Local
Lanzan curso para trámite de licencias de transporte público en Puebla
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, brindará el “Curso de capacitación y adiestramiento impartido a prestadores(as) del servicio público y mercantil” en municipios del interior del estado.
Lo anterior como parte de un proceso integral para facilitar la expedición de licencias transitorias de chofer para el servicio de transporte público y mercantil de taxi y/o licencias de chofer del servicio de transporte mercantil, nueva o reposición, mismas que podrán tramitarse a través las Unidades Móviles.
A partir del 02 de junio del 2023, los cursos se impartirán en los municipios de Atlixco, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla, Tochtepec, Libres, Tecamachalco, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, San Gabriel Chilac, Tetela de Ocampo, Ajalpan, Tepeaca, Zacatlán, Ciudad Serdán y Cuetzalan.
Durante ese mes, la SMT habilitará una Unidad Móvil para que las y los operadores puedan realizar su trámite y obtener la licencia transitoria correspondiente.
Para realizar el curso, es necesario presentar los siguientes requisitos y documentación en original y copia, además de aprobar un examen de conocimiento al término del mismo:
🚍 || @MTGobPue brindará el “Curso de capacitación y adiestramiento impartido a prestadores(as) del servicio público y mercantil” a partir del 02 de junio y habilitará una Unidad Móvil para obtener la licencia transitoria correspondiente. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Pboi6fCSCO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2023
- Saber leer y escribir
- Acta de nacimiento (en buen estado)
- Clave Única del Registro de Población, no mayor a tres meses en su impresión
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma
- Comprobante domiciliario cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses, o recibo de pago que cubra la totalidad del ejercicio fiscal vigente
- Pago de derechos correspondientes ($755.00 pesos)
Cabe recalcar que las y los operadores no podrán tomar el curso si ya cuentan con una licencia transitoria de chofer para el servicio público o mercantil de taxi.
Así como aquellos que requieren el trámite para renovación o duplicado de la misma o tipo mercantil; o poseen este documento con una antiguedad del año 1999 o anterior, puesto que, para realizar estos trámites, es necesario obtener también una certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Local
Sheinbaum pide revisar cifra de desplazados del INEGI
*La presidenta señaló que algunos cambios de residencia podrían estar relacionados con fenómenos naturales y pidió analizar las preguntas utilizadas para obtener el dato.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar la metodología y las preguntas utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para obtener los datos sobre personas que señalaron haber cambiado de lugar de residencia debido a inseguridad.
Durante su conferencia matutina, la mandataria planteó que es necesario conocer con precisión cómo se obtuvo la información y diferenciar las causas que llevaron a las personas a cambiar de domicilio.
Como ejemplo, Sheinbaum mencionó el caso de Guerrero, donde consideró que algunos desplazamientos podrían estar relacionados con los efectos de huracanes y otros fenómenos naturales, además de la situación de inseguridad.
La presidenta señaló que se debe analizar qué preguntó exactamente el INEGI a las personas encuestadas y cómo fueron clasificadas las respuestas, con el objetivo de contar con información más precisa sobre el desplazamiento interno.
El planteamiento ocurre a partir de los resultados de ejercicios estadísticos del INEGI que incluyen información sobre cambios de residencia y las causas reportadas por la población.
Hasta el momento, la petición de Sheinbaum corresponde a una solicitud de revisión de la metodología; no implica que el INEGI haya retirado o corregido sus resultados.
#Mañanera 🇲🇽 || @Claudiashein cuestionó los resultados del INEGI sobre personas que señalaron haber dejado su lugar de residencia por inseguridad y planteó revisar la metodología y las preguntas utilizadas para obtener los datos. La Presidenta también mencionó que, en el caso de… pic.twitter.com/Ftsi55iAwz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 23, 2026
Local
Adulta mayor es atropellada en San Francisco Totimehuacan
*La mujer, de aproximadamente 70 años, fue atendida y trasladada para recibir atención médica tras el incidente ocurrido esta mañana.
Puebla, Pue.- Una adulta mayor, de aproximadamente 70 años, habría sido atropellada la mañana de este miércoles sobre el camino a San Baltazar Tetela, en inmediaciones de la presidencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
De acuerdo con un reporte ciudadano, el incidente ocurrió adelante del centro de San Francisco Totimehuacan. Tras el hecho, la mujer recibió atención y fue trasladada para recibir atención médica.
Hasta el momento no se han informado las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento ni se ha dado a conocer el estado de salud de la adulta mayor.
Se espera que las autoridades correspondientes determinen cómo ocurrió el incidente y deslinden responsabilidades.
#Actualización 🚑 || La adulta mayor que habría sido atropellada adelante del centro de San Francisco Totimehuacan ya es trasladada para recibir atención médica. De acuerdo con el reporte ciudadano, la mujer tendría alrededor de 70 años. https://t.co/104SMlAVsn pic.twitter.com/MKbUgm7WRJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 23, 2026
Local
Auto choca contra poste cerca del Mercado La Unión
*Cámaras captaron el momento del impacto; dos vehículos circulaban a alta velocidad y se desconoce si estaban involucrados en una carrera o persecución.
Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia captaron durante la noche del martes el momento en que un automóvil se impactó contra un poste en inmediaciones del Mercado La Unión.
El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 horas. En las imágenes se observa a dos vehículos circulando a alta velocidad por la zona, antes de que uno de ellos terminara impactándose contra un poste.
Hasta el momento, se desconoce qué habría provocado que ambos automóviles circularan a esa velocidad y si los conductores participaban en una carrera o si existía algún tipo de persecución.
Las autoridades deberán determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente y deslindar responsabilidades.
-
LocalHace 11 horasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 1 díaHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
