Mantente en contacto

Local

Lanza Ayuntamiento de Puebla más estímulos fiscales

Publicado el

el Ayuntamiento de Puebla mantendrá vigente, hasta el próximo 30 de abril, gran parte de los incentivos fiscales de la Tesorería Municipal, para ayudar a diferentes sectores de la ciudad a superar el escenario actual.

El sector empresarial de Puebla podrá refrendar su Licencia de Funcionamiento con un descuento de 50 por ciento y aprovechar la condonación de 100 por ciento en multas por falta de refrendo o trámite de baja de Licencias de Funcionamiento con o sin venta de bebidas alcohólicas.

Además, se mantiene el descuento de 20 por ciento en Licencias de Funcionamiento de cualquier giro para negocios de nueva creación, de 50 por ciento en Avisos de Apertura y de 30 por ciento para quienes deseen realizar una ampliación o cambio de giro, propietario o de domicilio en Licencias de Funcionamiento con o sin venta de bebidas alcohólicas.

Si tienen sanciones de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial o de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, generadas de 2016 a 2020, podrán liquidarlas con un descuento de 50 por ciento.

En el caso específico de las y los comerciantes del Centro Histórico de los portales Juárez, Guerrero y Morelos, así como El Barrio del Artista, la Tesorería Municipal les condonará la totalidad de las rentas de las áreas de mesas, correspondientes a enero, febrero y marzo, y reducirá a la mitad el pago de derechos de los locales externos de El Carmen y La Victoria. Si están al corriente a diciembre de 2020, las personas interesadas deberán solicitar este beneficio antes del 30 de abril.

Para quienes adquirieron una propiedad de uso exclusivo casa habitación por primera vez durante enero o febrero de este año, el Ayuntamiento de Puebla no les cobrará el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI). Si alguien incumplió con el pago de este impuesto, debe solicitar la condonación de sus recargos correspondientes a 2019 y 2020.

Por otro lado, a fin de no detener el desarrollo inmobiliario de la ciudad, se mantienen los descuentos de 10 y 25 por ciento en permisos, licencias, constancias y certificados de construcción.

También, se mantiene la condonación de 50 por ciento en los servicios que ofrecen los panteones municipales y los descuentos en servicios del Departamento de Protección Animal, como el 50 por ciento en esterilización quirúrgica de animales en módulos fijos (zona norte, zona sur y estancia canina) y el 30 por ciento en incineración individual y recuperación de cenizas (sin urna ni sacrificio humanitario).

Local

Mujer muere tras ataque a balazos en Hacienda Las Fuentes

Publicado el

*La víctima fue localizada en un área de terracería; en el sitio se hallaron cuatro cartuchos percutidos y autoridades mantienen acordonada la zona.

 

 

Puebla, Pue.- Una mujer, de entre 25 y 30 años, fue localizada sin vida en un área de terracería ubicada en inmediaciones de la calle 145 Poniente y calle del Trabajo, en la zona de Hacienda Las Fuentes.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer habría sido víctima de un ataque armado. En el lugar fueron localizados cuatro cartuchos percutidos, aparentemente calibre 9 milímetros.

Tras el reporte, elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar posibles indicios. El lugar permanece bajo resguardo mientras se espera la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades realizarán las diligencias correspondientes para determinar cómo ocurrieron los hechos, así como establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de su muerte.

De manera preliminar, se informó que este sería el segundo hallazgo de una persona sin vida en el mismo sitio, aunque serán las autoridades ministeriales las encargadas de confirmar esta información.

 

 

Continuar leyendo

Local

Intentan asaltar autobús de CAPU rumbo a Oaxaca en Cuacnopalan

Publicado el

*Pasajeros de un autobús que salió de la CAPU rumbo a Oaxaca reportaron un presunto intento de asalto en Cuacnopalan.

 

Puebla, Pue.– Pasajeros de un autobús que salió de la CAPU con destino a Oaxaca reportaron un presunto intento de asalto mientras circulaban por la zona de Cuacnopalan, en dirección a Tehuacán.

De acuerdo con los testimonios difundidos, sujetos desconocidos habrían lanzado piedras contra la unidad con la intención de obligar al conductor a detenerse y así poder cometer el atraco.

El operador habría mantenido la marcha para evitar que los agresores lograran detener el autobús, mientras los pasajeros permanecían dentro de la unidad ante el riesgo de ser víctimas de un robo.

Este tipo de agresiones no es nuevo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Transportistas han denunciado anteriormente que delincuentes utilizan piedras para romper los cristales de los autobuses y tratar de forzar a los conductores a detenerse.

De hecho, el pasado 30 de agosto, un autobús ADO fue perseguido y atacado con disparos y piedras en esta misma carretera, en un hecho en el que varios pasajeros sufrieron crisis nerviosa, aunque no hubo personas lesionadas.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente si hubo personas detenidas por el presunto intento de asalto reportado por los pasajeros provenientes de la CAPU, ni se ha informado sobre personas lesionadas o daños a la unidad.

La situación vuelve a poner bajo alerta a usuarios del transporte público que utilizan este tramo carretero entre Puebla y Oaxaca.

Continuar leyendo

Local

San Andrés suma 983 esterilizaciones de perros y gatos

Publicado el

*Lupita Cuautle impulsa jornadas gratuitas para promover la tenencia responsable y reducir la sobrepoblación de perros y gatos.

 

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El gobierno municipal, encabezado por la presidenta Lupita Cuautle Torres, reforzó las acciones para promover el bienestar animal y la tenencia responsable mediante jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos.

 

Durante la jornada masiva realizada en la cabecera municipal, la alcaldesa llamó a las familias sanandreseñas a asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de sus animales de compañía, al señalar que esterilizar, brindar atención adecuada y evitar el abandono son acciones fundamentales para mejorar su calidad de vida.

 

De acuerdo con Jesús Gregorio Paisano, secretario de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, la actividad fue coordinada por el Centro de Adopción y Bienestar Animal de San Andrés Cholula, con apoyo de la Coordinación de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Distrito 18 Huejotzingo, beneficiando a más de 200 familias de la zona centro.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se llevaron a cabo 29 jornadas de esterilización, en las que fueron atendidos 783 perros y gatos. A esta cifra se suman otros 200 procedimientos realizados durante la jornada masiva, para alcanzar un total de 983 esterilizaciones en lo que va del año.

Las autoridades municipales destacaron que estas acciones contribuyen a prevenir camadas no planificadas, disminuir de manera gradual la sobrepoblación de animales y reducir los casos de abandono y maltrato, además de favorecer la salud de perros y gatos.

El Ayuntamiento anunció que continuará acercando servicios y orientación a las familias, así como difundiendo las alternativas de atención disponibles en el Centro de Adopción y Bienestar Animal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red