Mantente en contacto

Lanza la UPAEP programa “Yo Vivo Seguro”

Publicado el

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanzó el programa “Yo Vivo Seguro” para reforzar la seguridad al interior y en cercanías del campus de la Colonia Santiago, informó el rector Emilio Baños Ardavín.

Esta institución particular iniciará con 80 elementos que se encargarán de esta tarea.

Tenemos que asegurar condiciones lo más propicias para el desarrollo de las actividades de la institución en este año hemos reforzado los esquemas precisamente de seguridad en todo lo que es el exterior de la universidad”.

Tan solo el año pasado una veintena de estudiantes esta universidad fueron asaltados para arrebatarles equipos de cómputo y celulares.

Entretenimiento

Atlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre

Publicado el

*Atlixcoreuniráapropietariosyamantesdelxoloitzcuintleelpróximo27deoctubre,alas17:00horas.

Atlixco, Puebla.— Una caminata de perros xoloitzcuintle se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Atlixco, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de esta raza mexicana.

La actividad está programada para iniciar a las 17:00 horas y busca reunir a propietarios y amantes de los xoloitzcuintles, una de las razas caninas más representativas de México por su historia y significado cultural.

Alma Díaz, integrante del grupo Xolo Cali Atlixco, dio a conocer la realización de esta caminata, con la que se busca visibilizar y reconocer el valor de estos perros, considerados parte del patrimonio cultural del país.

El xoloitzcuintle destaca por su origen prehispánico y por el papel que ha desempeñado en distintas tradiciones mexicanas, donde se le relaciona con creencias ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Con esta actividad, Atlixco se sumará a las acciones para promover el conocimiento y la conservación de esta raza. Se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a los canales de información de los organizadores para conocer el punto de reunión y otros detalles de la convocatoria.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia

Publicado el

*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.

 

Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.

El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.

El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá; reportan daños, evacuaciones y réplicas

Publicado el

*Un sismo de magnitud 7.7 sacudió Panamá y dejó daños en edificios, viviendas e infraestructura, además de lesionados, evacuaciones y alertas de tsunami en el Pacífico.

 

Internacional.- Un potente terremoto sacudió Panamá este viernes y provocó daños en edificios, viviendas e infraestructura, así como evacuaciones preventivas en distintas zonas del país. El movimiento telúrico activó alertas de tsunami en varios puntos del océano Pacífico y fue perceptible incluso en Costa Rica.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7.7 y ocurrió a las 12:56 horas, tiempo local, con epicentro cerca de Pitaloza Arriba, en la provincia de Herrera, al suroeste de Panamá. La profundidad fue estimada inicialmente en alrededor de 10 kilómetros.

Sin embargo, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá publicó un registro revisado de magnitud 7.2, con epicentro a 39 kilómetros al noroeste de Tonosí y una profundidad de cuatro kilómetros. Las diferencias corresponden a las estimaciones de ambas instituciones.

Colapsa hotel y reportan daños en edificios

Uno de los daños más relevantes se registró en la provincia de Coclé, donde colapsó el Hotel Dos Continentes. También se reportaron afectaciones en fachadas comerciales, iglesias, carreteras y edificios gubernamentales.

En Penonomé, la torre de una iglesia histórica sufrió un colapso y se reportaron daños en balcones de un edificio residencial.

El balance preliminar difundido por el Centro de Operaciones de Emergencias de Panamá también indicó que 15 estudiantes resultaron con lesiones menores y que una persona fue rescatada en el mercado municipal de Aguadulce.

En Los Santos, Herrera y Veraguas se reportaron daños en viviendas, instalaciones públicas, iglesias y vías de comunicación. También hubo afectaciones en centros hospitalarios, aunque algunas fueron calificadas como menores.

Hasta el corte informativo publicado por el diario panameño La Prensa, no se reportaban personas desaparecidas. Las autoridades continuaban con las inspecciones para determinar la magnitud total de los daños.

 

Evacúan edificios y suspenden actividades

En Ciudad de Panamá, trabajadores y habitantes desalojaron edificios de manera preventiva. El servicio de dos líneas del Metro fue suspendido temporalmente para revisar las instalaciones.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen también interrumpió sus operaciones durante un periodo breve como medida de seguridad, mientras que el Ministerio de Educación ordenó suspender las clases a nivel nacional durante el turno vespertino.

Además, se reportaron interrupciones y afectaciones en el suministro de agua potable. La planta potabilizadora de Chilibre operó inicialmente al 20 por ciento de su capacidad, aunque posteriormente comenzó a recuperarse.

Pese a los daños registrados, las operaciones del Canal de Panamá continuaron funcionando, según los reportes disponibles.

Reportan nuevas sacudidas y alertas de tsunami

Después del terremoto principal, Panamá registró nuevas sacudidas. La agencia Associated Press informó de un segundo sismo de magnitud 6.6 y más de 45 réplicas durante las horas posteriores.

El movimiento principal provocó avisos de posible tsunami para diversas zonas costeras del Pacífico, entre ellas sectores de Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. También se emitió una alerta para Hawái y una advertencia preventiva para Isla de Pascua, en Chile.

Las alertas fueron posteriormente levantadas, de acuerdo con los reportes internacionales disponibles. Las autoridades mantuvieron el monitoreo de las condiciones marítimas y pidieron a la población atender únicamente las indicaciones oficiales.

Autoridades mantienen las revisiones

El presidente panameño, José Raúl Mulino, llamó a la población a mantener la calma mientras los equipos de emergencia y protección civil evaluaban los daños.

Las autoridades continuaban con las inspecciones estructurales en viviendas, hospitales, escuelas y edificios públicos para determinar cuáles podían volver a utilizarse de manera segura.

Hasta la última actualización consultada, el balance incluía daños materiales importantes y personas con lesiones menores, sin un reporte confirmado de víctimas mortales. La cifra podría actualizarse conforme avanzaran las evaluaciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red