Nacional
Lanzan convocatoria 2023 para estudiar en la Marina
La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer la convocatoria 2023 para entrar en una carrera profesional o técnica de sus Establecimientos Educativos Navales a Nivel Profesional:
- Escuela Médico Naval y Escuela de Enfermería Naval (CDMX)
- Heroica Escuela Naval Militar, Escuela de Intendencia Naval y Escuela Electrónica Naval ( (Antón Lizardo, Veracruz)
- Escuela de Maquinaria Naval (Lázaro Cárdenas, Michoacán)
Para poder ingresar a la Semar, es necesario:
- Ser ciudadano mexicano, y no contar con otra nacionalidad.
- Ser soltero, además de no tener hijos al momento de ingresar.
- No estar embarazada.
- Contar con una edad mínima de 18 años y máxima de 20 años 11 meses y 30 días, ambos límites a considerarse entre el 31 de diciembre de 2023 para la edad mínima y el 24 de julio de 2023 para la edad máxima.
- Contar con una estatura mínima de 1.58 metros para mujeres y 1.63 metros para hombres.
- Contar con una complexión física y peso corporal acordes a la estatura y edad (Índice de Masa Corporal mayor a 18 y menor a 25).
En la Universidad Naval se imparten carreras a nivel profesional en ingeniería o licenciatura, con una duración máxima de cinco años de estudio, además de un año de prácticas profesionales. Estas son las opciones de estudios:
- Licenciatura en Médico Cirujano Naval
- Licenciatura en Enfermería Naval
- Ingeniería Aeronaval
- Ingeniería en Hidrografía
- Ingeniería en Sistemas Navales
En tanto, las carreras técnicas ofrecidas con una duración máxima de tres años son:
- Técnico en Administración e Intendencia Naval (Intendente naval)
- Técnico en Informática Naval (Informático Naval)
- Técnico en Electrónico Naval (Electrónico Naval)
Aquí puedes consultar mayor información: https://bit.ly/3k9RK3v
Nacional
Detienen en Tabasco a “Koki”, líder de Pueblo Unido
*Autoridades capturaron en Tabasco a Jorge Luis “N”, alias “Koki”, señalado como líder de Pueblo Unido y vinculado con La Barredora.
Nacional.- El detenido es señalado por autoridades como presunto responsable de delitos cometidos en Centro y Nacajuca; su captura derivó de un operativo de inteligencia.
Nota
Autoridades de seguridad lograron la detención en Tabasco de Jorge Luis “N”, alias “Koki”, identificado como presunto líder de Pueblo Unido, grupo señalado como una escisión vinculada con La Barredora.
La captura representa un nuevo golpe contra las estructuras delictivas que operan en la entidad, particularmente en la zona de Centro y Nacajuca.
De acuerdo con información difundida sobre el caso, “Koki” habría mantenido vínculos con integrantes de La Barredora y anteriormente habría fungido como operador de dicha organización. Reportes previos también lo ubicaban como uno de los objetivos de las autoridades de seguridad en Tabasco.
Al presunto líder se le relaciona con diversos delitos, entre ellos extorsión, secuestro, tráfico de personas y distribución de drogas, además de hechos violentos como ataques contra autoridades y quema de vehículos.
La investigación en su contra se desarrolló mediante labores de inteligencia y coordinación entre instituciones de seguridad. En meses anteriores, las autoridades ya habían realizado operativos contra personas presuntamente relacionadas con su estructura.
Local
Vehículo accidentado bloquea lateral de la México-Puebla
*Un accidente vehicular mantiene cerrada la lateral de la Autopista México-Puebla, antes del Puente de Xonacatepec, la mañana de este miércoles.
Puebla, Pue.- La mañana de este miércoles, un vehículo accidentado quedó atravesado sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, a la altura del Puente de Xonacatepec, provocando el cierre de la circulación con dirección a la zona de Los Estadios.
Debido al percance, no hay paso hacia Bosques de San Sebastián, por lo que automovilistas enfrentan complicaciones y tráfico intenso en el área.
Se recomienda a los conductores tomar vías alternas y extremar precauciones mientras se realizan las maniobras para retirar la unidad involucrada y restablecer la circulación. Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas.
#ReporteRed 🚨 || Vehículo accidentado bloquea la lateral de la Autopista México-Puebla, antes del Puente de Xonacatepec, con dirección a Los Estadios. No hay paso hacia Bosques de San Sebastián. Tome precauciones. pic.twitter.com/t71W7dT2uk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 26, 2026
Nacional
Cae presunta líder criminal durante operativo en Huamantla
*Operativo en Huamantla deja tres detenidos y el aseguramiento de droga, armas y animales; dos menores fueron resguardados.
Huamantla, Tlaxcala.- Un operativo realizado en Huamantla, Tlaxcala, derivó en la detención de tres personas, entre ellas María Guadalupe N., identificada por las autoridades como presunta integrante y posible líder de una organización criminal que operaría en la región.
Durante el cateo, elementos de seguridad localizaron y aseguraron presunta droga, armas y diversos animales, además de que fueron puestos bajo resguardo dos menores de edad que se encontraban en el inmueble intervenido.
Las autoridades desplegaron el operativo como parte de las investigaciones relacionadas con actividades delictivas en la zona. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.
La investigación continúa para establecer el origen de los objetos asegurados, así como determinar la posible participación de los detenidos en otros hechos delictivos.
🚨⚖️ || ¡Cae “La Reina del Sur” de Tlaxcala! Un operativo en Huamantla, dejó tres detenidos, entre ellos María Guadalupe N., presunta líder criminal. Autoridades resguardaron a dos menores y aseguraron droga, armas y animales tras el cateo. 🗺️🛡️ pic.twitter.com/NTXz5AcP2p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 26, 2026
-
LocalHace 2 díasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 2 díasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 3 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
NacionalHace 2 díasIdentifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya