Nacional
Las 10 carreras con mayor desempleo en México
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un listado con las 10 carreras universitarias con mayor desempleo en México, e incluso ver los salarios promedio y otros factores.
Esta herramienta del IMCO considera el porcentaje de profesionales en el desempleo que se encuentran buscando trabajo como proporción de aquellos que están ahora activos en el mercado laboral.
1. Minería y Extracción
Con mayor desempleo del 19.5%, frente a una tasa de ocupación del 80.5%. Unos 29 mil 330 hombres estudiaron esa carrera frente a 9 mil 434 mujeres. Su tasa de informalidad, es de 26.2%. Tienen un ingreso promedio de 15 mil 776 pesos.
2. Economía
Su porcentaje de desempleo es de 9.9%, con una tasa de ocupación del 90.1% y de informalidad del 31.3%. Unos 57 mil 994 trabajan en el sector formal y 26 mil 440 en el informal, no se especifica ingreso promedio.
3. Ingeniería Química
Con un desempleo del 8.5%. La ocupación representa el 91.5% y la informalidad 22.1%. Unos 2 mil 141 son trabajadores sin pago. Según el IMCO, el salario promedio de estos profesionales es de 11 mil 788 pesos al mes.
4. Criminología
Un 7.7% de desempleo, un 92.3% de ocupación y una informalidad del 39.6%. En cuestión de salario, el ingreso promedio es de 10 mil 684 pesos.
5. Ingeniería en Protección del Medio Ambiente
Con un porcentaje de desempleo del 7.7%, 92.3% en la tasa de ocupación y 32% de informalidad. De 23 mil 338 profesionales, 57% son mujeres y 43% hombres. No se especifica el ingreso promedio.
6. Arquitectura
Tiene el sexto lugar en la lista de carreras con mayor porcentaje de desempleados, el cual representa un 7.4%. Su tasa de ocupación es de 92.6% y de 29.9% en la informalidad. En total son 337 mil 563 personas las que acabaron los estudios de esta carrera.
7. Ingeniería en Electricidad o Energía
Su desempleo es del 7.4%. Del total de profesionistas que la ejercen a nivel nacional, 92% son hombres y sólo el 8% son mujeres. Los hombres perciben en promedio 15 mil 314 pesos, mientras que las mujeres 11 mil 28 pesos.
8. Mercadotecnia y Publicidad
Su tasa de desempleo es de 7.2%. Unos 209 mil 43 profesionales cuentan con la licenciatura y solo 25 mil 694 con posgrado. No se especifica ingreso promedio.
9. Rehabilitación Física
Con mayor porcentaje de desempleados al registrar un 7.2%, una tasa de ocupación de 98.8% y de 39% en la informalidad. El ingreso promedio es de 10 mil 175 pesos. En el sector formal pueden percibir 11 mil 142 pesos y 7 mil 868 pesos en el informal.
10. Ingeniería Industrial y programas multidisciplinarios
Es la última en esta lista con un 7.1% de desempleo. Hay 440 mil 16 personas en la población económicamente activa y 80 mil 617 en la no económicamente activa. Su ingreso promedio es de 13 mil 390 pesos.
Nacional
Detienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
*Yanet “N”, de nacionalidad estadounidense, fue detenida durante un operativo interinstitucional; autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo, las autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos, además de un vehículo.
De acuerdo con el reporte oficial, la acción forma parte de los trabajos encaminados a debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales y evitar que armamento y municiones sean utilizados para cometer hechos violentos.
La detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones relacionadas con el presunto trasiego de armamento.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el lugar exacto de la detención ni sobre la facción del Cártel de Sinaloa con la que presuntamente estaría vinculada.

Nacional
“Estamos fuertes porque no traicionamos al pueblo”: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte y destacó que 2.8 millones de veracruzanos reciben Programas para el Bienestar.
Nacional.- Durante un evento realizado en Boca del Río, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación se mantiene fuerte pese a las críticas y acusaciones que circulan en redes sociales.
Ante miles de personas reunidas en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la mandataria sostuvo que su gobierno no ha traicionado a la población y lanzó un mensaje de respaldo a Veracruz y al país.
Casi 2.9 millones reciben apoyos
Sheinbaum informó que 2 millones 887 mil personas en Veracruz reciben alguno de los Programas para el Bienestar.
Entre los principales beneficiarios se encuentran más de un millón de adultos mayores, además de personas con discapacidad, jóvenes incorporados a programas laborales, estudiantes de educación media superior y productores del campo.
También destacó la incorporación de nuevos programas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Anuncian nuevos consultorios del IMSS Bienestar
Como parte de los proyectos para la entidad, la Presidenta anunció la construcción de mil 300 consultorios médicos del IMSS Bienestar entre octubre y diciembre de este año.
La meta, explicó, es que estos espacios comiencen a operar en enero de 2027.
También mencionó proyectos de infraestructura carretera y urbana, entre ellos la modernización del Puerto de Veracruz, avances en la Autopista Cardel-Laguna Verde, nuevos puentes, un acueducto para Coatzacoalcos y la rehabilitación de caminos y viviendas que resultaron afectados por las lluvias de 2025.
Reconoce a maestros y educación pública
Durante su mensaje, Sheinbaum también reconoció el trabajo de las maestras y maestros del país y destacó el papel de la educación pública.
La mandataria señaló que los resultados de México en la prueba PISA de la OCDE reflejan, entre otros factores, el trabajo que realiza el magisterio.
“La escuela pública es de lo mejor que tiene nuestro país gracias a las maestras y los maestros de México”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, agradeció a Sheinbaum los apoyos destinados a la entidad y resaltó las acciones emprendidas en áreas como salud, educación y finanzas.
Local
Más de cinco alcaldes de Puebla serían investigados por la FGR
*La fiscal de Puebla, Idamis Pastor, informó que más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, sin revelar sus nombres.
Puebla, Pue.- Más de cinco presidentes municipales de Puebla serían objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la fiscal general del estado, Idamis Pastor.
La funcionaria confirmó la existencia de estas indagatorias, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a la confidencialidad de los procedimientos.
Pastor tampoco reveló los nombres de los alcaldes involucrados ni explicó cuáles serían los posibles vínculos de los ediles con las investigaciones que lleva a cabo la autoridad federal.
🔎 || Más de cinco alcaldes serían investigados por la Fiscalía General de la República, informó la fiscal de Puebla, Idamis Pastor. Por confidencialidad, la funcionaria no reveló los nombres de los ediles ni los posibles vínculos con las indagatorias. pic.twitter.com/2uYztbvJDu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Fiscalía de Puebla mantiene reserva sobre los casos
La fiscal estatal señaló que, mientras las investigaciones se encuentran en curso, no es posible hacer públicos los datos relacionados con los expedientes.
Por ello, hasta el momento no existe información oficial que permita identificar a los presidentes municipales que estarían bajo investigación ni determinar si las indagatorias derivarán en alguna acusación formal.
La revelación, sin embargo, coloca bajo atención a varios gobiernos municipales de Puebla, ante la posibilidad de que autoridades federales estén revisando hechos relacionados con sus administraciones.
¿Qué alcaldes son?
Esa es precisamente una de las principales interrogantes después de las declaraciones de la fiscal.
Idamis Pastor no dio a conocer los nombres de los ediles debido a la confidencialidad de las investigaciones, por lo que cualquier señalamiento sobre la identidad de los presidentes municipales sería, por ahora, especulativo.
Las autoridades deberán determinar si existen elementos suficientes para avanzar en los procedimientos y, en su caso, establecer posibles responsabilidades.
Hasta que eso ocurra, estar bajo investigación no significa que un alcalde haya cometido un delito.
La Fiscalía General de la República será la encargada de determinar el curso de las indagatorias y si existe algún elemento que deba ser llevado ante las autoridades judiciales.
-
LocalHace 2 díasDomingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música
-
LocalHace 3 díasAmy Navarrete, excandidata del Partido Verde, fue asesinada en Paso Guayabo
-
LocalHace 21 horasTrabajadores de Volkswagen Puebla votan por convenio salarial
-
LocalHace 2 díasCuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad
