Mantente en contacto

Nacional

Las 10 carreras con mayor desempleo en México

Publicado el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un listado con las 10 carreras universitarias con mayor desempleo en México, e incluso ver los salarios promedio y otros factores.

Esta herramienta del IMCO considera el porcentaje de profesionales en el desempleo que se encuentran buscando trabajo como proporción de aquellos que están ahora activos en el mercado laboral.

1. Minería y Extracción

Con mayor desempleo del 19.5%, frente a una tasa de ocupación del 80.5%. Unos 29 mil 330 hombres estudiaron esa carrera frente a 9 mil 434 mujeres. Su tasa de informalidad, es de 26.2%. Tienen un ingreso promedio de 15 mil 776 pesos.

2. Economía

Su porcentaje de desempleo es de 9.9%, con una tasa de ocupación del 90.1% y de informalidad del 31.3%. Unos 57 mil 994 trabajan en el sector formal y 26 mil 440 en el informal, no se especifica ingreso promedio.

3. Ingeniería Química

Con un desempleo del 8.5%. La ocupación representa el 91.5% y la informalidad 22.1%. Unos 2 mil 141 son trabajadores sin pago. Según el IMCO, el salario promedio de estos profesionales es de 11 mil 788 pesos al mes.

4. Criminología

Un 7.7% de desempleo, un 92.3% de ocupación y una informalidad del 39.6%. En cuestión de salario, el ingreso promedio es de 10 mil 684 pesos.

5. Ingeniería en Protección del Medio Ambiente

Con un porcentaje de desempleo del 7.7%, 92.3% en la tasa de ocupación y 32% de informalidad. De 23 mil 338 profesionales, 57% son mujeres y 43% hombres. No se especifica el ingreso promedio.

6. Arquitectura

Tiene el sexto lugar en la lista de carreras con mayor porcentaje de desempleados, el cual representa un 7.4%. Su tasa de ocupación es de 92.6% y de 29.9% en la informalidad. En total son 337 mil 563 personas las que acabaron los estudios de esta carrera.

7. Ingeniería en Electricidad o Energía

Su desempleo es del 7.4%. Del total de profesionistas que la ejercen a nivel nacional, 92% son hombres y sólo el 8% son mujeres. Los hombres perciben en promedio 15 mil 314 pesos, mientras que las mujeres 11 mil 28 pesos.

8. Mercadotecnia y Publicidad

Su tasa de desempleo es de 7.2%. Unos 209 mil 43 profesionales cuentan con la licenciatura y solo 25 mil 694 con posgrado. No se especifica ingreso promedio.

9. Rehabilitación Física

Con mayor porcentaje de desempleados al registrar un 7.2%, una tasa de ocupación de 98.8% y de 39% en la informalidad. El ingreso promedio es de 10 mil 175 pesos. En el sector formal pueden percibir 11 mil 142 pesos y 7 mil 868 pesos en el informal.

10. Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios

Es la última en esta lista con un 7.1% de desempleo. Hay 440 mil 16 personas en la población económicamente activa y 80 mil 617 en la no económicamente activa. Su ingreso promedio es de 13 mil 390 pesos.

Nacional

Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala

Publicado el

*Incendio cerca de relleno sanitario en Tlaxcala fue controlado en 85%; vecinos denuncian saturación por basura de otros municipios.


Tlaxcala, Tlax.- Un incendio se registró el domingo 20 de abril en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente provocado por la quema de pastizales en la zona. La rápida intervención de los cuerpos de emergencia permitió controlar el avance del fuego, que fue contenido en un 85 por ciento.

De acuerdo con los primeros reportes, las llamas se propagaron hacia áreas cercanas al sitio de disposición de residuos, lo que generó preocupación entre habitantes de la zona por el riesgo ambiental y de salud.

Vecinos señalaron que el relleno sanitario presenta niveles de saturación, situación que atribuyen al ingreso constante de camiones provenientes de otros municipios. Esta condición, aseguran, incrementa la vulnerabilidad del lugar ante incidentes como incendios.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, mientras que autoridades continúan con las labores para sofocar por completo el fuego y evaluar posibles afectaciones. Asimismo, se prevé que se investiguen las causas del siniestro y las condiciones operativas del sitio.

Continuar leyendo

Entretenimiento

SEDIF entrega más de 2 mil auxiliares auditivos

Publicado el

*SEDIF concluyó jornada 2026 con más de 2 mil auxiliares auditivos entregados en 96 municipios de Puebla, en coordinación federal.


Puebla, Pue.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026, realizada en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva en Puebla.

Durante esta jornada, se entregaron más de 2 mil dispositivos en 96 municipios del estado, lo que representa, de acuerdo con autoridades, una inversión sin precedentes en este tipo de apoyos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, resaltó la importancia de ampliar el acceso a herramientas que permitan la inclusión social y el desarrollo de las y los beneficiarios.

El programa busca reducir las barreras de comunicación y facilitar la integración de quienes enfrentan problemas de audición, especialmente en comunidades donde el acceso a este tipo de dispositivos suele ser limitado.

Por su parte, Odet Angélica Saldaña, madre de uno de los menores beneficiados, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, destacando el impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana y el desarrollo de su hijo.

Las autoridades señalaron que este tipo de acciones continuarán como parte de una política pública enfocada en la atención a grupos vulnerables y el fortalecimiento del bienestar social en la entidad.

Continuar leyendo

Nacional

Caen 4 tras cateos por droga en CDMX

Publicado el

*Cuatro hombres fueron detenidos tras cateos en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; aseguraron droga, arma y tarjetas falsas.


Nacional.- Cuatro hombres fueron detenidos luego de cateos simultáneos realizados en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Las acciones formaron parte de operativos coordinados por autoridades de seguridad para combatir delitos relacionados con narcomenudeo y actividades ilícitas.

Durante las intervenciones, se aseguraron más de 300 dosis de presuntas sustancias ilícitas, así como una escopeta y diversas tarjetas bancarias apócrifas. Estos indicios apuntan no solo a la posible venta de droga, sino también a otras actividades delictivas vinculadas con fraude o uso indebido de instrumentos financieros.

Los inmuebles intervenidos fueron sellados por las autoridades, con el fin de continuar las investigaciones y recabar más pruebas que permitan esclarecer la operación de los detenidos y su posible relación con otras redes delictivas.

Los cuatro sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas, mientras se amplían las indagatorias para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red