Local
Lanza Gobierno de Puebla concurso para celebrar 100 años del transporte público
En el marco de la conmemoración de los 100 años del transporte público en Puebla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en coordinación con la Secretaría de Cultura, convoca a la sociedad en general a participar en los concursos estatales de video, fotografía, dibujo, pintura y relato, con el objetivo de recuperar la memoria histórica y explorar puntos de vista ciudadanos en materia de transporte público.
En este sentido, el concurso estatal de video “Miradas del transporte público en Puebla”, está enfocado a demostraciones audiovisuales de hasta dos minutos, con la finalidad de explorar la óptica y experiencias de las y los usuarios. De igual forma, el concurso de fotografía “El transporte público en la vida cotidiana de Puebla”, permite a las y los participantes inscribir fotografías que privilegien la historia y evolución del sistema de transporte, mismas que podrán estar localizadas en cualquiera de los municipios del estado.
A través del concurso “De la tinta al transporte público en Puebla”, las y los poblanos podrán participar con un relato de dos a cinco cuartillas donde exploren narrativas de carácter vivencial respecto a acontecimientos que tengan como temática principal el transporte público. Finalmente, el concurso “El transporte público en Puebla”, invita a niñas y niños de 6 a 12 años a participar con un dibujo o pintura en el que muestren sus interacciones diarias con el transporte público de su ciudad, comunidad, colonia o barrio.
Para consultar las bases completas de los cuatro concursos, la dependencia pone a disposición el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1d9MpwVj-7aLaK5ZzGxuBYXHMNXeEbh-5?usp=drive_link, donde podrán encontrar requisitos técnicos necesarios para inscribir sus trabajos. Las y los participantes serán calificados por un jurado experto en cada materia, donde los ganadores serán galardonados con premios de 2 mil 500 a 5 mil pesos mexicanos, además de contribuir a nutrir el acervo cultural del estado y participar de las conversaciones en torno a las perspectivas pasadas y futuras sobre el transporte público.
Local
Cortometrajes poblanos llegan gratis a dos sedes este fin
*El Foro Cinematográfico presenta funciones gratuitas de cortometrajes poblanos este 26 y 27 de junio en el Museo de los Ferrocarriles y la Cinemateca.
Puebla, Pue.- El talento cinematográfico poblano será protagonista este fin de semana con funciones gratuitas de cortometrajes de ficción como parte de la sexta edición del Foro Cinematográfico, una iniciativa que promueve el trabajo de realizadores locales.
La primera proyección se llevará a cabo este viernes 26 de junio a las 15:30 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La segunda función será el sábado 27 de junio a las 17:00 horas en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la Casa de la Cultura.
Durante ambas jornadas, el público podrá disfrutar de una selección de producciones creadas por cineastas poblanos, con historias que reflejan distintas perspectivas y narrativas contemporáneas.
La entrada es completamente gratuita, por lo que las y los asistentes podrán acceder a las funciones hasta completar el aforo. El evento busca acercar el cine independiente a la ciudadanía y fortalecer los espacios de difusión para la producción audiovisual realizada en Puebla.
🎬🍿 || ¡Cine gratis en Puebla! Disfruta este fin de semana con cortometrajes de ficción de Puebla. Asiste hoy 26 de junio al Museo de los Ferrocarriles (15:30 h) y el sábado 27 a la Cinemateca Luis Buñuel (17:00 h). ¡La entrada es totalmente libre! 🎥🍿 pic.twitter.com/9ko1u8MHPn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 26, 2026
Local
Capturan a “Sierra 1”, objetivo prioritario en Michoacán
Local
Jorge Llaca convoca a donar mochilas para exposición migrante
*El artista Jorge Llaca invita a donar 50 mochilas para su exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”; después serán entregadas a apoyo migrante.
Puebla, Pue. El artista Jorge Llaca lanzó una convocatoria para donar mochilas que formarán parte de la exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”, la cual se presentará en el Museo de los Ferrocarriles.
La meta es reunir 50 mochilas antes del 14 de agosto. Una vez concluida la muestra, todas las piezas serán donadas para apoyar a personas migrantes.
🎒🎨 || ¡Mochila e identidad! El artista Jorge Llaca explicó que la mochila es el símbolo central de su exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”. El objeto representa el equipaje emocional, cultural e histórico de quienes dejan su hogar en busca de un destino. ✨🌍 pic.twitter.com/zWmvgUZlJD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 26, 2026
Llaca explicó que la mochila es el elemento central de la exposición, ya que simboliza el equipaje emocional, cultural e histórico que acompaña a quienes dejan su hogar en busca de nuevas oportunidades, convirtiéndose en una representación de identidad, memoria y esperanza.
🎒🎨 || ¡Mochila e identidad! El artista Jorge Llaca explicó que la mochila es el símbolo central de su exposición “Migración: hilos de identidad y cultura”. El objeto representa el equipaje emocional, cultural e histórico de quienes dejan su hogar en busca de un destino. ✨🌍 pic.twitter.com/zWmvgUZlJD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 26, 2026
-
LocalHace 1 díaMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 1 díaTerremoto en Venezuela deja 164 muertos y casi mil heridos
