Nacional
Lanzan alerta por viruela del mono en México; no hay casos detectados
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó una alerta a las unidades de salud para que, en caso de detectar algún caso sospechoso de viruela del mono, se manden las muestras biológicas a los laboratorios de Salud pública.
La dependencia, que remarcó que hasta ahora no hay casos identificados en el país, instruyó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel para tener en vigilancia cualquier caso sospechoso y dar aviso a las unidades correspondientes.
Asimismo, emitió una serie de recomendaciones y pasos en caso de detectar algún caso:
- Notificar a través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), utilizando el Formato de Estudio Epidemiológico de caso SUIVE-2.
- La unidad médica deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal a través de NOTINMED.
- Para los casos identificados se deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la Jurisdicción Sanitaria.
- Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
- Tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.
- El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En caso de que se confirme un caso en México, la Conave señaló que los pacientes deberán llevar un tratamiento que incluya:
- Hidratación.
- Tratamiento sintomático.
- Control térmico.
- Evitar manipulación de lesiones.
El personas de salud que atienda a los pacientes deberá:
- Lavarse las manos con agua y jabón al término de cada revisión
- Estar atento a la aparición de síntomas sugerente de la viruela símica (fiebre, dolor de cabeza intenso, erupciones en cara y cuerpo) durante los 21 días posteriores.
- Aislar al caso sospechoso o confirmado en una habitación individual con ventilación adecuada.
- Utilizar vendajes, sábanas o batas para cubrir las lesiones del infectado.
- Utilizar guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.
Nacional
Accidente en jornada de desarme deja cuatro heridos en Michoacán
*Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación accidental de un arma durante una jornada de desarme en Tzintzuntzan, Michoacán.
Nacional
Explosión por gas deja 13 lesionados en restaurante de la Roma
*Una deflagración por acumulación de gas en el restaurante La Cabrera dejó 13 lesionados, entre ellos bomberos, policías y personal de emergencia.
Nacional.- Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas se registró en el restaurante La Cabrera, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
El incidente generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos bomberos, policías y personal de Protección Civil, quienes acudieron al establecimiento para controlar la situación y descartar riesgos.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó inicialmente que había 12 personas lesionadas. Posteriormente, reportes actualizados señalaron que el saldo ascendió a 13 personas heridas.
Entre los afectados se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, policías y personal que participaba en las labores de atención de la emergencia. Los lesionados recibieron atención médica y algunos fueron trasladados a hospitales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el incidente correspondió a una deflagración derivada de una acumulación de gas en el establecimiento.
La onda expansiva también provocó daños materiales dentro del restaurante y la ruptura de algunos cristales.
Las autoridades acordonaron la zona y realizaron una revisión del inmueble para garantizar que no existiera riesgo para trabajadores, vecinos y personas que transitaban por el lugar.
La investigación continuará para determinar las causas exactas que provocaron la acumulación de gas y establecer las responsabilidades correspondientes.
💥🚑 || ¡Explosión en la Roma! La SGIRPC reportó un estallido por gas en el restaurante La Cabrera sobre Álvaro Obregón. La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega confirmó 12 lesionados menores, incluidos bomberos, policías y funcionarios. 🇲🇽🏥 pic.twitter.com/J8VsDPbNH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
Internacional
Mexicano cae en Japón con 200 ‘dragoncitos’ en calcetines
*Un mexicano fue detenido en Japón con unos 200 ‘dragoncitos’ ocultos en calcetines; estos reptiles pueden alcanzar altos precios en el mercado ilegal.
Internacional.- El hombre habría intentado ingresar con ejemplares de lagartijas del género Abronia, cuyo comercio ilegal representa una amenaza para estas especies protegidas.
Un ciudadano mexicano fue detenido en Japón luego de ser señalado por transportar alrededor de 200 “dragoncitos”, pequeños reptiles del género Abronia, que presuntamente llevaba ocultos en calcetines.
Los ejemplares son conocidos como dragoncitos y son lagartijas principalmente arborícolas originarias de México y Centroamérica. Algunas especies son altamente cotizadas dentro del mercado internacional de mascotas exóticas.
El método de ocultamiento utilizado llamó la atención debido a que estos reptiles suelen ser introducidos en calcetines, compartimentos ocultos y otros espacios reducidos para intentar evadir los controles de las autoridades.
Dragoncitos pueden alcanzar precios elevados
El tráfico ilegal de estas especies se ha convertido en un problema para la conservación de las Abronia. Especialistas han documentado que algunos ejemplares pueden alcanzar precios de hasta 2 mil dólares, dependiendo de la especie y características del animal.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversos aseguramientos de dragoncitos que pretendían ser enviados al extranjero sin acreditar su procedencia legal.
En 2021, por ejemplo, fueron asegurados seis ejemplares que serían enviados a Alemania; los animales fueron encontrados dentro de un calcetín colocado en un peluche y permanecían en condiciones de hacinamiento.
Otro operativo realizado en mayo de 2025 permitió detener a un hombre que pretendía viajar a Japón con 299 reptiles de distintas especies protegidas distribuidos en dos maletas, sin documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización de exportación.
El caso del mexicano detenido en Japón vuelve a poner bajo la lupa el tráfico internacional de fauna silvestre y el mercado de mascotas exóticas, donde estos pequeños reptiles pueden alcanzar elevados precios.
-
InternacionalHace 3 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
InternacionalHace 3 díasMéxico alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
-
LocalHace 3 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia