Nacional
Lanzan convocatoria para adoptar al gato de ‘Los Mexicles’
El “gato mexicle”, quien era la mascota de una peligrosa banda que el pasado 1 de enero orquestó la fuga de 30 reos del penal No. 3 de Ciudad Juárez, será puesto en adopción.
Pero para ello, las autoridades locales establecieron una serie de condiciones enfocadas en su cuidado, ya que requiere de un cuidado especial.
Se trata de un gato de la raza “esfinge” o “egipcio”, que en el mercado tiene un costo superior a los 2 mil dólares y cuya característica particular es que no tiene pelo.
En su piel tiene tatuados, entre otras, la imagen del tradicional logo “Hecho en México”, característico entre los miembros de la banda de los “mexicles”.
La familia que esté interesada en adoptarlo, debe llenar un formato especial que estará disponible a través de la aplicación de WhatsApp, en el número de teléfono 656-570-8120, el cual se entregará en la Coordinación General de Comunicación Social del Municipio.
Además, deberá firmar junto con la solicitud, una carta compromiso de atención veterinaria. Los seleccionados serán notificados directamente por correo electrónico o llamada telefónica.
La determinación de quien sea el tutor del gato, se tomará a través de un “consejo especial” integrado por personal del Ayuntamiento.
La entrega del felino a su nuevo dueño será el próximo 1 de marzo, para lo cual habrá una ceremonia especial.
Nacional
Rescatan a dos pescadores tras cinco días a la deriva
*Dos pescadores fueron localizados y rescatados por personal naval tras permanecer cinco días a la deriva sobre una hielera, a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.
Nacional.- Dos pescadores que permanecieron cinco días a la deriva sobre una hielera fueron localizados y rescatados por personal de la Armada de México, luego de ser ubicados a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.
El operativo se realizó mediante el despliegue coordinado de unidades de superficie y aéreas bajo el concepto Trinomio (buque–interceptora–aeronave), estrategia que permitió ampliar el área de búsqueda y facilitar la localización de los hombres.
Tras ser encontrados, los pescadores fueron puestos a salvo y posteriormente reunidos con sus familias.
La acción forma parte de las labores del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, cuyo objetivo es brindar atención y auxilio a personas que se encuentran en situación de emergencia en el mar.
La institución destacó que estas operaciones tienen como prioridad preservar la vida y reiteró el compromiso de su personal para responder ante emergencias marítimas bajo el principio: “¡Todo por la vida!”.

Nacional
Caso Dafne: juez federal admite amparo de Danna Yanina
*El recurso busca revisar posibles violaciones a los derechos de Danna Yanina “N”, vinculada a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.
Nacional.- El caso de Dafne Zapata llegó a una nueva etapa en tribunales federales luego de que un juez admitiera el amparo promovido por Danna Yanina “N”, quien permanece en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.
El recurso busca que la justicia federal revise posibles violaciones a los derechos de la joven durante el procedimiento que derivó en su vinculación a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.
La defensa de Danna Yanina ha cuestionado la determinación judicial y sostiene que durante el proceso se presentaron irregularidades que deben ser analizadas por las autoridades federales.
Además del amparo, los abogados promovieron una apelación contra el auto de vinculación a proceso, al considerar que algunas de las pruebas presentadas no fueron valoradas de manera adecuada y que no se acreditaría plenamente la participación de su representada en los hechos.
Danna Yanina fue vinculada a proceso el pasado 28 de julio y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
La admisión del amparo no significa que se haya determinado su inocencia ni que el proceso penal haya concluido. El procedimiento federal deberá analizar los argumentos de la defensa y determinar si existieron violaciones a derechos fundamentales.
El caso continúa bajo revisión tanto en la vía penal como en la federal, mientras se espera que las autoridades judiciales determinen los siguientes pasos.
Nacional
Bloqueos en Michoacán responden a objetivos relevantes
*Sheinbaum dijo en la mañanera del pueblo, que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.
Nacional.- Los bloqueos registrados en distintas carreteras de Michoacán fueron una reacción de grupos delincuenciales ante recientes detenciones, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
#Nacional 🚨🔥 || Se reporta la quema de vehículos en varios puntos carreteros de #Michoacán. Los incidentes se ubican en zonas de Zamora, Ecuandureo, El Correo, Purépero, Churintzio, Carapan y Tangancícuaro. pic.twitter.com/cuhrI1hPve
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 19, 2026
Ante los hechos, autoridades mantienen un despliegue de seguridad en municipios como donde se implementaron acciones para restablecer la circulación y mantener el control de las zonas afectadas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.
La mandataria adelantó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá mayores detalles durante este miércoles, una vez que concluyan las acciones que actualmente se desarrollan en la entidad.
#Mañanera 🚨 || Está activo un operativo de seguridad en #Michoacán para detener a varios “objetivos relevantes”, informó la Presidenta @Claudiashein. El Gabinete de Seguridad dará más detalles este miércoles, una vez concluidas las acciones. https://t.co/3QH2MFuDQ5 pic.twitter.com/aUjsRyqiDo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 19, 2026
Las autoridades mantienen vigilancia y coordinación operativa para atender posibles nuevos bloqueos y garantizar la seguridad de la población.
-
EntretenimientoHace 8 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 2 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 13 horasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
InternacionalHace 3 días¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes