Mantente en contacto

Local

Lamenta el Ayuntamiento cancelación de obras en Amalucan

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla lamenta la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo, anunciado por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).



Como se dio a conocer con oportunidad, la dependencia federal era la responsable de ejecutar, licitar, tramitar permisos y supervisar los trabajos.



La administración municipal, por su parte, promovió, impulsó y llevó a cabo en tiempo y forma las acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó la administración estatal.



En el caso del Mercado Amalucan, se realizaron trabajos complementarios como la mejora del entorno y pavimentación de calles, además de que se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios, que accedieron a instalarse en espacios temporales, uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra.



En lo que respecta a la intervención del Zócalo, el gobierno de la ciudad inició las obras complementarias en vialidades aledañas para la conformación de un corredor, no obstante, pese a contar con los permisos correspondientes, fueron clausuradas por la autoridad estatal.



Los proyectos del gobierno federal significaban inversión y generación de empleos para la ciudad, sin embargo, en su cancelación se privilegiaron intereses personales y revanchas políticas, lo cual resulta lamentable. Con esta decisión no solo resultan afectados las y los poblanos, sino que se frenan los proyectos impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Local

Fuertes ráfagas de viento afectan Puebla; extreman precauciones

Publicado el

*La ciudad de Puebla registra vientos fuertes que mueven árboles y objetos. Autoridades recomiendan precaución y asegurar estructuras.

Puebla, Pue.- Fuertes ráfagas de viento se registran este día en la ciudad de Puebla, donde se observa el movimiento constante de árboles debido a la intensidad del aire, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a la población extremar precauciones. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha señalado que estas ráfagas pueden ocurrir debido a sistemas atmosféricos y cambios climatológicos, por lo que la gente debe estar atenta y evitar exponerse a riesgos.

 

 Pronósticos y alertas meteorológicas

  • Protección Civil Estatal emitió una alerta preventiva por pronósticos de viento fuerte y lluvias en varios municipios poblados en los próximos días, debido al ingreso de sistemas fríos en el país. Se espera que las ráfagas de viento puedan alcanzar hasta 65 km/h o más en algunas regiones del país, incluidos sectores del centro como Puebla.

Datos adicionales para Puebla

  • En ciclos anteriores, el Gobierno de la ciudad de Puebla informó sobre pronósticos con lluvias y vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la capital, por lo que recomendaba asegurar objetos sueltos, evitar estacionarse bajo árboles y mantenerse informado.

Recomendaciones

  • Ante las condiciones, autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, evitar colocarse cerca de árboles, anuncios espectaculares o estructuras que puedan representar un riesgo.
  • Se pide también asegurar objetos en azoteas, patios o balcones que puedan ser arrastrados por el viento, así como mantenerse atentos a cualquier indicación de Protección Civil.

En conjunto, estas condiciones climatológicas sugieren que las ráfagas de viento observadas forman parte de un patrón de clima inestable impulsado por sistemas fríos y cambios atmosféricos, por lo que tomar precauciones es importante para evitar caídas de árboles, objetos o accidentes viales por viento fuerte.

Continuar leyendo

Local

Atienden falla y cierran carretera Acuaco – Huehuetla

Publicado el

*Infraestructura estatal atiende hundimiento en la vía Zacapoaxtla–Apulco; habilitan rutas alternas mientras se realizan trabajos para restablecer el paso. 

Continuar leyendo

Local

Atlixco realiza más de 600 esterilizaciones en tres meses

Publicado el

Perros gratis

*Atlixco suma más de 600 esterilizaciones de perros y gatos en el primer trimestre del año, informó Bienestar Animal municipal.

 

Atlixco, Pue.- El municipio de Atlixco ha realizado más de 600 esterilizaciones de perros y gatos durante los primeros tres meses del año, como parte de las acciones para promover el bienestar animal y el control de la población de mascotas.

Así lo informó Lourdes Contreras, titular del área de Bienestar Animal, quien destacó que estas jornadas buscan fomentar la tenencia responsable y prevenir el abandono de animales en la vía pública.

La funcionaria explicó que el programa se mantiene activo mediante campañas y jornadas de esterilización dirigidas a la población del municipio, donde se brinda atención tanto a caninos como a felinos.

Además, señaló que la meta para este año es superar las 2 mil 600 esterilizaciones realizadas durante 2025, cifra que representó uno de los mayores alcances del programa en el municipio.

Con estas acciones, las autoridades buscan reducir la sobrepoblación animal, prevenir enfermedades y mejorar las condiciones de bienestar para las mascotas y la comunidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red