Local
Lanzan curso para trámite de licencias de transporte público en Puebla
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, brindará el “Curso de capacitación y adiestramiento impartido a prestadores(as) del servicio público y mercantil” en municipios del interior del estado.
Lo anterior como parte de un proceso integral para facilitar la expedición de licencias transitorias de chofer para el servicio de transporte público y mercantil de taxi y/o licencias de chofer del servicio de transporte mercantil, nueva o reposición, mismas que podrán tramitarse a través las Unidades Móviles.
A partir del 02 de junio del 2023, los cursos se impartirán en los municipios de Atlixco, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla, Tochtepec, Libres, Tecamachalco, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, San Gabriel Chilac, Tetela de Ocampo, Ajalpan, Tepeaca, Zacatlán, Ciudad Serdán y Cuetzalan.
Durante ese mes, la SMT habilitará una Unidad Móvil para que las y los operadores puedan realizar su trámite y obtener la licencia transitoria correspondiente.
Para realizar el curso, es necesario presentar los siguientes requisitos y documentación en original y copia, además de aprobar un examen de conocimiento al término del mismo:
🚍 || @MTGobPue brindará el “Curso de capacitación y adiestramiento impartido a prestadores(as) del servicio público y mercantil” a partir del 02 de junio y habilitará una Unidad Móvil para obtener la licencia transitoria correspondiente. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Pboi6fCSCO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2023
- Saber leer y escribir
- Acta de nacimiento (en buen estado)
- Clave Única del Registro de Población, no mayor a tres meses en su impresión
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma
- Comprobante domiciliario cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses, o recibo de pago que cubra la totalidad del ejercicio fiscal vigente
- Pago de derechos correspondientes ($755.00 pesos)
Cabe recalcar que las y los operadores no podrán tomar el curso si ya cuentan con una licencia transitoria de chofer para el servicio público o mercantil de taxi.
Así como aquellos que requieren el trámite para renovación o duplicado de la misma o tipo mercantil; o poseen este documento con una antiguedad del año 1999 o anterior, puesto que, para realizar estos trámites, es necesario obtener también una certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Local
Resultados preliminares de la elección SITAUDI 2026
*La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos y se colocó en primer lugar; los resultados aún esperan la validación mediante el acta oficial.
Puebla, Pue.- La planilla Revolución Sindical Negra-Dorada se colocó en el primer lugar de la elección del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) 2026, de acuerdo con los resultados preliminares reportados tras la jornada de votación.
Según la información disponible, participaron cinco planillas en el proceso. La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos, con lo que se ubicó en la primera posición.
En segundo lugar quedó la planilla Azul-Naranja, encabezada por Portillo, con 718 votos, mientras que la planilla Turquesa alcanzó 700 votos, colocándose en la tercera posición.
De manera preliminar, las posiciones quedaron de la siguiente manera:
- Revolución Sindical Negra-Dorada (Orta): 1,036 votos
- Azul-Naranja (Portillo): 718 votos
- Turquesa: 700 votos
- Cárcamo
- Vino Blanco
Integrantes de la planilla Revolución Sindical Negra-Dorada agradecieron el respaldo recibido por parte de la base trabajadora.
Los resultados permanecen pendientes de confirmación mediante el acta oficial, por lo que las cifras y posiciones podrían estar sujetas a validación por parte de la autoridad correspondiente.
Local
San Pedro Cholula ampliará su red de videovigilancia
*Las cámaras están distribuidas en barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares; el municipio prepara una nueva etapa para ampliar la cobertura.
San Pedro Cholula, Puebla. — El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula mantiene las acciones de prevención y seguridad mediante los Comités de Paz y Seguridad, estrategia que busca fortalecer la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Como parte de la primera etapa del programa, fueron instaladas más de 145 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, incluyendo barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares.
Los equipos se encuentran distribuidos en sitios como los barrios de Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnáhuatl, Santa María Xixitla, San Juan Calvario, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo y La Magdalena, además de la cabecera municipal.
La cobertura también contempla las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Cristóbal Tepontla, Santa Bárbara Almoloya, San Diego Cuachayotla, San Cosme Texintla, San Agustín Calvario, San Matías Cocoyotla, Rafael Ávila Camacho, San Francisco Cuapan, Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan.
El gobierno encabezado por Tonantzin Fernández informó que, como parte de una ampliación de esta estrategia, se contempla la incorporación de aproximadamente 90 cámaras adicionales, con lo que se busca incrementar la cobertura de videovigilancia en el municipio.
Además de la instalación de los equipos, personal de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas realiza recorridos en barrios y juntas auxiliares para explicar a los habitantes cómo funcionan los Comités de Paz y Seguridad e invitarlos a participar.
La estrategia se desarrolla en coordinación con acciones de los gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de impulsar la prevención del delito y fortalecer la comunicación entre autoridades y ciudadanía.
Las personas interesadas en conocer más sobre los Comités de Paz y Seguridad pueden acercarse a su Comité Vecinal o solicitar información durante los recorridos que realizan las brigadas municipales.
Con estas acciones, San Pedro Cholula busca ampliar las herramientas de prevención y vigilancia en sus diferentes comunidades, al tiempo que promueve una mayor participación de los habitantes en las tareas de seguridad.

Local
Operativo policial genera movilización en la 46 Poniente
*Un fuerte operativo policial se registra en la 46 Poniente de Puebla, donde una bodega permanece bajo resguardo y se reporta un helicóptero.
Puebla, Pue.- Una fuerte movilización de elementos de seguridad se registra la tarde de este jueves en la zona de la 46 Poniente, entre las calles 15 y 17 Norte, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio se encuentra desplegado personal de la Policía Estatal, mientras una bodega permanece bajo resguardo de las autoridades.
La presencia de un helicóptero sobrevolando la zona también ha llamado la atención de comerciantes y personas que transitan por este punto de la capital poblana.
De manera preliminar, se ha reportado que podría haber personas detenidas como resultado de la intervención; sin embargo, hasta el momento esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
La zona conocida como la 46 Poniente ha sido escenario de diversos operativos en años recientes relacionados con investigaciones por la presunta comercialización de autopartes de procedencia ilícita.
Hasta el momento se desconoce el motivo específico del operativo de este jueves, el número de personas aseguradas y si hubo algún decomiso.
La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre el despliegue.
#ACTUALIZACIÓN🚔|| Un fuerte operativo de la Policía Estatal se registra en la 46 Poniente, entre 15 y 17 Norte, en Puebla. Una bodega es resguardada y habría personas detenidas. Información en desarrollo. https://t.co/pZZI154yGJ pic.twitter.com/WZsResjF6a
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala