Mantente en contacto

Lanza la UPAEP programa “Yo Vivo Seguro”

Publicado el

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanzó el programa “Yo Vivo Seguro” para reforzar la seguridad al interior y en cercanías del campus de la Colonia Santiago, informó el rector Emilio Baños Ardavín.

Esta institución particular iniciará con 80 elementos que se encargarán de esta tarea.

Tenemos que asegurar condiciones lo más propicias para el desarrollo de las actividades de la institución en este año hemos reforzado los esquemas precisamente de seguridad en todo lo que es el exterior de la universidad”.

Tan solo el año pasado una veintena de estudiantes esta universidad fueron asaltados para arrebatarles equipos de cómputo y celulares.

Internacional

Drones golpean barco turco cerca de Novorossiysk; hay heridos

Publicado el

Barco de carga turco es alcanzado por drones cerca de Novorossiysk; varios tripulantes heridos

Un buque de carga de propiedad turca que transportaba frutas y verduras frescas con destino a Rusia fue alcanzado por drones cerca del puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro. El ataque dejó a varios integrantes de la tripulación heridos, según reportes de medios turcos y autoridades marítimas.

El incidente ocurrió el lunes 3 de agosto de 2026 alrededor de las 16:30 hora de Türkiye (13:30 GMT). El buque, identificado como el Nadezhda (bandera de Camerún), es un roll-on/roll-off (ro-ro) operado por la empresa Kalyoncu Shipping, con sede en Samsun, Turquía. Navegaba desde Samsun hacia Novorossiysk y se encontraba a unos 20-30 millas náuticas del puerto ruso cuando fue impactado.

El capitán del barco, Yalçın Şahin, afirmó que entre seis y siete drones participaron en el ataque y atribuyó la acción a Ucrania. Según su relato, se declaró un incendio a bordo tras los impactos, pero la tripulación logró controlarlo. Cuatro tripulantes resultaron heridos, entre ellos tres ciudadanos turcos, algunos con heridas de metralla. No se reportaron víctimas mortales y todos los miembros de la tripulación fueron contabilizados.

La Dirección General de Asuntos Marítimos de Türkiye confirmó el ataque y señaló que tres tripulantes podrían haber sufrido heridas graves. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye expresó su “profunda preocupación” por los riesgos que estos incidentes representan para la navegación civil en el Mar Negro y exhortó tanto a Rusia como a Ucrania a proteger el tráfico marítimo comercial.

Hasta el momento, ni Ucrania ni Rusia han emitido confirmaciones oficiales sobre la autoría del ataque. El incidente se suma a una serie de agresiones contra buques comerciales en la zona desde el inicio de la guerra, lo que ha generado crecientes riesgos para la navegación civil en el Mar Negro.

El Nadezhda (IMO 7702657) tiene 118.73 metros de eslora y operaba con tripulación predominantemente turca.

Continuar leyendo

Internacional

Cargos contra 19 personas por fraude de $4 millones a Medicaid

Publicado el

 

Autoridades de Pensilvania anuncian cargos contra 19 personas por fraude de más de 4 millones de dólares a Medicaid

Autoridades federales y del estado de Pensilvania anunciaron este martes 4 de agosto de 2026 cargos criminales contra 19 personas por su presunta participación en esquemas fraudulentos de servicios de atención médica domiciliaria (home health care). El caso involucra más de 4 millones de dólares en reclamaciones falsas presentadas a los programas Medicare y Medicaid.

Los acusados incluyen dueños y empleados de agencias de atención domiciliaria, supuestos cuidadores (aides) y beneficiarios de Medicaid. Según los fiscales, los esquemas consistían en facturar servicios de cuidado en el hogar que nunca se prestaron.

Entre las irregularidades detectadas destacan:

  • Cuidadores que registraron horas imposibles, como más de 24 horas de trabajo en un solo día.
  • Facturación de servicios mientras los aides estaban encarcelados, hospitalizados, trabajando en otros empleos o viajando en el extranjero.
  • Casos en los que beneficiarios de Medicaid afirmaban necesitar asistencia extensiva en el hogar mientras realizaban otras actividades, como trabajar como carpinteros o conductores de aplicaciones.

El anuncio se realizó en el marco de la expansión de la Northeast Health Care Fraud Strike Force del Departamento de Justicia de Estados Unidos hacia Filadelfia (Distrito Este de Pensilvania). Esta unidad especializada colabora con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG), el FBI y otras agencias para combatir el fraude en el sector de la salud.

El fiscal asistente Colin McDonald, de la División Nacional de Aplicación de la Ley contra el Fraude, destacó que se trata de “robo puro” y no de errores administrativos. “Usado correctamente, el programa permite que las personas con padecimientos físicos sean cuidadas por quienes más confían. Pero cuando es infiltrado por oportunistas codiciosos, se convierte en un árbol de dinero para los estafadores”, señaló.

 

Además, el fiscal general de Pensilvania, Dave Sunday, informó sobre un acuerdo de culpabilidad en un caso previo relacionado con más de 1.7 millones de dólares en reclamaciones fraudulentas.

Las autoridades subrayaron que estas acciones buscan proteger los recursos de los contribuyentes y garantizar que los programas de asistencia médica beneficien a quienes realmente los necesitan.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Profepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan

Publicado el

 

Profepa rescata tres pericos atoleros y asegura 28 productos de vida silvestre en Actopan, Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres ejemplares de perico atolero (Eupsittula canicularis) y aseguró 28 productos, subproductos, partes y derivados de vida silvestre durante un operativo de inspección y vigilancia realizado en el Tianguis Semanal Ganadero del municipio de Actopan, Hidalgo.

El operativo se efectuó el 8 de julio de 2026 con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de reportes sobre la venta ilegal de ejemplares y derivados de fauna silvestre en ese punto comercial.

Personal de la Profepa localizó a una persona que tenía en posesión y ofrecía a la venta los tres pericos atoleros, sin poder acreditar su legal procedencia. Al tratarse de una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (sujeta a protección especial), las aves fueron aseguradas. La persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La dependencia federal aportó el dictamen pericial y presentó la denuncia penal correspondiente.

Además, se detectaron dos casos de posesión irregular de productos de vida silvestre:

  • Doce cornamentas completas y ocho llaveros elaborados con cornamenta de venado cola blanca (Odocoileus sp).
  • Ocho artículos adicionales: una bolsa de mano y una concha de armadillo (Dasypus novemcinctus), una taxidermia de aguililla (Buteo jamaicensis), una piel de martucha (Potos flavus), una piel y una pata de mapache (Procyon lotor), una piel de coyote (Canis latrans) y una pata de venado (Odocoileus virginianus).

Al no acreditarse la legal procedencia de estos artículos, conforme a los artículos 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre, se procedió a su aseguramiento precautorio y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

Los tres pericos atoleros fueron enviados a una Unidad de Rescate en Pachuca para su resguardo y atención especializada, mientras que los 28 productos y derivados quedaron bajo resguardo de la Profepa.

La dependencia federal reiteró que continuará con acciones de inspección y vigilancia en tianguis, plazas y mercados donde se reporta el comercio ilegal de vida silvestre, e hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en el tráfico de especies protegidas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red