Nacional
Lanzan Plan de Seguridad Social para periodistas independientes en México
El Gobierno de México anunció este martes un Plan de Seguridad Social para periodistas que trabajan de manera independiente.
Este otorgará una pensión de 2 mil 139 pesos mensuales, además de que serán beneficiarios de cinco seguros en materia de enfermedad, riesgo de trabajo y retiro:
- Seguro de Enfermedades y Maternidad: Este seguro brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación así como, las prestaciones económicas y especie que les corresponden.
- Seguro de Riesgos de Trabajo: El seguro protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo.
- Seguro de Invalidez y Vida: Este seguro protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte, solo cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo, a través de una pensión para él o sus beneficiarios.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad y que han quedado sin trabajo pagado. Por su parte el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el Instituto.
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: El Instituto otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia. Los servicios de guardería infantil incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores.
La plataforma para el registro estará abierta a partir del 7 y hasta el 30 de junio en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.
Los interesados en formar parte del nuevo programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Trabajar por cuenta propia
- Presentar CURP.
- Número de seguridad social.
- RFC y e.firma.
- Correo electrónico personal.
- Currículum Vitae. Además del CV, deberás presentar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas.
- Contar con experiencia en un medio de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo. Comprobar con documentos o constancias verificables.
- Tener evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia. Entregar al menos tres productos de trabajo periodístico.
- Carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. En la carta se debe declarar que los trabajos entregados son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de posible plagio.
De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas por el Gobierno, el 85 por ciento de los periodistas en México son trabajadores subordinados y remunerados, es decir, alrededor de 34 mil 835 personas, y el 15 por ciento, 6 mil 28 personas aproximadamente, son periodistas y redactores que trabajan por cuenta propia.
Nacional
Detienen a 15 por presunto despojo de vivienda en GAM
*Quince personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas tras presuntamente ingresar a una vivienda y sacar pertenencias en Martín Carrera.
Nacional.-Quince personas fueron detenidas, entre ellas cuatro menores de edad, luego de que presuntamente ingresaran a una vivienda y comenzaran a retirar muebles y pertenencias en la colonia General Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, el propietario del inmueble, un hombre de 36 años, solicitó apoyo al número de emergencias 911 después de que un grupo de personas irrumpiera en su domicilio.
El afectado señaló que los presuntos involucrados también habrían agredido física y verbalmente a integrantes de su familia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acudieron al sitio y lograron contener la situación. Durante el operativo fueron asegurados dos automóviles y una motoneta.
Las 15 personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones para establecer su posible responsabilidad.
El hecho se registra en el contexto de las acciones implementadas por autoridades capitalinas para combatir el despojo de inmuebles y la ocupación ilegal de propiedades.
Nacional
PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos
*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.
Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.
La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.
Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.
De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
🌲🛑 || ¡Frenan desmonte ilegal! La PROFEPA clausuró un predio en Cochisquila, Coatepec Harinas, Estado de México, tras remover vegetación y derribar 10 encinos en 1.5 hectáreas sin aval de SEMARNAT. La obra quedó suspendida tras una denuncia ciudadana. 🗺️⚖️ pic.twitter.com/GmBV1jTCW2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.
La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.
La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.
Nacional
Balean a hombre frente al mercado de Calpulalpan
*Un hombre recibió al menos seis impactos de bala frente al mercado de Calpulalpan; los agresores huyeron en motocicleta tras el ataque.
Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos frente al mercado municipal de Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue sorprendida por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de escapar del lugar.
El hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se realizan las primeras diligencias para esclarecer el ataque y establecer la identidad de los responsables.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.
🚨💥 || ¡Ataque en Calpulalpan! Un hombre resultó gravemente herido tras ser baleado frente al mercado municipal de Calpulalpan sobre la avenida Ignacio Zaragoza. Los agresores huyeron en motocicleta y la víctima ingresó al hospital con al menos seis impactos. 🗺️⚠️ pic.twitter.com/PdO5lvsLlK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026