Local
La SSC detuvo a dos de sus polis; se robaban la gasolina de la patrulla
Odilón Larios Nava. – Dos policías municipales de Puebla capital fueron detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por sustraer combustible de la unidad oficial que tenían asignada. Los policías fueron sorprendidos en lo que los propios uniformados denominan “mamilear”, robar combustible de las patrullas.
La propia SSC confirmó la detención de los dos uniformados, de nombres Fabián D. S., de 41 años de edad, y Néstor P. B., de 30 años de edad, quienes circulaban en la patrulla VP-303, una unidad de la marca Ford, F-150.
De acuerdo con fuentes policiales los patrulleros chocaron contra un vehículo particular y derivado de ese hecho, sus compañeros llegaron y así es como descubrieron que dentro de la patrulla llevaban un contenedor con 25 litros de gasolina y otro con 10 litros, al no poder demostrar la legal procedencia del combustible quedaron detenidos.
COMUNICADO OFICIAL DE LA SSC
Durante un recorrido de supervisión en la zona norte de la ciudad, dos elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, descubrieron en flagrancia el siguiente hecho:
Dos policías municipales realizaban presuntamente sustracción de combustible (gasolina) de la patrulla en la que se encontraban laborando. Ambos policías y el vehículo oficial se encontraban en horario de servicio, en la calle 4, esquina con 2 oriente, de la colonia Agrícola Resurgimiento
La intervención se llevó a cabo la madrugada de este domingo 30 de enero, alrededor de las 5:30 horas, metros adelante de donde se llevaron a cabo los hechos, en calle 5 de Mayo esquina con 2 oriente, de la colonia Álamos Toltepec.
Durante la revisión les fueron encontrados dos recipientes: un bidón blanco con aproximadamente 25 litros de capacidad y un envase de aproximadamente 10 litros que en su lateral tiene la leyenda “Detergente líquido”, ambos contenían el combustible (gasolina).
Fueron puestos a disposición por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, por instrucciones del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, reitera su compromiso de no permitir este tipo de acciones y delitos que afecten los recursos públicos.
Local
San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide
*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.
San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

Local
San Pedro Cholula apoyará a mil familias con “Nutrición con Amor”
*San Pedro Cholula abre registro para apoyar a mil familias vulnerables con alimentos básicos mediante el programa “Nutrición con Amor”.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno de San Pedro Cholula y el DIF Municipal pusieron en marcha el registro del programa “Nutrición con Amor”, mediante el cual se busca beneficiar a mil familias en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.
El registro comenzó este 29 de septiembre y continuará los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Vicente Guerrero 107, San Cristóbal Tepontla.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, cada familia recibirá apoyos alimentarios mediante dos entregas, con dos apoyos por entrega, para alcanzar un total de 4 mil apoyos durante el programa.
Las personas interesadas deberán presentar copia de INE vigente, comprobante de domicilio —recibo de luz o predial— y CURP actualizada. En caso de tener menores de edad a su cargo, también deberán entregar acta de nacimiento y CURP de las niñas y niños.
El programa está dirigido principalmente a familias de escasos recursos, madres y padres con dependientes menores de edad, personas adultas mayores sin ingresos fijos y personas en situación de abandono.
Los paquetes incluirán productos de la canasta básica como frijol, aceite y avena, entre otros alimentos.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, invitó a las personas que cumplan con el perfil a realizar su registro con la documentación completa, debido a que el cupo es limitado.
Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que este tipo de acciones buscan atender las necesidades alimentarias de las familias cholultecas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Entretenimiento
Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico
*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.
El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.
El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.
El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.
Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.
Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.
-
LocalHace 10 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 11 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca