Local
Lanza Ayuntamiento de Puebla más estímulos fiscales
el Ayuntamiento de Puebla mantendrá vigente, hasta el próximo 30 de abril, gran parte de los incentivos fiscales de la Tesorería Municipal, para ayudar a diferentes sectores de la ciudad a superar el escenario actual.
El sector empresarial de Puebla podrá refrendar su Licencia de Funcionamiento con un descuento de 50 por ciento y aprovechar la condonación de 100 por ciento en multas por falta de refrendo o trámite de baja de Licencias de Funcionamiento con o sin venta de bebidas alcohólicas.
Además, se mantiene el descuento de 20 por ciento en Licencias de Funcionamiento de cualquier giro para negocios de nueva creación, de 50 por ciento en Avisos de Apertura y de 30 por ciento para quienes deseen realizar una ampliación o cambio de giro, propietario o de domicilio en Licencias de Funcionamiento con o sin venta de bebidas alcohólicas.
Si tienen sanciones de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial o de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, generadas de 2016 a 2020, podrán liquidarlas con un descuento de 50 por ciento.
En el caso específico de las y los comerciantes del Centro Histórico de los portales Juárez, Guerrero y Morelos, así como El Barrio del Artista, la Tesorería Municipal les condonará la totalidad de las rentas de las áreas de mesas, correspondientes a enero, febrero y marzo, y reducirá a la mitad el pago de derechos de los locales externos de El Carmen y La Victoria. Si están al corriente a diciembre de 2020, las personas interesadas deberán solicitar este beneficio antes del 30 de abril.
Para quienes adquirieron una propiedad de uso exclusivo casa habitación por primera vez durante enero o febrero de este año, el Ayuntamiento de Puebla no les cobrará el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI). Si alguien incumplió con el pago de este impuesto, debe solicitar la condonación de sus recargos correspondientes a 2019 y 2020.
Por otro lado, a fin de no detener el desarrollo inmobiliario de la ciudad, se mantienen los descuentos de 10 y 25 por ciento en permisos, licencias, constancias y certificados de construcción.
También, se mantiene la condonación de 50 por ciento en los servicios que ofrecen los panteones municipales y los descuentos en servicios del Departamento de Protección Animal, como el 50 por ciento en esterilización quirúrgica de animales en módulos fijos (zona norte, zona sur y estancia canina) y el 30 por ciento en incineración individual y recuperación de cenizas (sin urna ni sacrificio humanitario).
Local
Riña armada deja dos heridos en San Salvador El Verde
*Dos personas resultaron heridas por arma de fuego tras una riña en San Lucas El Grande, San Salvador El Verde. Autoridades investigan.
San Salvador El Verde, Pue.-Al menos dos personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego luego de una riña registrada durante la madrugada de este lunes 13 de julio, en la comunidad de San Lucas El Grande, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde.
Entretenimiento
Popocatépetl registra explosiones y lanza material incandescente
*El Popocatépetl presentó explosiones y pulsos eruptivos durante la noche. La ceniza se dirige hacia el Estado de México y la CDMX.
🌋💥 || ¡Actividad volcánica! El Popocatépetl registró una noche intensa con múltiples explosiones y pulsos eruptivos que lanzaron material incandescente en las laderas. La ceniza se dispersa hacia el Edomex y CDMX. El semáforo continúa en Amarillo Fase 2. 🟨⚠️ pic.twitter.com/6Fhw2BPBRb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Local
Operativo en Santa Fe por cateo; indagan presunto vínculo con tirador de la Atlixcáyotl
*Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en Santa Fe, frente a La Vista. De forma preliminar se investiga un posible vínculo.
Puebla, Pue.- Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registra la mañana de este martes en el fraccionamiento Santa Fe, ubicado frente a La Vista Country Club, luego de un reporte de detonaciones de arma de fuego, el cual comenzó entre las 4:15 am y 5:30 am.
Video: @rodriofi
En la zona se observa la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, quienes mantienen resguardado el perímetro mientras se desarrolla una diligencia que, de manera preliminar, correspondería a un cateo.
Versiones extraoficiales señalan que el operativo podría estar relacionado con la búsqueda y captura del presunto “Tirador de la Atlixcáyotl”, a quien se le identificó de manera preliminar como Rafael “N”. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que se mantiene como una línea de investigación no oficial.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, aseguramientos o el saldo del operativo. Se espera que las autoridades emitan información oficial en las próximas horas para esclarecer los hechos.
-
LocalHace 1 díaAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 3 díasInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
LocalHace 2 díasFatal accidente en la México-Tuxpan deja un muerto y cuatro heridos