Mantente en contacto

Nacional

Lanzan Plan de Seguridad Social para periodistas independientes en México

Publicado el

El Gobierno de México anunció este martes un Plan de Seguridad Social para periodistas que trabajan de manera independiente.

Este otorgará una pensión de 2 mil 139 pesos mensuales, además de que serán beneficiarios de cinco seguros en materia de enfermedad, riesgo de trabajo y retiro:

  1. Seguro de Enfermedades y Maternidad: Este seguro brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación así como, las prestaciones económicas y especie que les corresponden.
  2. Seguro de Riesgos de Trabajo: El seguro protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo.
  3. Seguro de Invalidez y Vida: Este seguro protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte, solo cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo, a través de una pensión para él o sus beneficiarios.
  4. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad y que han quedado sin trabajo pagado. Por su parte el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el Instituto.
  5. Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: El Instituto otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia. Los servicios de guardería infantil incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores.

La plataforma para el registro estará abierta a partir del 7 y hasta el 30 de junio en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.

Los interesados en formar parte del nuevo programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajar por cuenta propia
  • Presentar CURP.
  • Número de seguridad social.
  • RFC y e.firma.
  • Correo electrónico personal.
  • Currículum Vitae. Además del CV, deberás presentar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas.
  • Contar con experiencia en un medio de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo. Comprobar con documentos o constancias verificables.
  • Tener evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia. Entregar al menos tres productos de trabajo periodístico.
  • Carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. En la carta se debe declarar que los trabajos entregados son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de posible plagio.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas por el Gobierno, el 85 por ciento de los periodistas en México son trabajadores subordinados y remunerados, es decir, alrededor de 34 mil 835 personas, y el 15 por ciento, 6 mil 28 personas aproximadamente, son periodistas y redactores que trabajan por cuenta propia.

Local

Pronóstico del clima para el 10 de enero de 2025 en México

Publicado el

El hombre fue hallado en la comunidad de Miguel Hidalgo luego de pasar la noche perdido en medio de la nieve; recibió atención médica tras su rescate.

*El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la presencia de un frente frío y posibilidad de chubascos; en Puebla se espera ambiente fresco y vientos moderados.

Cdmx.- El 10 de enero de 2025, el clima en gran parte de México será marcado por condiciones frías y variables, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y reportes nacionales.

En regiones del noroeste y norte del país, la degradación de la segunda tormenta invernal a una vaguada polar, junto con la corriente en chorro polar, mantendrá el ambiente frío a gélido y con posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas serranas de estados como Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se esperan vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h en varias entidades del norte y centro del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Veracruz y otras zonas cercanas al frente frío número 22 que se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio mexicano.

En el estado de Puebla, para este viernes se anticipa un inicio de jornada con ambiente frío, con temperaturas mínimas alrededor de 10 °C y máximas que podrían alcanzar cerca de 20–21 °C al mediodía, con cielos nubosos y viento de sur con rachas entre 40 y 55 km/h durante la tarde.

Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población abrigarse bien durante las primeras horas del día y considerar la posibilidad de lluvia aislada, especialmente en regiones del centro y sureste del país. También sugieren precaución por los fuertes vientos que podrían afectar la conducción y actividades al aire libre.

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa

Publicado el

*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.

Nacional.- En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de Marina y autoridades civiles lograron ubicar y rescatar a una persona en la zona sur del estado de Sinaloa, tras atender un reporte ciudadano que alertó sobre su situación.

Continuar leyendo

Nacional

Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos

Publicado el

Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos

*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.

Tlaxcala, Tlax.- Una persecución registrada en carreteras del estado de Tlaxcala concluyó con la detención de tres presuntos integrantes de una banda delictiva, presuntamente vinculada al robo de vehículos en la entidad.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red