Mantente en contacto

Nacional

Lanzan convocatoria para adoptar al gato de ‘Los Mexicles’

Publicado el

El “gato mexicle”, quien era la mascota de una peligrosa banda que el pasado 1 de enero orquestó la fuga de 30 reos del penal No. 3 de Ciudad Juárez, será puesto en adopción.

Pero para ello, las autoridades locales establecieron una serie de condiciones enfocadas en su cuidado, ya que requiere de un cuidado especial.

Se trata de un gato de la raza “esfinge” o “egipcio”, que en el mercado tiene un costo superior a los 2 mil dólares y cuya característica particular es que no tiene pelo.

En su piel tiene tatuados, entre otras, la imagen del tradicional logo “Hecho en México”, característico entre los miembros de la banda de los “mexicles”.

La familia que esté interesada en adoptarlo, debe llenar un formato especial que estará disponible a través de la aplicación de WhatsApp, en el número de teléfono 656-570-8120, el cual se entregará en la Coordinación General de Comunicación Social del Municipio.

Además, deberá firmar junto con la solicitud, una carta compromiso de atención veterinaria. Los seleccionados serán notificados directamente por correo electrónico o llamada telefónica.

La determinación de quien sea el tutor del gato, se tomará a través de un “consejo especial” integrado por personal del Ayuntamiento.

La entrega del felino a su nuevo dueño será el próximo 1 de marzo, para lo cual habrá una ceremonia especial.

Nacional

Ordenan reabrir caso contra vicealmirante por huachicol fiscal

Publicado el

*Una jueza ordenó a la  entregar la carpeta completa y dio tres meses a la defensa para analizar pruebas.

 

 

Nacional.- Una jueza federal ordenó reabrir la investigación complementaria contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de presunto “huachicol fiscal”, tras detectar irregularidades en el actuar de la Fiscalía General de la República.

La resolución fue emitida por Mariana Vieyra Valdés, quien determinó que la Fiscalía deberá entregar la totalidad de la carpeta de investigación a la defensa, luego de que se negara en diversas ocasiones a proporcionar el expediente completo.

Ordenan acceso total a pruebas

Durante la audiencia, la juzgadora instruyó a la FGR permitir la revisión íntegra del caso, incluyendo tomos, anexos, archivos digitales y demás elementos, además de presentar un inventario detallado para evitar omisiones.

Asimismo, se deberá facilitar el análisis de evidencia digital por parte de peritos de la defensa, quienes habían señalado obstáculos para acceder a esta información.

Dan tres meses más a la defensa

Como parte de la resolución, se otorgó un plazo adicional de tres meses para que los abogados del vicealmirante puedan revisar las pruebas y fortalecer su estrategia legal.

La decisión se derivó de una solicitud de tutela de derechos, en la que la defensa argumentó que la falta de acceso al expediente vulneraba el derecho a una adecuada defensa.

Señalan opacidad en la Fiscalía

De acuerdo con lo expuesto, la Fiscalía General de la República incurrió en negativas reiteradas para compartir información clave del caso, lo que llevó a la jueza a ordenar la reapertura de la investigación para restituir el equilibrio procesal.

La resolución representa un revés para la Fiscalía, que ahora deberá transparentar completamente sus actuaciones dentro de este proceso judicial.

Continuar leyendo

Local

Contratación de médicos especialistas en 2026 es histórica: Sheinbaum

Publicado el

*Más de 14 mil profesionales se integran al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar para fortalecer el sistema de salud en México.

 

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como histórica la contratación de más de 14 mil médicas y médicos especialistas durante 2026, al asegurar que esta medida fortalece los tres sistemas públicos de salud del país.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó que esta incorporación beneficia al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al IMSS Bienestar.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que esta institución concentra el mayor número de contrataciones, con 10 mil 785 especialistas distribuidos en hospitales y unidades médicas del país.

Por su parte, el titular del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que se incorporaron mil 295 médicos en diversas especialidades, mientras que en el IMSS Bienestar, encabezado por Alejandro Svarch Pérez, se sumaron mil 956 profesionales.

Además, se destacó que mediante las “Rutas de la Salud” se han distribuido 160 millones de piezas de medicamentos, y se mantiene un abasto de entre 91 y 97 por ciento en tratamientos oncológicos en unidades del IMSS Bienestar.

En materia de prevención, el subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes informó que, como parte de la estrategia contra el sarampión, se han aplicado 13.3 millones de vacunas, con la meta de alcanzar 25 millones en un periodo de 10 semanas.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a mujer por presunta pornografía infantil en CDMX

Publicado el

*La Fiscalía de la CDMX detuvo y vinculó a proceso a Nayelli “N”, investigada por presunta pornografía infantil tras una denuncia.

 

Nacional.-Tras la denuncia presentada por el padre de las víctimas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo y logró la vinculación a proceso de Nayelli “N”, investigada por su presunta participación en el delito de pornografía infantil.

De acuerdo con la autoridad, durante las investigaciones se localizaron fotografías y videos de índole sexual de menores en dispositivos electrónicos vinculados con la imputada.

La detención se realizó como parte de las diligencias derivadas de la denuncia interpuesta por el padre de las víctimas, lo que permitió a la fiscalía reunir elementos para solicitar la acción penal correspondiente.

Un juez determinó la vinculación a proceso de la mujer, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades adicionales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red