Comisión Nacional del Agua.

Se considera que el indicador bacteriológico más eficiente son los enterococos fecales, por su capacidad de adaptación a las condiciones del agua de mar, así como por estar relacionado con enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis.

Para que una playa se considere apta para su uso recreativo, el índice máximo es de 200 NMP por cada 100 mililitros.

Nacional

Hallan mil 600 dientitos de leche en fosa de Michoacán

Publicado el

*Un colectivo reportó el hallazgo de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán; autoridades deberán determinar su procedencia.

 

Zacapu, Michoacán.- Un colectivo de búsqueda reportó el hallazgo de alrededor de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán, donde se realizan trabajos para localizar restos humanos.

El descubrimiento fue realizado durante las labores de búsqueda encabezadas por Buscando Cuerpos en Todo México, colectivo liderado por la madre buscadora Margarita López. De acuerdo con sus integrantes, las piezas dentales fueron encontradas a lo largo de varios años de trabajos en el sitio.

Las buscadoras sostienen que algunos de los dientes podrían corresponder a menores de corta edad, incluso de entre uno y seis años. Sin embargo, esta información todavía no ha sido confirmada mediante estudios forenses, por lo que tampoco se ha establecido cuántas personas podrían estar representadas por las piezas encontradas.

El caso ha llamado la atención debido a que en el mismo lugar se han reportado restos óseos y un área que presuntamente habría sido utilizada para la incineración de cuerpos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido información relacionada con el hallazgo y se plantea la realización de análisis periciales para determinar la naturaleza y antigüedad de los restos, así como establecer mediante estudios científicos si las piezas dentales corresponden a personas desaparecidas.

El colectivo también ha señalado distintas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el predio, entre ellas posibles delitos relacionados con menores. Hasta ahora, ninguna de estas líneas ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

El caso incluso fue llevado al Senado de la República, donde se solicitó que se investiguen los hallazgos y se esclarezca si existe una relación con personas desaparecidas.

Por ahora, la cifra de mil 600 dientes constituye el reporte del colectivo y no equivale automáticamente a mil 600 víctimas. Serán los estudios forenses y las investigaciones ministeriales los que determinen su procedencia.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a alcalde de Juchitán durante operativo en Oaxaca

Publicado el

*Miguel Sánchez Altamirano y otro hombre fueron aprehendidos por presuntos delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado.

Nacional.- El alcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miguel Sánchez Altamirano, fue detenido este miércoles como parte de un operativo realizado por autoridades federales y estatales.

La información fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que junto con el edil también fue detenido Carlos Alberto “N”, conocido como “La Parca”.

De acuerdo con las autoridades, ambos tenían órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado de Oaxaca.

Las investigaciones señalan presuntos vínculos con una organización dedicada a actividades como cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio. También se indagan posibles mecanismos de protección que habrían permitido el funcionamiento de grupos delictivos en la zona.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías correspondientes.

García Harfuch agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó recursos de personas presuntamente relacionadas con las investigaciones.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades, mientras continúan las indagatorias para determinar su situación jurídica.

 

Continuar leyendo

Nacional

Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala

Publicado el

*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.

 

Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.

El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.

De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.

Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.

Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.

Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red