Mantente en contacto

Local

Ladrón se lanza del paso a desnivel de la CAPU para evitar ser capturado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un presunto ladrón se lanzó del paso a desnivel de la CAPU para intentar escapar de los taxistas que lo perseguían para capturarlo y golpearlo. Al saltar a la parte en depresión, la cual va de La Pedrera a la colonia Cleotilde Torres, el sujeto quedó lesionado y requirió ser atendido por paramédicos: fue llevado a un hospital. 

De acuerdo con fuentes ciudadanas y policiales, el presunto ladrón, de nombre Luis Alberto, de aproximadamente 38 años de edad: con un cutter intentó asaltar a una joven mujer en la CAPU, pero intervinieron los policías auxiliares y este sujeto emprendió la huida. 

La agraviada habría gritado señalándolo como ladrón, lo anterior lo escucharon algunos de los taxistas que hacen base en el exterior y de inmediato persiguieron al delincuente. Según las fuentes consultadas, los taxistas habrían capturado al delincuente y le propinaron una golpiza a manera de escarmiento para que no vuelva a delinquir en esa zona. 

Pero mientras era golpeado, el ladrón pudo librarse por un momento y aprovechó para escapar corriendo. Nuevamente fue perseguido, y en su intento de evadir a sus perseguidores no dudó en lanzarse a la parte baja del distribuidor vial, eso hizo que quedara lesionado, tirado en los carriles que conducen de La Pedrera a la colonia Cleotilde Torres, y que estuviera a punto de ser atropellado por algunos vehículos.  

Policías municipales procedieron a asegurar el lugar para evitar que los autos atropellaran al lesionado. Posteriormente el hombre fue atendido por paramédicos de SUMA y Protección Civil y fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. 

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Local

Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos

Publicado el

*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.

 

Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.

De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.

Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.

Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red