Mantente en contacto

Local

Ladrón muere vapuleado en Complejo de Seguridad de Acajete

Publicado el

Un presunto ladrón murió a causa de una aparente golpiza en los separos del Complejo de Seguridad Pública del municipio de Acajete. Fuentes policiales informaron que todos los policías municipales que estaban en turno quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público como probables responsables del deceso de este delincuente, al menos hasta que se aclare la situación.

Sobre este hecho hay dos versiones: la primera señala que el ladrón fue capturado por la madrugada por una turba enardecida de la comunidad de Tlacamilco, perteneciente a Acajete. El grupo de personas enfurecidas habrían golpeado salvajemente al ladronzuelo y esas lesiones momentos después le habrían cobrado la vida.

La otra versión que es investigada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que los policías municipales pudieron haber golpeado al varón y éste murió momentos después. Ambas versiones son investigadas por los agentes de la Fiscalía; serán las pruebas científicas y la necropsia, así como el análisis de indicios lo que esclarezca cuál de las dos versiones de los hechos es la verdadera.

Fuentes consultadas indicaron que el ahora occiso de nombre Humberto O. C., y otro ladrón, la madrugada de este viernes ingresaron a un domicilio de la calle Reforma a la altura del pozo, en Tlacamilco. Allí sorprendieron a un hombre y a su esposa, para robar los objetos y dinero de valor.

Durante el atraco, el propietario del inmueble enfrentó a los delincuentes y esto permitió que su esposa escapara y pidiera ayuda a los vecinos. Un grupo de personas salió a auxiliarlos y así los ladrones emprendieron la huida, uno de ellos logró escapar. El otro fue detenido por los vecinos.

Según la primera versión mencionada al principio de esta nota informativa, el hombre fue golpeado por la turba y tuvo que ser rescatado por policías de Acajete. La otra versión señala que el hombre fue llevado a los separos y probablemente allí golpeado por los uniformados.

El hecho en concreto es que el presunto delincuente murió en los separos del Complejo de Seguridad Pública de Acajete y que de manera inicial quedaron detenidos todos los policías que estaban en el turno que ocurrió la detención, los cuales fueron llevados al edifico del C5, ubicado en Cuautlancingo.

Local

Dormitorio Municipal brinda refugio a personas sin hogar

Publicado el

*El Dormitorio Municipal de Puebla ofrece comida, aseo y descanso a personas vulnerables; atiende en la 16 Oriente de 7 p.m. a 7 a.m.

Puebla, Pue. — El Dormitorio Municipal de Puebla ofrece cada noche un espacio seguro para quienes no cuentan con un lugar donde pernoctar. Aunque su capacidad total es de 120 personas, en promedio 45 acuden diariamente para recibir alimentos, aseo y descanso, informó Mauricio Flores Rodríguez, jefe del departamento.

Ubicado en la 16 Oriente del Centro Histórico, este refugio brinda atención de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana, ofreciendo cobijo especialmente durante la temporada invernal, cuando aumentan los casos de personas que requieren resguardo ante las bajas temperaturas.

El funcionario destacó que el espacio está abierto a toda persona en situación de vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores, migrantes y población en situación de calle, quienes reciben además atención básica y acompañamiento por parte del personal del Sistema Municipal DIF.

El Dormitorio Municipal forma parte de las acciones permanentes del Ayuntamiento de Puebla para proteger la integridad de las personas sin hogar, garantizando su seguridad y bienestar durante la noche.

Continuar leyendo

Local

Coronango entrega apoyos alimentarios a 448 beneficiarios

Publicado el

El alcalde Armando Aguirre encabezó la tercera entrega de despensas en Coronango para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

*El alcalde Armando Aguirre encabezó la tercera entrega de despensas en Coronango para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

 

Coronango, Pue. – Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, encabezó la tercera entrega de apoyos alimentarios a 448 beneficiarios del municipio.

Acompañado por el delegado del DIF, José Juan Briones Jiménez, y la coordinadora de Alimentos de la Microrregión 19, Karla Viridiana Tepo Hernández, el alcalde destacó que este tipo de acciones reflejan el carácter humanista de los gobiernos de la Cuarta Transformación, al priorizar el bienestar de los sectores más necesitados.

Aguirre agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Cecilia Arellano, por su compromiso con la población de Coronango y su colaboración en la entrega de despensas.

Del total de beneficiarios, 288 forman parte del programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad, que apoya a adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños de 2 a 5 años, así como a pacientes con cáncer.

Asimismo, 160 mujeres embarazadas o en etapa de lactancia recibieron apoyo dentro del programa “1,000 Días”, orientado a fortalecer la nutrición materno-infantil durante las etapas más importantes del desarrollo.

En el evento también participaron la coordinadora de Justicia Social del DIF, Rosa María Torres García; la directora de Atención Alimentaria, Valeria Pérez Pérez; así como regidoras y regidores del ayuntamiento.

El edil reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con el DIF Estatal para garantizar el acceso a una alimentación digna y fortalecer el tejido social en Coronango.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle impulsa identidad cultural en Cholula

Publicado el

La alcaldesa Lupita Cuautle inauguró el III Congreso Internacional de Estudios Antropológicos e Históricos de Cholula para fortalecer la identidad cultural.

*La alcaldesa Lupita Cuautle inauguró el III Congreso Internacional de Estudios Antropológicos e Históricos de Cholula para fortalecer la identidad cultural.

San Andrés Cholula, Puebla, 12 de noviembre de 2025.– Con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la identidad cultural y la investigación académica, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la inauguración del III Congreso Internacional de Estudios Antropológicos e Históricos de Cholula, un espacio dedicado al análisis y difusión del patrimonio cultural de la región.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó la relevancia de promover el estudio de las tradiciones, ya que permiten mantener vivas las raíces del municipio y transmitir su legado a las nuevas generaciones.

“San Andrés Cholula es el pueblo vivo más antiguo de Latinoamérica, y su trabajo nos ayuda a fortalecer nuestra identidad y a preservar esta herencia única”, expresó.

En el acto inaugural participaron la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel; la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Josefina Manjarrez Rosas; el coordinador del Posgrado en Antropología Social, Ernesto Licona Valencia; y Alejandra Gámez Espinosa, organizadora del congreso, quienes reconocieron la disposición del gobierno municipal para respaldar este tipo de encuentros académicos.

La edición 2025 del congreso contempla 37 conferencias y ponencias, con la intervención de más de 50 investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales, del 12 al 14 de noviembre, en la Casa de Cultura Tlanezcalli.

Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, el diálogo académico y la promoción del conocimiento histórico que fortalece la identidad de la comunidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red