Local
La SEP incentiva la profesionalización de estudiantes y trabajadores
Firma convenio con universidades para otorgar becas por ejemplo en la Libre de Derecho
Ciudad de Puebla, Pue. Viernes 20 de Septiembre del 2024.– La administración de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Jorge Estefan Chidiac, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Suizo (ISU) y la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

Instituciones privadas comprometidas
El objetivo principal de este convenio es otorgar becas que fomenten la profesionalización de los trabajadores de la educación, así como de los estudiantes.

En la Sala Vasconcelos la SEP signó convenio
Durante la reunión, celebrada en la sala “José Vasconcelos”, el titular de la dependencia destacó la amplia vocación educativa de la administración actual.

Estrecha colaboración a favor de docentes y estudiantes
Estefan Chidiac señaló que el gobierno busca proporcionar herramientas a los trabajadores para mejorar sus prácticas didácticas y económicas, contribuyendo así a la disminución del índice de deserción escolar en el estado.

Excelente trabajo del Secretario Jorge Charbel Estefan Chidiac
Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de la administración con el sector educativo.
El convenio incluye los siguientes beneficios:
Descuentos económicos del 25% al 75% en colegiaturas para niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
Aplicación para alumnos, trabajadores, administrativos y sus familias (cónyuge e hijos).

Convenios que involucran a instituciones de prestigio
Participación en procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Vendrán más convenios
Además, el titular de la SEP destacó que esta iniciativa permitirá a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos y habilidades, lo cual mejorará el desempeño de sus funciones.
A la fecha, la dependencia ha firmado convenio con ocho instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, beneficiando a 29,850 alumnos a través de programas de becas en escuelas particulares.
Local
BUAP cancela transmisión pública del México vs Sudáfrica
*El Complejo Cultural Universitario informó que la transmisión pública prevista para el partido inaugural fue cancelada por cuestiones jurídicas.
Puebla, Pue.-El Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP informó la cancelación de la transmisión pública que tenía prevista para el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica.
A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la institución explicó que durante los últimos días realizó diversas gestiones para identificar con precisión los requisitos, autorizaciones y condiciones necesarias para llevar a cabo este tipo de actividades.
Sin embargo, señaló que no fue posible contar oportunamente con los elementos necesarios que brindaran certeza jurídica para el desarrollo del evento, por lo que se determinó suspender la actividad programada.
El CCU indicó que esta decisión responde al compromiso institucional de actuar con apego a la normatividad vigente, privilegiando la legalidad, la responsabilidad institucional y la protección de los intereses universitarios.
Asimismo, lamentó no concretar una actividad que buscaba generar un espacio de convivencia para la comunidad universitaria y la sociedad en general, destacando los valores de integración, participación colectiva y acercamiento cultural asociados al deporte.
Finalmente, agradeció la comprensión de las personas que esperaban asistir y reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios de encuentro, convivencia y promoción cultural en beneficio de la comunidad universitaria y de la ciudadanía
Local
Lluvias por “Boris” afectan a 15 municipios de Puebla
*Protección Civil atiende deslaves, árboles caídos y otras afectaciones provocadas por las lluvias asociadas a la tormenta “Boris”.
Puebla, Pue.- Las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical “Boris” han generado diversas afectaciones en al menos 15 municipios de Puebla, donde autoridades estatales y municipales mantienen operativos de atención y prevención para salvaguardar a la población.
La Coordinación General de Protección Civil informó que se realizan labores de limpieza y mitigación de riesgos en distintos puntos de las Sierras Norte, Nororiental, Negra y la Mixteca, regiones que han registrado las mayores afectaciones derivadas de las precipitaciones.
Entre las acciones emprendidas destacan el retiro de árboles caídos, la liberación de vialidades obstruidas por deslaves y la atención de incidentes provocados por el reblandecimiento de terrenos y escurrimientos.
Las autoridades mantienen monitoreo permanente en zonas consideradas de riesgo para prevenir mayores afectaciones, especialmente en comunidades cercanas a laderas, barrancas y cauces de ríos.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar cruzar corrientes de agua y reportar cualquier situación de emergencia a los números de atención correspondientes.
Asimismo, se prevé que continúen las lluvias en distintas regiones del estado, por lo que se recomienda extremar precauciones y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades.
🇲🇽🌧️ || ¡Atención por lluvias! Protección Civil atiende afectaciones por la tormenta “Boris” en 15 municipios del estado. Se realizan labores de limpieza, retiro de deslaves y árboles caídos en las Sierras Norte, Nororiental, Negra y la Mixteca. 🪵🚜 pic.twitter.com/mt3SQlpTJJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 10, 2026
Local
Fuga de gas obliga a evacuar comunidad en Tlalancaleca
*Habitantes de San Francisco Tláloc fueron evacuados tras una fuga de gas presuntamente relacionada con el trasiego de combustible.
San Matías Tlalancaleca, Pue.-Una fuga de gas registrada durante la madrugada en la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, provocó la movilización de cuerpos de emergencia y la evacuación preventiva de decenas de habitantes.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal recorrieron la zona para alertar a la población sobre el riesgo, tocando puertas de las viviendas y utilizando campanadas para pedir a las familias que abandonaran temporalmente sus hogares.
La fuga habría estado relacionada con actividades ilícitas de extracción o trasiego de combustible en la zona, aunque serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar las causas exactas del incidente.
Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió al lugar y logró controlar la fuga; sin embargo, las familias evacuadas aún no han podido regresar a sus viviendas debido a la presencia de una nube de gas que continúa representando un riesgo para la población.
Las autoridades mantienen un perímetro de seguridad y realizan monitoreos constantes para verificar las condiciones ambientales antes de permitir el retorno de los habitantes.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni intoxicadas, aunque las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil y cuerpos de emergencia.
-
LocalHace 14 horasBullying en Atlixco: estudiante termina hospitalizado
-
LocalHace 21 horasOperativo en Sanctorum deja cinco detenidos
-
NacionalHace 1 díaMarina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
-
LocalHace 2 díasBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas