Nacional
Lanzan alerta por viruela del mono en México; no hay casos detectados
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó una alerta a las unidades de salud para que, en caso de detectar algún caso sospechoso de viruela del mono, se manden las muestras biológicas a los laboratorios de Salud pública.
La dependencia, que remarcó que hasta ahora no hay casos identificados en el país, instruyó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel para tener en vigilancia cualquier caso sospechoso y dar aviso a las unidades correspondientes.
Asimismo, emitió una serie de recomendaciones y pasos en caso de detectar algún caso:
- Notificar a través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), utilizando el Formato de Estudio Epidemiológico de caso SUIVE-2.
- La unidad médica deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal a través de NOTINMED.
- Para los casos identificados se deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la Jurisdicción Sanitaria.
- Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
- Tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.
- El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En caso de que se confirme un caso en México, la Conave señaló que los pacientes deberán llevar un tratamiento que incluya:
- Hidratación.
- Tratamiento sintomático.
- Control térmico.
- Evitar manipulación de lesiones.
El personas de salud que atienda a los pacientes deberá:
- Lavarse las manos con agua y jabón al término de cada revisión
- Estar atento a la aparición de síntomas sugerente de la viruela símica (fiebre, dolor de cabeza intenso, erupciones en cara y cuerpo) durante los 21 días posteriores.
- Aislar al caso sospechoso o confirmado en una habitación individual con ventilación adecuada.
- Utilizar vendajes, sábanas o batas para cubrir las lesiones del infectado.
- Utilizar guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.
Nacional
Tráiler invade carriles y provoca caos en Tlaxcala–Apizaco
Nacional
Granizada deja vehículos varados en Tlaxcala-Apizaco
*La fuerte lluvia con granizo provocó afectaciones y vehículos varados en la carretera federal Tlaxcala-Apizaco.
Apizaco, Tlax.-La intensa lluvia acompañada de granizo registrada la tarde del miércoles 26 de mayo provocó complicaciones viales y dejó varios vehículos varados sobre la carretera federal Tlaxcala-Apizaco, en el tramo conocido como Las Agencias, entre los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco.
Automovilistas reportaron acumulación de agua, baja visibilidad y una importante capa de granizo sobre la carpeta asfáltica, situación que dificultó la circulación y obligó a algunos conductores a detenerse para evitar accidentes.
Elementos de emergencia y autoridades de vialidad acudieron a la zona para brindar apoyo a los afectados y coordinar el tránsito vehicular, mientras la lluvia continuaba en distintos puntos de la región.
Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones al conducir durante lluvias intensas, reducir la velocidad y mantenerse atentos a los reportes meteorológicos ante las condiciones climáticas registradas en Tlaxcala.
⛈️🚗|| La intensa lluvia con granizo dejó varios vehículos varados sobre la carretera federal Tlaxcala-Apizaco, en el tramo de Las Agencias, entre Yauhquemehcan y Apizaco. pic.twitter.com/OkXjC4FYNC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Nacional
Mujer cae a vías del Metro en Iztacalco
#Nacional 🚨 || Una mujer se lanzó desde un puente peatonal sobre Calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México. Elementos de emergencia y bomberos intentaron intervenir para brindarle apoyo, sin embargo, la persona terminó cayendo. Hasta el momento se desconoce su estado de… pic.twitter.com/OcAKglV45m
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
-
LocalHace 1 díaJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 3 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
LocalHace 9 horasLocalizan con vida a Axel Uziel Díaz González en Puebla
-
NacionalHace 24 horasMujer cae a vías del Metro en Iztacalco