Mantente en contacto

Nacional

Las 10 carreras con mayor desempleo en México

Publicado el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un listado con las 10 carreras universitarias con mayor desempleo en México, e incluso ver los salarios promedio y otros factores.

Esta herramienta del IMCO considera el porcentaje de profesionales en el desempleo que se encuentran buscando trabajo como proporción de aquellos que están ahora activos en el mercado laboral.

1. Minería y Extracción

Con mayor desempleo del 19.5%, frente a una tasa de ocupación del 80.5%. Unos 29 mil 330 hombres estudiaron esa carrera frente a 9 mil 434 mujeres. Su tasa de informalidad, es de 26.2%. Tienen un ingreso promedio de 15 mil 776 pesos.

2. Economía

Su porcentaje de desempleo es de 9.9%, con una tasa de ocupación del 90.1% y de informalidad del 31.3%. Unos 57 mil 994 trabajan en el sector formal y 26 mil 440 en el informal, no se especifica ingreso promedio.

3. Ingeniería Química

Con un desempleo del 8.5%. La ocupación representa el 91.5% y la informalidad 22.1%. Unos 2 mil 141 son trabajadores sin pago. Según el IMCO, el salario promedio de estos profesionales es de 11 mil 788 pesos al mes.

4. Criminología

Un 7.7% de desempleo, un 92.3% de ocupación y una informalidad del 39.6%. En cuestión de salario, el ingreso promedio es de 10 mil 684 pesos.

5. Ingeniería en Protección del Medio Ambiente

Con un porcentaje de desempleo del 7.7%, 92.3% en la tasa de ocupación y 32% de informalidad. De 23 mil 338 profesionales, 57% son mujeres y 43% hombres. No se especifica el ingreso promedio.

6. Arquitectura

Tiene el sexto lugar en la lista de carreras con mayor porcentaje de desempleados, el cual representa un 7.4%. Su tasa de ocupación es de 92.6% y de 29.9% en la informalidad. En total son 337 mil 563 personas las que acabaron los estudios de esta carrera.

7. Ingeniería en Electricidad o Energía

Su desempleo es del 7.4%. Del total de profesionistas que la ejercen a nivel nacional, 92% son hombres y sólo el 8% son mujeres. Los hombres perciben en promedio 15 mil 314 pesos, mientras que las mujeres 11 mil 28 pesos.

8. Mercadotecnia y Publicidad

Su tasa de desempleo es de 7.2%. Unos 209 mil 43 profesionales cuentan con la licenciatura y solo 25 mil 694 con posgrado. No se especifica ingreso promedio.

9. Rehabilitación Física

Con mayor porcentaje de desempleados al registrar un 7.2%, una tasa de ocupación de 98.8% y de 39% en la informalidad. El ingreso promedio es de 10 mil 175 pesos. En el sector formal pueden percibir 11 mil 142 pesos y 7 mil 868 pesos en el informal.

10. Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios

Es la última en esta lista con un 7.1% de desempleo. Hay 440 mil 16 personas en la población económicamente activa y 80 mil 617 en la no económicamente activa. Su ingreso promedio es de 13 mil 390 pesos.

Nacional

Muere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI

Publicado el

*Un hombre murió esta tarde tras un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI, donde un tráiler volcó y aplastó un automóvil Atos.

Nacional.-Esta tarde de jueves, un hombre perdió la vida tras un aparatoso accidente registrado en el kilómetro 26 de la autopista Siglo XXI, donde presuntamente un tráiler volcó y terminó aplastando un automóvil compacto.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad de carga habría perdido el control por causas que aún se investigan, provocando su volcadura sobre la vialidad. Durante el percance, el tráiler cayó sobre un vehículo Atos, cuyo conductor quedó atrapado entre los fierros.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar; sin embargo, al revisar al ocupante del automóvil confirmaron que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.

Elementos de seguridad y personal de auxilio implementaron un operativo para atender la emergencia, resguardar la zona y facilitar las maniobras para el retiro de las unidades involucradas.

La circulación en la autopista presentó afectaciones mientras se realizaban las labores de rescate y los peritajes correspondientes.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y serán las autoridades competentes quienes determinen las causas del accidente y deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren dos adultos mayores en accidente en Tlaxco-La Unión

Publicado el

*El percance ocurrió a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa; un hombre de 27 años resultó lesionado y fue atendido por cuerpos de emergencia.

Tlaxcala, Tlax.-Dos adultos mayores perdieron la vida y un joven de 27 años resultó lesionado tras un accidente vehicular registrado sobre la carretera Tlaxco–La Unión Tierra y Libertad, a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa, en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes acudieron al lugar para brindar atención a los involucrados y acordonar la zona.

Paramédicos confirmaron que dos personas adultas mayores ya no contaban con signos vitales, mientras que un hombre de 27 años fue atendido en el sitio y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba.

Elementos de las corporaciones correspondientes realizaron las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos, además de iniciar las investigaciones para determinar las causas que originaron el accidente.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni las circunstancias precisas en las que ocurrió el hecho.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto

Publicado el

*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027.

Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar 2026-2027 para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El nuevo ciclo escolar iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027, con un total de 185 días efectivos de actividades escolares.

El calendario establece las fechas de inicio y conclusión del ciclo, así como los periodos vacacionales, los días de suspensión de labores docentes y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), durante las cuales los alumnos no asistirán a clases.

Las vacaciones de invierno se realizarán del 21 de diciembre de 2026 al 6 de enero de 2027, por lo que los estudiantes regresarán a las aulas el 7 de enero. En tanto, el periodo vacacional de Semana Santa comprenderá del 29 de marzo al 9 de abril de 2027.

Además, el calendario contempla las suspensiones oficiales por fechas cívicas como el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el primer lunes de febrero por el aniversario de la Constitución, el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez, así como los días 1, 5 y 15 de mayo, correspondientes al Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.

Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de México para fortalecer las condiciones laborales del magisterio, se mantendrá una semana adicional de receso para el personal docente antes del arranque del ciclo escolar.

La SEP informó que el calendario es de observancia obligatoria para las escuelas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional y ya puede consultarse a través de su portal oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red