Nacional
Las 10 carreras con mayor desempleo en México
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un listado con las 10 carreras universitarias con mayor desempleo en México, e incluso ver los salarios promedio y otros factores.
Esta herramienta del IMCO considera el porcentaje de profesionales en el desempleo que se encuentran buscando trabajo como proporción de aquellos que están ahora activos en el mercado laboral.
1. Minería y Extracción
Con mayor desempleo del 19.5%, frente a una tasa de ocupación del 80.5%. Unos 29 mil 330 hombres estudiaron esa carrera frente a 9 mil 434 mujeres. Su tasa de informalidad, es de 26.2%. Tienen un ingreso promedio de 15 mil 776 pesos.
2. Economía
Su porcentaje de desempleo es de 9.9%, con una tasa de ocupación del 90.1% y de informalidad del 31.3%. Unos 57 mil 994 trabajan en el sector formal y 26 mil 440 en el informal, no se especifica ingreso promedio.
3. Ingeniería Química
Con un desempleo del 8.5%. La ocupación representa el 91.5% y la informalidad 22.1%. Unos 2 mil 141 son trabajadores sin pago. Según el IMCO, el salario promedio de estos profesionales es de 11 mil 788 pesos al mes.
4. Criminología
Un 7.7% de desempleo, un 92.3% de ocupación y una informalidad del 39.6%. En cuestión de salario, el ingreso promedio es de 10 mil 684 pesos.
5. Ingeniería en Protección del Medio Ambiente
Con un porcentaje de desempleo del 7.7%, 92.3% en la tasa de ocupación y 32% de informalidad. De 23 mil 338 profesionales, 57% son mujeres y 43% hombres. No se especifica el ingreso promedio.
6. Arquitectura
Tiene el sexto lugar en la lista de carreras con mayor porcentaje de desempleados, el cual representa un 7.4%. Su tasa de ocupación es de 92.6% y de 29.9% en la informalidad. En total son 337 mil 563 personas las que acabaron los estudios de esta carrera.
7. Ingeniería en Electricidad o Energía
Su desempleo es del 7.4%. Del total de profesionistas que la ejercen a nivel nacional, 92% son hombres y sólo el 8% son mujeres. Los hombres perciben en promedio 15 mil 314 pesos, mientras que las mujeres 11 mil 28 pesos.
8. Mercadotecnia y Publicidad
Su tasa de desempleo es de 7.2%. Unos 209 mil 43 profesionales cuentan con la licenciatura y solo 25 mil 694 con posgrado. No se especifica ingreso promedio.
9. Rehabilitación Física
Con mayor porcentaje de desempleados al registrar un 7.2%, una tasa de ocupación de 98.8% y de 39% en la informalidad. El ingreso promedio es de 10 mil 175 pesos. En el sector formal pueden percibir 11 mil 142 pesos y 7 mil 868 pesos en el informal.
10. Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios
Es la última en esta lista con un 7.1% de desempleo. Hay 440 mil 16 personas en la población económicamente activa y 80 mil 617 en la no económicamente activa. Su ingreso promedio es de 13 mil 390 pesos.
Entretenimiento
Fátima Bosch hace historia: México gana Miss Universo 2025
*Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.
Internacional.-La representante de México, Fátima Bosch, obtuvo la corona de Miss Universo 2025, convirtiéndose en la cuarta mexicana en alcanzar este título. La ceremonia se llevó a cabo esta noche, donde la joven se destacó desde las primeras etapas por su desempeño, carisma y seguridad, aunque al principio del certamen, fuera expuesta por una polémica.

Durante la competencia, Bosch brilló tanto en las rondas preliminares como en la entrevista con el jurado, posicionándose rápidamente entre las favoritas. Su respuesta en la fase final —donde abordó temas de liderazgo y responsabilidad social— fue determinante para que el jurado la eligiera como la nueva soberana de la belleza universal.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.
Con este triunfo, México suma un nuevo logro en su historial dentro del certamen, siguiendo los pasos de Andrea Meza (2020), Ximena Navarrete (2010), Lupita Jones (1991).
Las autoridades mexicanas, así como celebridades y seguidores del concurso, celebraron en redes sociales el triunfo de Bosch, destacando el orgullo que representa para el país.
La nueva Miss Universo iniciará una gira internacional en los próximos meses, donde participará en actividades humanitarias, campañas de conciencia social y eventos oficiales del certamen.

Nacional
Conflictos internos de ATAH afectan parcialmente el servicio en Tlaxcala
*Transportistas de ATAH enfrentan problemas administrativos y disputas de rutas; usuarios reportan afectaciones parciales, pero no hay aumento oficial de tarifas.
Tlaxcala, Tlax. – La empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH) atraviesa conflictos internos que han generado afectaciones parciales en el servicio, incluyendo rutas hacia Puebla, Ciudad de México y Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, algunas interrupciones se deben a problemas administrativos, como el incumplimiento en el pago de “tarjetones de turno” por parte de ciertos socios. La dependencia enfatizó que, pese a estas dificultades, el 90% de las rutas de ATAH sigue operando con normalidad.
Contrario a versiones difundidas en redes sociales, no existe un paro generalizado ni un aumento oficial de la “tarjeta de salida” de 70 a 80 pesos.
Medios locales reportaron que algunas suspensiones temporales del servicio se han dado por disputas entre ATAH y otras líneas, como Tizatlán, en tramos específicos como Tlaxcala–Zona de Hospitales.
Usuarios han denunciado incrementos de entre 5% y 9.5% en la tarifa del pasaje en algunas rutas, aplicados sin aviso previo, aunque no se trata del supuesto aumento de la tarjeta de salida.
La SMyT señaló que continúa supervisando la operación de ATAH y otras líneas de transporte, con el objetivo de garantizar seguridad y servicio continuo a los usuarios.
🚍||Transportistas de ATAH realizan un paro en Tlaxcala, dejando sin servicio a usuarios que viajan a CDMX, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Piden claridad sobre el reciente aumento en la tarjeta de salida, que pasó de 70 a 80 pesos. pic.twitter.com/YTvW7c45t1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 20, 2025
Nacional
Discusión familiar en Zacatelco deja un herido y un detenido
*Una pelea en Calle Condesa y Puebla terminó con una persona lesionada trasladada a un hospital y el responsable detenido por la policía.
Zacatelco, Tlaxcala. – Una discusión familiar en la zona de Calle Condesa y Puebla terminó con una persona herida y otra detenida por las autoridades locales.
Según reportes policiales, durante el conflicto, una persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. La intervención de elementos de seguridad permitió la detención del responsable, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con el proceso legal.

Las autoridades hicieron un llamado a la resolución pacífica de conflictos familiares, recordando que la violencia pone en riesgo la integridad de los involucrados y de terceros.
