Mantente en contacto

Local

Lanza IPN en Puebla Proceso de Admisión 2024-2025

Publicado el

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla presentó la “Convocatoria del Proceso de Admisión 2024-2025”, mismo que iniciará con el registro de los aspirantes del 20 de mayo al 13 de junio del presente año en la página www.ipn.mx .

Durante la presentación, el secretario de Educación Educación, Jorge Estefan Chidiac, mencionó que Puebla es el estado con más universidades del sureste del país, esto implica un crecimiento potencial del estado que otorga impulso a la industria; invitó a las y los estudiantes poblanos a inscribirse y ser parte de esta institución, luego de agregar que el mayor legado radica en la educación.

Por su parte, el secretario general del IPN comentó que la convocatoria del examen de admisión será publicada por medios físicos y digitales a partir de este lunes 20 de mayo en la página www.ipn.mx: que permitirá el ingreso al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECIT) 20 “Natalia Serdán Alatriste” de nivel medio Superior, y a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería “Alejo Peralta”.

Las y los aspirantes deberán contemplar las siguientes fechas: aplicación del examen de admisión que será en línea el 29 de junio; podrán consultar los resultados a partir del 13 de julio en el mismo sitio web; el inicio del periodo escolar será el próximo 26 de agosto del presente año.

El examen de admisión será gratuito y la guía de estudios para ambos niveles tendrá una cuota de recuperación de 190 pesos.

La oferta educativa del IPN campus Puebla para el nivel Medio Superior es técnico en: gestión de ciberseguridad, mercadotecnia digital, sistemas automotrices, sistemas digitales, y alimentos.

Mientras que en el nivel Superior la formación será en ingenierías: en alimentos, control y automatización, inteligencia artificial, sistemas automotrices y la licenciatura en ciencias de datos.

Local

Convocan a porteadoras para procesión en Analco

Publicado el

*La Parroquia de Analco en Puebla invita a porteadoras a participar en la procesión de Viernes Santo el 3 de abril; piden uniforme y respeto.


Puebla, Pue.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la Parroquia de Analco, en la ciudad de Puebla, lanzó una convocatoria dirigida a todas las porteadoras para participar en la tradicional procesión de Viernes Santo.

De acuerdo con la invitación, la actividad se llevará a cabo el próximo 3 de abril a las 8:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión el atrio del templo, desde donde partirá el contingente.

Las organizadoras destacaron la importancia de mantener el orden y la solemnidad durante la procesión, por lo que solicitaron a las participantes cumplir con el uniforme establecido. Asimismo, pidieron evitar el uso de tenis, gafas o sombrero, como parte de las medidas para conservar la uniformidad y el respeto en este acto religioso.

Esta procesión forma parte de las tradiciones más representativas de la Semana Santa en Puebla, donde la participación de las porteadoras es fundamental en la organización y desarrollo de los recorridos religiosos.

Continuar leyendo

Local

Palmas del Domingo de Ramos preservan tradición en Tentzo

Publicado el

En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.

*En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.


Local.- En la Sierra del Tentzo, en la región de la Mixteca poblana, una familia artesana mantiene viva una de las tradiciones más representativas del Domingo de Ramos: la elaboración de palmas tejidas a mano.

Con paciencia y destreza, las integrantes de esta familia entrelazan hojas para dar forma a figuras que, más allá de su valor ornamental, representan fe, identidad y arraigo cultural. Este conocimiento ha sido transmitido de generación en generación, y hoy son las hijas quienes aprenden el oficio, asegurando la continuidad de esta práctica.

Para las artesanas, cada palma es símbolo de devoción y parte esencial de las celebraciones religiosas que marcan el inicio de la Semana Santa. Su trabajo no solo refleja una tradición viva, sino también el esfuerzo por preservar las costumbres en un contexto donde muchas prácticas ancestrales corren el riesgo de desaparecer.

Así, entre manos expertas y nuevas generaciones, la tradición de las palmas en la Sierra del Tentzo sigue floreciendo como un legado que une cultura y fe.

Continuar leyendo

Local

Caen “El Chaparro” y “El Manitas” en Puebla

Publicado el

*Autoridades detienen en Puebla a dos presuntos responsables de robos con violencia; aseguraron arma, dinero y posible droga.


Puebla, Pue.- En un operativo coordinado en Puebla, elementos de la Policía Estatal, con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (SEMAR), lograron la detención de dos presuntos generadores de violencia.

Los detenidos fueron identificados como Rigoberto N., alias “El Chaparro”, y Josaphat N., alias “El Manitas”, quienes estarían relacionados con diversos robos con violencia cometidos en municipios como Coronango, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo y envoltorios con características similares a droga, los cuales quedaron a disposición de las instancias correspondientes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que se encargará de determinar su situación jurídica e investigar su posible participación en otros hechos delictivos en la región.

Este aseguramiento forma parte de las acciones conjuntas para reforzar la seguridad en la zona metropolitana de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red