Local
Lanzan curso para trámite de licencias de transporte público en Puebla
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, brindará el “Curso de capacitación y adiestramiento impartido a prestadores(as) del servicio público y mercantil” en municipios del interior del estado.
Lo anterior como parte de un proceso integral para facilitar la expedición de licencias transitorias de chofer para el servicio de transporte público y mercantil de taxi y/o licencias de chofer del servicio de transporte mercantil, nueva o reposición, mismas que podrán tramitarse a través las Unidades Móviles.
A partir del 02 de junio del 2023, los cursos se impartirán en los municipios de Atlixco, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla, Tochtepec, Libres, Tecamachalco, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, San Gabriel Chilac, Tetela de Ocampo, Ajalpan, Tepeaca, Zacatlán, Ciudad Serdán y Cuetzalan.
Durante ese mes, la SMT habilitará una Unidad Móvil para que las y los operadores puedan realizar su trámite y obtener la licencia transitoria correspondiente.
Para realizar el curso, es necesario presentar los siguientes requisitos y documentación en original y copia, además de aprobar un examen de conocimiento al término del mismo:
🚍 || @MTGobPue brindará el “Curso de capacitación y adiestramiento impartido a prestadores(as) del servicio público y mercantil” a partir del 02 de junio y habilitará una Unidad Móvil para obtener la licencia transitoria correspondiente. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Pboi6fCSCO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2023
- Saber leer y escribir
- Acta de nacimiento (en buen estado)
- Clave Única del Registro de Población, no mayor a tres meses en su impresión
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma
- Comprobante domiciliario cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses, o recibo de pago que cubra la totalidad del ejercicio fiscal vigente
- Pago de derechos correspondientes ($755.00 pesos)
Cabe recalcar que las y los operadores no podrán tomar el curso si ya cuentan con una licencia transitoria de chofer para el servicio público o mercantil de taxi.
Así como aquellos que requieren el trámite para renovación o duplicado de la misma o tipo mercantil; o poseen este documento con una antiguedad del año 1999 o anterior, puesto que, para realizar estos trámites, es necesario obtener también una certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Local
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.
Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.
Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.
Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.
Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.
Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.
Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
Local
Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.
Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.
De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.
El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.
Local
USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas
*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.
Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.
Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.
El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.
Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.
Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.
-
LocalHace 3 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 22 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
LocalHace 15 horasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla